Diputación promueve el turismo activo en la zona del Bajo Guadiana

0

Entrega de las casetas informativas en Villablanca.

La Diputación onubense está promoviendo, a través de los proyectos europeos Guaditer y Andalbagua, el turismo activo y de naturaleza en el entorno del Bajo Guadiana, una zona de gran valor paisajístico y en la que este tipo de turismo puede recibir un gran impulso. Así, la diputada provincial de Desarrollo Local, Medio Ambiente, Innovación y Agricultura, Esperanza Cortés, acaba de entregar a los Ayuntamientos de San Silvestre de Guzmán y Villablanca cuatro casetas turísticas instaladas en estos municipios gracias al proyecto Guaditer.

Según ha explicado la diputada, a estas cuatro casetas se unen otras cuatro que se están instalando en El Granado y Sanlúcar del Guadiana y su finalidad es albergar de puntos de información ecoturística, así como otras actividades relacionadas con este sector. Para Esperanza Cortés, “esta zona de la provincia tiene mucho que enseñar y que ofrecer en cuanto a turismo de interior, y por eso consideramos muy importante que existan puntos donde se pueda dar información sobre las actividades turísticas que existen y se ponga en valor la belleza de la zona”.

Así, ha subrayado que, por ejemplo, en estas casetas se promocionarán actividades típicas en la zona como la caza en San Silvestre o las rutas cicloturísticas que existen en toda la comarca y que son muy apreciadas por los aficionados. La diputada ha recordado además que el proyecto europeo Guaditer, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, cuenta con un presupuesto de 660.205 euros y está financiado en un 75% por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y un 25% por la propia Diputación.

Por su parte, la alcaldesa de San Silvestre, ha precisado que en una de estas casetas se instalará un punto de información ecoturística, mientras que en la segunda la idea es que se instale un punto de avituallamiento para los turistas que llegan a la zona haciendo senderismo, cicloturismo, etc. Según ha precisado, el Ayuntamiento iniciará ahora los trámites para que ambas actividades se pongan en marcha a través de la iniciativa privada.

En cuanto a Villablanca, su alcalde, José Manuel Zamora, ha insistido en que esta localidad cuenta con una situación geográfica estratégica, ya que se encuentra cerca de la costa y, a su vez, es la puerta de entrada al Andévalo fronterizo, por lo que considera sumamente importante poder promover el desarrollo turístico de la zona. Así, una de las casetas de esta localidad también se destinará a punto de información turística, mientras que la otra ha sido acondicionada para que la use como sede y como lugar donde reunirse y promover actividades la asociación de BTT (bicicleta todo terreno) de la localidad.

Además de entregar estas casetas, la diputada y los alcaldes también han visitado caminos de la zona que han sido acondicionados gracias a otro proyecto europeo, el Andalbagua, y que en el caso de estas dos localidades han sido el camino de Casablanca, en Villablanca, y el Camino de Valdeorrasco, en San Silvestre.

Dentro del proyecto Andalbagua, que tiene como objetivo fundamental la dotación de espacios ribereños en el río que mejoren el acercamiento de la población a esta zona, también se contempla el acondicionamiento del acceso al Río y la rehabilitación de la antigua Casa Cuartel Cañaveral a orillas del Guadiana en El Granado. Concretamente, éste es el primer edificio situado más próximo a la frontera, por lo que esta actuación pretende activar turística y ambientalmente los recursos naturales del Bajo Guadiana. Otra de las iniciativas previstas dentro del Andalbagua es la construcción de una Playa Fluvial junto al Puerto Deportivo en Sanlúcar del Guadiana, actuación que está en estos momentos a punto de finalizar.

El proyecto europeo Andalbagua también pertenece al llamado POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, y está financiado con fondos Feder en un 75% y el 25% restante con financiación local. Su presupuesto asciende a 630.000 euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies