Mejoras en zonas ajardinadas de la capital

0

Operarios en plena plantación de flores.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo los trabajos necesarios para plantar más de 300 flores en la Plaza de Las Monjas y Quintero Báez, más conocida como La Palmera. Se trata de dos espacios emblemáticos del centro de la capital que necesitaban una actuación urgente para recuperar los numerosos arriates y jardineras que caracterizan su imagen, aunque la tradicional plantación de flores de temporada se realizará, como viene siendo habitual en los últimos años, a finales de septiembre o principios de octubre.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva ha coloreado los arriates de la Plaza de Las Monjas, plantando 150 margaritones. Esta actuación, según ha explicado el concejal de Infraestructura, Felipe Arias, quedó pendiente el año pasado, cuando en el mes de julio, se realizaron las tareas de retirada de 14 palmeras afectadas por el picudo rojo, que fueron sustituidas por ejemplares de la especie washingtonias. Una replantación que ha sido un éxito, “ya que las nuevas palmeras han agarrado perfectamente y hoy, un año después, forman parte de la imagen de la Plaza de Las Monjas que ahora recobra su esplendor con los arriates colmados de flores”, ha señalado Felipe Arias.

El Ayuntamiento de Huelva se vio obligado el pasado año a renovar las palmeras de la Plaza de las Monjas afectadas por la plaga del picudo rojo que, según los técnicos municipales, eran irrecuperables. En total, se renovaron 14 de las 20 palmeras de este emblemático espacio que, a pesar del tratamiento de choque que el Ayuntamiento viene aplicando desde hace años no se pudieron salvar, presentando por tanto un riesgo de contagio para otras palmeras y también de seguridad para las numerosas personas que acuden a diario a este espacio, debido al deterioro que esta plaga provocó en su estabilidad. Entonces quedó pendiente la plantación de flores en los arriates llevada a cabo ahora, porque se decidió esperar a que las nuevas palmeras se consolidaran.

Por otro lado, se han reforzado estos días las plantaciones en los parterres, jardineras y diferentes isletas de la plaza Quintero Báez. En concreto, se han plantado 150 plantas, entre flores y arbustos, del tipo lantanas y photinias. El objetivo, ha indicado el concejal de Infraestructura, es “recuperar el verdor y el colorido característico de este espacio que había sufrido un mayor deterioro este invierno”. Tras estas dos actuaciones, transcurrido el verano, a finales de septiembre o principios de octubre, el Ayuntamiento de Huelva procederá a la tradicional plantación de flores de temporada.

El Ayuntamiento planta al año unas 20.000 flores de temporada en la ciudad, en dos ciclos que separan el verano del invierno. De esta forma, en Huelva, las plantas de temporada se reemplazan dos veces al año, en otoño y en primavera. El objetivo es mantener vestidos los jardines de la ciudad durante el invierno con plantas que resistan al frío y mantengan su color durante estos meses y llenar de colores, aromas y formas los parques y jardines durante la primavera, para permitir a los onubenses disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.

Las labores de plantación requieren la preparación del terreno y el estudio previo de los espacios para asegurar que las flores se plantan con una distancia superior a los 30 centímetros, para dejarles espacio de crecimiento. Sin embargo, lo más importante es elegir bien las especies, para aún cumpliendo los objetivos de dar vistosidad y soportar el frío o el calor, garanticen además un mantenimiento normal sin necesidad de cuidados especiales.

Las actuaciones de plantación realizadas ahora forman parte de las actuaciones puestas en marcha por la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva para recuperar la normalidad en los parques y jardines de la ciudad, coincidiendo con el fin del ERTE de Urbaser, que supuso la reincorporación del 100% de la plantilla, tras seis meses en servicios mínimos. Un dispositivo que se ha saldado con éxito, ya que las zonas verdes de Huelva han recobrado su aspecto habitual.

El pasado 12 de junio, coincidiendo con el fin de los seis meses otorgados al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado por la empresa Urbaser, se incorporaba al trabajo, el 100% de la plantilla del Servicio Municipal de Parques y Jardines. Desde entonces, 115 empleados han trabajado de manera incansable para la puesta a punto en el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, con resultados que pueden comprobarse en cada rincón de Huelva. Entre las labores prioritarias destaca el esfuerzo realizado para la recuperación de las praderas de césped, mediante el desbroce, corte, abono y riego. En este sentido, a día de hoy, el 100% los céspedes de la ciudad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies