En marcha el montaje de los exornos presentes en el recorrido que realizará la Virgen por El Rocío y Almonte

0

Las calles de Almonte se engalanan para recibir a la Virgen.

Tras la inauguración de la catedral instalada en la Plaza Virgen del Rocío por parte del Ayuntamiento, comienzan a erigirse a partir de estos días los arcos y templetes que embellecerán el recorrido de la Virgen del Rocío por la aldea y el pueblo, acontecimiento que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de agosto, y del que son protagonistas los residentes en las calles por las que transita la Patrona con la ayuda de un gran número de colaboradores. Del mismo modo, los vecinos están decorando durante estos días las calles por las que pasan los diez rosarios procesionales organizados por la Hermandad Matriz del 5 al 13 de agosto.

Para el día de la Venida -19 de agosto- desde la misma explanada del Santuario, pasando por las calles La Romería, la esquina de la plaza de Doñana y el Camino de los Llanos en El Rocío, la Virgen pasará bajo un techo de flores de papel, colocadas con primor por los vecinos que comenzaron a realizarlas hace varios meses. Del mismo modo sucederá a su llegada a Almonte en la madrugada del lunes 20, por las calles Camino de Los Llanos, La Marmoleja, El Chaparral, Tello de Eslava, Plaza de Andalucía y Venida de la Virgen, hasta llegar al Paseo y la Parroquia de la Asunción.

En este sentido, hay que recordar la puesta en marcha de la campaña de voluntariado “¿Y tú qué pones?”, que tuvo en vilo a los almonteños durante dos meses, debido a su concepción viral. Finalmente, el Ayuntamiento realizó la presentación pública ante unos setecientos vecinos en el Salón de Actos de la Hermandad Matriz a mediados del pasado mes de junio. El mensaje principal estaba centrado en la toma de conciencia que debía asumir toda la ciudadanía en relación con la decoración de las calles.

La colaboración con el acontecimiento podía prestarse apoyando a aquellos que realizan los exornos de los itinerarios que atraviesa la Virgen (Venida en agosto, así como recorrido por Almonte e Ida ya en la fechas de mayo de 2013), como cicerone o voluntario de Protección Civil. La campaña “¿Y tú qué pones?” logró movilizar a gran parte de la población, que se incorporó de manera espontánea e informal al trabajo que realizan los grupos de residentes responsables del montaje de los arcos en los diferentes tramos.

Aportación municipal

En cuanto a la contribución del Ayuntamiento, hay que destacar que todos los voluntarios estarán asegurados en función del servicio que van a prestar. Tras dialogar con las diferentes calles, ha hecho lo propio con aquellos vecinos que trabajarán en altura colocando los alambres, las flores y los palmarates, tanto en el montaje como en el desmontaje. De este modo, se ha cumplido rigurosamente con la Ley del Voluntariado de Andalucía.

La institución municipal ha traído e instalado los palos que van dispuestos a lo largo del recorrido, al igual que los adornos de carácter vegetal con los que se embellecen –palmarates- y forran -romero y lentisco-. También ha aportado una ayuda económica de 300 euros a los diferentes tramos, y ha abonado la parte proporcional de los edificios de su propiedad situados en el trayecto, como es el caso de la Plaza de Abastos. Hay que recordar que los vecinos pagan cuotas durante varios años para estos preparativos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los representantes de las diferentes calles desde agosto del pasado año. Estos contactos se pormenorizan y multiplican en los días de montaje para adecuar las previsiones a la realidad. También se han nombrado entre los vecinos responsables de seguridad y se han repartido extintores. Se prevé que la decoración del recorrido se inaugure a comienzos de la próxima semana.

Programa de cicerones

Por su parte, el programa de cicerones cuenta con un grupo muy sólido integrado por una treintena de personas. No presentan un perfil único: algunos ya prestaron su colaboración hace siete años; otros pertenecen al Programa Social de Atención a Personas Dependientes; finalmente, encontramos a jóvenes estudiantes en especialidades relacionadas con el turismo que aprovecharán el voluntariado como experiencia.

Ante la inminencia del Traslado de la Patrona, se está ultimando la preparación del material de que dispondrán y de las sesiones de formación que recibirán para desempeñar de la mejor manera posible su tarea. Se les brindarán conocimientos sobre información turística del municipio, atención al visitante y gestión de situaciones de emergencia.

Por último, el Ayuntamiento ha derivado las solicitudes para sumarse a la agrupación local de Protección Civil a dicho colectivo, que asumirá un importante papel durante estos meses.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies