La Palma aguarda expectante la primera salida procesional de la Virgen del Valle tras su Coronación

0

La Virgen del Valle permanece en la parroquia de San Juan Bautista a la espera de su salida procesional.

La Palma vive este miércoles el día grande de las fiestas patronales, primeras que se celebran tras la Coronación Canónica de la Virgen del Valle. Para ello las calles y los principales edificios, entre ellos la sede del Ayuntamiento en la Casa Tirado, ya se encuentran engalanados. Los actos darán comienzo a las 8 de la mañana con la diana de la Banda de Música Municipal Nuestra Señora del Valle. Al mediodía, concretamente a las 12.00 horas, se desarrollará la función principal presidida por el párroco de la localidad, Francisco Jesús Martín Sirgo.

La Casa Tirado, sede del Ayuntamiento de La Palma, ya se encuentra engalada para los actos del 15 de agosto.

Al término de la función tendrá lugar uno de los actos más esperados de la jornada: la inauguración de una baldosa conmemorativa que indica el lugar exacto en que el 23 de octubre de 2011 a las 12.07 horas fue coronada la patrona de La Palma por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. La baldosa, realizada en bronce, es obra del escultor palmerino Martín Lagares. En la inauguración estarán presentes el alcalde, Juan Carlos Lagares, el párroco y el presidente de la Hermandad de la Virgen del Valle, Guillermo López Toscano.

La procesión se iniciará a la 1 de la madrugada del 15 al 16 de agosto y se prolongará hasta las 7 de la mañana siguiente, momento en el que está previsto en la iglesia de San Juan Bautista una misa de acción de gracias. Durante el recorrido la imagen estará acompañada por el Coro de Campanilleros. Uno de los momentos más emotivos del multitudinario recorrido procesional tiene lugar al paso de la Virgen del Valle por la calle que lleva su nombre y por la de Marimarcos.

El brote de la peste bubónica del año1650 fue el origen de la celebración del 15 de agosto, aunque fue ya en 1855, año de una de las epidemias más graves que afectó a La Palma, cuando se confirmó la promulgación del Primer Voto de Salida de la Santísima Virgen tras quedar erradicada al paso de la sagrada imagen de forma milagrosa la enfermedad.

Desde el día 26 de julio se están llevando a cabo destacadas citas marianas que tendrán continuidad ininterrumpida hasta el 26 de agosto, jornada en la que está previsto el regreso de la `patrona a su templo. Entre las citas que se han llevado a cabo destaca el pregón pronunciado por Enrique Martín Cera en el Teatro España. Al día siguiente se celebró el santo rosario de la Coronación Canónica y desde el 6 al 14 de agosto ha tenido lugar la solemne novena en honor de Nuestra Señora del Valle. El 11 de agosto se llevó a cabo la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies