El claustro de San Francisco en Moguer aumenta su atractivo con la muestra sobre la revista ‘La Rábida’

0

Inauguración de la exposición.

El impresionante claustro manierista del ex-convento de San Francisco de Moguer, sede del Archivo Histórico de la ciudad del Tinto, acoge desde este viernes una interesante exposición documental sobre la revista cultural «La Rábida», una publicación que entre los años 1911 y 1933 se convirtió en un verdadero estandarte de la comunidad colombina y en vehículo de comunicación entre estudiosos e investigadores de ambos lados del Atlántico.

La exposición es una iniciativa de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, que ha contado con el patrocinio de la empresa Atlantic Copper y la colaboración del Ayuntamiento de Palos, y que va a permitir al público acercarse a una de las grandes señas de identidad de la cultura onubense de principios del siglo pasado, a través de los cuidados paneles y reproducciones que integran la muestra.

La directora de la sede de la UNIA en La Rábida, Yolanda Pelayo, la Tte de Alcalde del Ayuntamiento de Moguer, Paqui Griñolo, y el director de la Cátedra universitaria que patrocina Atlantic Copper, Antonio de Vega, han inaugurado esta completa exposición que aumenta sin duda el atractivo de la visita al convento franciscano moguereño.

El director del Archivo Histórico Municipal, Diego Ropero, y el bibliotecario de la UNIA, Felipe del Pozo, acompañaron a las autoridades en su recorrido por la exposición, mientras éste último explicaba con detalle algunos de los paneles y documentos más interesantes que la conforman.

A partir de esta mañana y hasta el 31 de agosto, la exposición, que lleva por título “Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista ‘La Rábida’ (1911-1933)”, podrá ser visitada en el claustro de San Francisco de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:30.

LA REVISTA LA RÁBIDA

A partir de la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento, surgió en Huelva el interés por los temas colombinos, constituyéndose en los años siguientes varias sociedades y círculos de acento histórico-cultural, que pretendían profundizar en la relación entre España y América, y reivindicar el protagonismo de nuestra tierra en la gran aventura descubridora.

Como escribiera el moguereño Luis Hernández-Pinzón Alvarez, Almirante de la Armada Española y uno de los primeros presidentes de la Real Sociedad Colombina Onubense, a principios del siglo XX: “Cuando nadie pensaba en América, el año 80 del pasado siglo, unos cuantos hijos de Huelva y otros que si no habían nacido en nuestra ciudad aquí vivían, crearon la Sociedad Colombina, para ensalzar las glorias del descubrimiento y procurar la aproximación entre América y España.”

Los objetivos de esta sociedad fueron la celebración de actividades cívico-religiosas, certámenes literarios, creación de una Biblioteca, un Museo Colombino, y la organización de Congresos Americanistas, entre otras iniciativas que culminaron en 1892 con la organización de los actos del IV Centenario.

Años más tarde, y con el objetivo de que los miembros de la Sociedad contasen con un vehículo de comunicación que les permitiese seguir profundizando en el conocimiento y la difusión de temas colombinos, el 26 de julio de 1911 salió a la luz el primer número de la revista La Rábida, que acabó convirtiéndose gracias a la calidad y el interés de sus contenidos, en un verdadero símbolo del americanismo en Europa y América.

La publicación estuvo dirigida por el apasionado José Marchena Colombo, que también fue presidente de la Sociedad Colombina Onubense, y se publicó hasta 1933, salvo un paréntesis durante los años 20 y 21, editándose más de 200 ejemplares que constituyen todo un compendio de temas americanistas, que contó con la colaboración de un importante grupo de personas vinculadas a la política, la historia, el arte y la cultura en general, tanto de España como del Nuevo Mundo.

La revista La Rábida se encuentra en la actualidad digitalizada en el Fondo Histórico Digital de La Rábida (UNIA), que incluye otros muchos documentos textuales y gráficos relacionados con La Rábida y los Lugares Colombinos..

En sus más de 200 números dejaron su impronta algunos de los más importantes pensadores, políticos, investigadores y artistas de las dos orillas, lo que confiere a la revista un enorme valor que justifica sin duda la realización de esta exposición que ha organizado la profesora de la Universidad de Huelva, Rosario Márquez.

En la muestra, compuesta por varios espectaculares paneles que recuerdan muchos de esos acontecimientos e imágenes relevantes que fueron noticia en su día en el ámbito iberoamericano, se ha dedicado también un lugar preferente a la ciudad de Moguer. El destacado protagonismo de la ciudad de los Niño en el gran viaje colombino y en la posterior colonización americana justifica sin duda el hecho de que Moguer acoja a partir de hoy esta interesante muestra, y el que uno de los paneles expuestos se dedique especialmente a la localidad, destacando en el mismo desde una carta del propio Juan Ramón Jiménez, a una colaboración del Almirante Hdez-Pinzón, pasando por imágenes de Santa Clara o un texto del ministro Burgos y Mazo

La muestra cuenta además con un interesante catálogo que resulta esencial para comprender la importancia de la exposición, en cuya realización han colaborado especialistas de la talla de María Antonia Peña, María Eugenia Corvacho, José María Morillas y el propio Felipe del Pozo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies