El escultor Martín Lagares expone sus ‘Retratos’ en el Teatro España de La Palma

0

Exposición de Martín Lagares en La Palma del Condado.

‘Retratos’ es el nombre de la nueva exposición del escultor Martín Lagares inaugurada en el Teatro España de La Palma del Condado. La muestra procede del Convento Santa Isabel de Moguer, donde ha permanecido expuesta en la Sala Capitular durante el mes de julio. Hasta el 22 de agosto podrá visitarse por expreso deseo del artista.La inauguración contó con la presencia de una representación de la Corporación Municipal. La concejal de Cultura, Mónica Dorado, invitó a todos los palmerinos a disfrutar de estas obras, que suponen un recorrido por la carrera artística de Martín Lagares.

Las esculturas expuestas son más que un reflejo de la persona a quien se representa. Emanan la sensibilidad del artista y la interpretación de sus rasgos. En este sentido, es posible comprobar la evolución del autor a través de estas creaciones, desde el más puro academicismo de su primera obra, un retrato de Van Gogh que realizó como uno de sus trabajos en la Facultad de Bellas Artes, hasta sus retratos o esculturas en la actualidad.

La muestra se compone de rostros tanto de grandes personalidades de la historia como de personas vinculadas a su propia vida. También incluye encargos particulares realizados en diversos materiales como terracota o resina. De esta forma, se pueden encontrar bocetos de bustos que ha realizado, como el del alcalde Manuel Díaz García, ubicado en el parque que lleva su nombre, y también fragmentos de monumentos o esculturas, como el retrato del Papa Juan Pablo II y de la Madre Teresa de Calcuta, cuyos originales se hallan en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante.

Otros retratos son de los de Juan Ramón Jiménez, obra que se encuentra en la entrada del hospital onubense que lleva el nombre del poeta moguereño, de Manuel Siurot, o de Joaquín Moreno Daza, con quien se formó profesionalmente y al que realizó un mausoleo en el cementerio de la localidad.

Asimismo es posible ver la escultura del músico Antonio de Cabezón, del sacerdote de Villarrasa, Rafael Infante del Cos, así como retratos de tres de sus hijos y de su padre.

Una de las peculiaridades de estos retratos es el reconocimiento de la impronta del creador sobre su obra, de manera que puede apreciarse la huella de su modelado sobre el barro. La exposición puede visitarse hasta el 22 de agosto, de lunes a viernes de 20.30 a 22.00 horas.

Tras la inauguración, en la que algunas de las esculturas se situaron en el exterior del Teatro España, el arte entró en interacción con la música a través de la interpretación a piano de piezas originales del palmerino Manuel Delgado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies