Los ecologistas aplauden al Plan Infoca y el Ayuntamiento de Almonte alerta del peligro por los recortes de la Junta en los retenes

3

El humo del incendio aparece tras la ermita del Rocío. (Alfonsa Acosta)

El incendio que se desató el sábado en el paraje de la Dehesilla, en el parque natural de Doñana, ha calcinado unas 300 hectáreas y ha afectado, sobre todo, a los pastos que hay en esta zona. El incendio se encuentra estabilizado desde la medianoche del sábado.

El fuego visto desde la calle Vetalengua en El Rocío. (Alfonsa Acosta)

Las reacciones a este incendio no se han hecho esperar, mientras que desde el Ayuntamiento de Almonte se acusa a la Junta de ‘jugar con fuego’ por la reducción de los retenes, desde los ecologistas se aplaude en un comunicado la rápida y efectiva actuación del Plan Infoca, aunque se asegura que la zona afectada, en contra de lo que han asegurado otras fuentes, sí tiene un alto valor ecológico, contando con la presencia de numerosas especies protegidas.

El incendio se declaró sobre las 16.00 horas de este pasado sábado en una zona de pastos ubicada junto a la aldea de El Rocío y el Parque de Doñana. Hasta la zona, conocida como el paraje de La Dehesilla, se desplazaron de manera inmediata efectivos terrestres y aéreos del Plan Infoca.

El Plan Infoca desplazó a la zona tres helicópteros de transporte y extinción, uno de ellos de gran capacidad, así como cuatro aviones de carga en tierra, otro de vigilancia y coordinación. También fue activado un avión anfibio localizado en la provincia de Málaga.

En cuanto a los medios terrestres se desplazaron cuatro retenes de especialistas, una brigada, cinco autobombas y varios técnicos de operaciones.

AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte ha criticado los recortes de la Junta de Andalucía llevados a cabo en el dispositivo del Plan Infoca en la zona. Unas 150 hectáreas de pasto y matorral han ardido desde las cuatro de la tarde del sábado junto a El Rocío y el Parque Nacional de Doñana, concretamente en el paraje de La Dehesilla. Según el concejal de Medio Ambiente, José Joaquín de la Torre, los socialistas en la Junta “han jugado con fuego en un lugar emblemático a nivel mundial. No estamos dispuestos a que se ponga en peligro nuestro enorme patrimonio forestal”.

“Por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón cuando alertábamos sobre estas medidas con las que la administración autonómica daba la espalda a un espacio de gran sensibilidad ambiental. Lo ocurrido debe servir para que la Junta reconsidere su actitud, y devuelva y aumente los recursos humanos y materiales más próximos”. El responsable local ha insistido en la necesidad de reforzar las políticas de prevención, “antes que ejecutar recortes de espaldas a los ciudadanos, irresponsables en materia de seguridad y que ponen en duda la bandera de la sostenibilidad que algunos enarbolan sin que sus actos lo corroboren”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Almonte aprobó en el pasado pleno de junio una moción presentada por el equipo de gobierno del Partido Popular en la que se solicitaba la readmisión de trabajadores almonteños pertenecientes al Plan Infoca, mermado presupuestariamente desde la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas. También se solicitaba que se reforzara la prevención de incendios durante la temporada estival, ante el riesgo derivado de las cálidas y secas condiciones climatológicas actuales.

Ya entonces se criticó un recorte de la Junta que afectaba a trabajadores y retenes de incendios que formaban parte del dispositivo en los últimos años. Máxime cuando el PSOE no les reconoció su categoría ni antigüedad -hasta cinco años de servicio-, y prefirió despedirlos a contratarlos como fijos laborales, de acuerdo con la legislación vigente.”Donde no se recortó fue en la presentación del Plan Infoca, en un acto publicitado a bombo y platillo”, rememora De la Torre.

Suma de fuerzas

Por otra parte, el concejal ha criticado algunas medidas tomadas en Doñana, presididas por un mal entendido conservacionismo, que han colaborado en la propagación del incendio. “La decisión de reducir drásticamente el número de cabezas de ganado puesta en marcha en los últimos años va en contra de un uso tradicional por el que históricamente los espacios naturales se han regenerado. Si les hubiesen permitido pastar en ese lugar, ahora no habría tanto monte seco que funciona como combustible en un incendio”.

José Joaquín de la Torre ha recordado que es posible encontrar puntos de encuentro para que todas las partes presentes en Doñana colaboren en la prevención. Por esta razón ha realizado un llamamiento para que se alcancen acuerdos entre Parque Nacional y Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. “El diálogo y el consenso nos parecen fundamentales en este asunto, por lo que nos ofrecemos como mediadores en un nuevo modelo de gestión que sume fuerzas en beneficio del Espacio Natural”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía ha asegurado que para este año no sólo no se ha recortado la inversión para combatir el fuego en la provincia de Huelva, sino que incluso se ha aumentado, y que “en ningún caso” ha descendido el número de efectivos que actúan en la comarca del Parque Nacional de Doñana.

La Administración autonómica ha recordado que el Plan Infoca “está reconocido como uno de los mejores sistemas en la lucha contra los incendios de toda Europa” y ha destacado incluso el reconocimiento que en el día de hoy han hecho las organizaciones ecologistas sobre el trabajo realizado ayer.

Para la Junta, la actuación de los profesionales en la lucha contra el fuego fue “rápida y decidida”, lo que permitió evitar que el incendio alcanzase la masa forestal logrando controlar el fuego en un “plazo razonable de tiempo”.

No obstante, se pide a los ciudadanos que extremen la precaución en esta época del año ante el elevado riesgo de incendios ya que pese al “exce-lente” trabajo de los profesionales sigue siendo fundamental su colaboración.

La inversión que la Junta de Andalucía realiza este año en el Plan Infoca en la provincia de Huelva es de casi 24 millones y medio de euros y trabajan en el mismo más de 600 personas.

Compartir.

3 comentarios

  1. Para cuando se van a incluir en el Plan Infoca al Personal del Parque excluidos de este desde la transferencia del PArue Nacional a la Junta en el año 2006, esta gente si que hacia una actuación rapida en caso de incendios en el parque, tanto por estar ya en el parque como por su conocimiento del mismo.

  2. Me uno totalmente al reconocimiento del buen hacer y profesionalidad de todos los componentes del Infoca, retenes, técnicos, medios aereos y terrestres etc. y muy especialmente al Director de Extinción Rafael Alvarez Rubio, que además es de Hinojos
    y supo dirigir la complicada operación que en pocas horas habian conseguido el control y total extinción del mismo. JAE

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies