Xanty Elías, galardonado como el mejor restaurador de cocina andaluza

0

Xanty Elías.

El cocinero onubense Xanty Elías, del Restaurante Acánthum, ha sido distinguido con el premio ‘Teodoro González Gutiérrez’, dedicado a la cocina andaluza y al uso de productos autóctonos, que otorga la Federación Andaluza de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (FACYRE).

El galardón, que lleva el nombre de un afamado chef que ha desarrollado su trayectoria profesional en distintos hoteles de lujo de la Costa del Sol, reconoce la labor de los restauradores en pro de la gastronomía y los productos andaluces.

Xanty Elías se ha mostrado “muy orgulloso y halagado por recibir un premio tan prestigioso en el ámbito andaluz”. El cocinero onubense ha subrayado que este galardón “supone un significativo reconocimiento de toda la profesión” para su carrera profesional y “un respaldo a un proyecto innovador como el de Acánthum”.

En el acto, celebrado en el Hotel-Casino Torrequebrada de Benalmádena, también han sido reconocidos el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, que ha recibido la medalla de FACYRE, y el restaurador Agustín Carrasco, galardonado por su trayectoria profesional con la medalla de San Lorenzo.

Xanty Elías (Huelva, 1980) inició sus estudios de formación profesional de hostelería a los 14 años, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Más tarde, continuó su especialización en cocina en la Escuela de Hostelería de Islantilla, graduándose a los 20 años.

Tras su experiencia en diversos restaurantes onubenses compaginándolo con sus estudios, decide poner rumbo al norte de España, donde comenzó una importante etapa de entrenamiento en el reconocido restaurante Arzak durante dos años.

De vuelta a Huelva, continúa su desarrollo profesional como segundo jefe de cocina del Hotel Isla Cristina Palace 5*. En Vilanova Vinoteca desarrolla la labor de jefe de cocina en su restaurante y de asesor gastronómico en diversos establecimientos de la marca.

En febrero de 2011 pone en marcha Acánthum, primer restaurante gastronómico que abre sus puertas en la provincia de Huelva.

Durante toda su carrera ha sido miembro de la Comunidad Europea de Cocineros, EUROTOQUES, de la que es Delegado provincial en Huelva. Actualmente es el Presidente de la delegación de Acyre (Asociación de Cocineros y reposteros de España) en Huelva.

Su objetivo es aportar pequeños dados de felicidad y poder observar sus efectos tras la puerta de su cocina.

El restaurante Acánthum ofrece la posibilidad de disfrutar de buenos momentos a través de varios menús degustación que van desde los 29 a los 67 euros. Originales cartas donde encontramos exquisitas elaboraciones como el ‘Eco-Huevo, ortiguilla de mar y su galleta’ o la ‘Explosión de gurumelo y agua de Lamuyo asado’. Además, cuenta también con una variada carta donde encontraremos desde ‘las castañuelas ibéricas a baja temperatura, castañas y tomillo’ hasta ‘los huevos con papas y chorizo acánthum’ homenaje a Juan Mari Arzak.

Para complementar la oferta y poder “hacer boca”, el local, decorado de forma sencilla, sofisticada y de gran calidez, cuenta con una zona donde no se tapea, sino que se ‘desTAPA’, y un reservado equipado con últimas tecnologías, así como con una cocina-escuela, donde todas las semanas se imparten catas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies