Crece la población de águila imperial

0

Nido de águila imperial.

Un total de 81 territorios de Andalucía, diez más que la pasada temporada, han contado con la permanencia estable de parejas de águilas imperiales ibéricas durante la primavera de 2012 con algún tipo de comportamiento reproductor, ya sea la construcción o utilización de algún nido.

El incremento de esta especie en peligro de extinción es el resultado de las actuaciones de conservación de la misma, que se iniciaron en la Junta de Andalucía en 1993, y contempladas en la actualidad en el Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el marco del Plan de Recuperación de la especie en Andalucía, aprobado en 2011.

El principal objetivo del mismo es mantener una población con garantías de viabilidad a largo plazo en Andalucía a través de actuaciones específicas de recuperación.

Así, del total de las 81 parejas nidificantes de águila imperial ibérica, 67 de ellas localizadas en Sierra Morena, 71 iniciaron la reproducción, mientras que las 10 restantes se corresponden con parejas de nueva formación donde, al menos uno de los individuos no es adulto, por lo que las posibilidades de reproducirse son escasas.

La Sierra de Huelva, concretamente el Paraje Natural del Sierra Pelada, es otro de los lugares elegido por una de las parejas formada por dos individuos muy jóvenes que, por el momento, no han conseguido sacar adelante pollos. Asimismo, la zona de Cádiz se ha consolidado como un incipiente núcleo reproductor, ya que, de dos parejas en 2011, ha pasado a contar con cinco, en las cuales se integran dos ejemplares liberados en 2007, uno de 2008, dos de 2009 y uno de 2010; dentro del Programa de Reintroducción de la Especie en Cádiz.

De estas cinco parejas, cuatro realizaron puesta y, de ellas, dos fracasaron por las inclemencias meteorológicas, mientras que la otras dos han producido cinco pollos, que han sido anillados y marcados con emisores de radioseguimiento para realizar su control.

De esta forma, la producción y probable emancipación de estos cinco pollos continúa con la incorporación de ejemplares en la nueva zona de cría y permitirá consolidar definitivamente este nuevo núcleo fruto de los trabajos previos de reintroducción.

Asimismo, dos águilas procedentes de dos liberaciones, una en Doñana y otra en Cádiz, están formando dos parejas en el nuevo núcleo de reciente formación del sur de Portugal, donde, actualmente, están criando.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies