Presentado el dispositivo de seguridad del Plan Venida de la Virgen del Rocío a Almonte

2

Los representantes institucionales bajo la catedral.

Se ha presentado este martes el dispositivo de seguridad del Plan Venida de Almonte, con motivo del Traslado de la Patrona a su pueblo, que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de agosto. El acto, celebrado en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento, ha contado con la participación del alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, el diputado provincial José Villa, y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales. Las administraciones esperan que se supere la cifra de 700.000 asistentes, que fueron los que acompañaron a la Virgen hace siete años.

El alcalde ha puesto el énfasis en la responsabilidad y el reto que supone la Venida de la Virgen y la concesión de Año Santo Jubilar Mariano, otorgada por el Papa Benedicto XVI, “por la que vamos a ser la principal sede espiritual en toda Europa”. Respondiendo a ese compromiso, ha recordado el año de trabajo que ha supuesto la preparación de la Venida, implicando a todas las áreas municipales desde el inicio de la legislatura. “Por ello, y porque seguimos atendiendo con normalidad los tres núcleos de población, hemos de dar la enhorabuena a todos los departamentos del Ayuntamiento”.

“Buena muestra de ello es la inauguración de la catedral instalada en el Paseo, quince días antes que hace siete años, confeccionada con menos recursos, y que ya muestra su gran capacidad para atraer a turistas de todo el mundo”. Aportó que el Plan Venida ha contado con un presupuesto de un millón de euros, “con el objetivo principal de dinamizar la economía, crear empleo y proyectar el núcleo de población más allá de nuestras fronteras”. También tuvo palabras para los dispositivos llegados desde todas las administraciones comprometidas, “acordes con la magnitud del acontecimiento”.

José Antonio Domínguez Iglesias realizó un llamamiento a todos los que acompañen a la Virgen, para que sigan las recomendaciones de seguridad y tengan sensibilidad ambiental para transitar por un paraje especialmente delicado. Sus palabras finales estuvieron dedicadas a los almonteños que han preparado los exornos en Almonte y El Rocío. “Hoy disponemos de un pueblo engalanado para recibir a su Patrona. Aquellos que acudan por vez primera verán, más allá del prodigio estético, conceptos muy profundos como la fe, la generosidad y la solidaridad. Almonte se ofrece al mundo con lo mejor que tenemos: el regalo de la visita de nuestra Patrona, algo que compartiremos con miles de visitantes”.

Por último, cabe añadir que la página www.planvenida.org. informa al completo del dispositivo organizado para el Traslado de la Virgen del Rocío.

Otras intervenciones

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, recalcó la importancia de que las distintas administraciones unan sus esfuerzos y recursos con el fin de garantizar la seguridad de las miles de personas que participarán en los actos que tendrán lugar con motivo del Rocío Chico -16 al 19 de agosto- y el Traslado de la Virgen desde la aldea hasta Almonte-del 19 al 20-. “Máxime, tras la decisión del Papa Benedicto XVI de conceder el Año Santo Jubilar Mariano al Rocío, que se extenderá desde la madrugada del 15 de agosto hasta el 7 de septiembre del año próximo”, argumentó, “lo que supondrá la llegada de cientos de miles de fieles”.

En sus palabras, “esto supone un reto para las administraciones, que han trabajado unidas en el diseño de un dispositivo de seguridad que blinde el desarrollo de estos eventos. También un nuevo esfuerzo de todos los profesionales implicados en este plan especial y que cada año en la Romería del Rocío demuestran su buen hacer, atendiendo las necesidades de miles de romeros”.

En la intención de reforzar la seguridad y garantizar la protección de los miles de peregrinos que se citan en torno a la Virgen, y con el fin de proporcionar la movilidad y seguridad necesarias en el Traslado, la Jefatura Provincial de Tráfico cortará la carretera A-483 que une El Rocío con Almonte desde las 22 horas del día 19 hasta las 6 del día 20. Concretamente, entre el punto kilométrico 14 (primera salida a Almonte desde El Rocío), y el 25,300 (la salida a El Rocío desde la nueva variante). Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico podrán adecuar a las circunstancias el horario de corte definitivo.

También podrán realizarse cortes temporales de tráfico en la carretera A-474, que une Almonte con la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, así como en otras vías, en pro de preservar la fluidez de la circulación al paso de los peregrinos. Para facilitar el regreso desde la playa de Matalascañas en la tarde-noche del domingo, la Jefatura Provincial de Tráfico insiste en utilizar como itinerario alternativo la A-494 en dirección a Mazagón, y a través de este enlazar con la autovía A-49, bien por San Juan del Puerto o bien por la capital onubense.

Además, la Guardia Civil de Tráfico apoyará a los agentes de la Policía Local de Almonte en el establecimiento de las medidas de seguridad vial y de ordenación de la circulación que sean necesarias para garantizar la seguridad en el interior de la aldea y, posteriormente, en el casco urbano de Almonte. Finalmente, Enrique Pérez Viguera ha solicitado la colaboración de todos los asistentes. “Especialmente, que tengan en cuenta los horarios de corte de la A-483 para evitar colas innecesarias”.

Por otra parte, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, se congratuló por el inicio del Año Jubilar en la madrugada del 15 de agosto. Del mismo modo agradeció el esfuerzo que llevarán a cabo todas las administraciones implicadas, “que ponen lo mejor de sus recursos con el fin de garantizar la tranquilidad de los peregrinos, más aún teniendo en cuenta las dificultades económicas presentes en las instituciones”, dijo. Por último y en sintonía con la tradición, ofreció este Traslado “con el fin de superar estos tiempos difíciles y abrirnos al futuro con esperanza y optimismo”.

El delegado del Gobierno de la Junta, José Fiscal, se sumó a los agradecimientos al Ayuntamiento de Almonte y la Hermandad Matriz, y se felicitó por la colaboración de las administraciones en el Plan Venida. Detalló los refuerzos que, en los apartados de Seguridad y Salud, acometerá la administración autonómica. Entre otros dispositivos, se instalarán dos puestos de operaciones en la Policía Local de Almonte conectados con el 112 de Huelva, así como cámaras de televisión en El Chaparral y la Plaza Virgen del Rocío. En aquel lugar se situará un puesto de mando avanzado. Otro tendrá carácter móvil.

El Infoca se reforzará durante el fin de semana y estará presente el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y una unidad de la Policía Autonómica. En el área de Salud, se aumentará la dotación de material y personal sanitario en la aldea de El Rocío y Almonte. Finalmente, el diputado provincial José Villa felicitó al Ayuntamiento, al pueblo y a la Hermandad Matriz por su trabajo de preparación y colaboración en este Plan Venida. Recordó que la aportación de la institución provincial está centrada en el dispositivo especial del Consorcio Provincial de Bomberos, que garantizará la seguridad en materia contraincendios, con un celo especial en el exorno de las calles.

Aportación municipal

Con respecto a los datos técnicos del Plan Venida 2012 facilitados por el alcalde, se va a habilitar un cinturón de seguridad en los núcleos urbanos de El Rocío y Almonte, que comprenderá las zonas de mayor concentración de personas con el objetivo de facilitar la actuación de los servicios de emergencia y policía. El tráfico se cortará en El Rocío a las tres de la tarde del día 18 en la proximidad de la Ermita, y concluirá cuando la Virgen salga de la aldea. En Almonte, a partir de las 12 de la noche del día 19. Finalizará cuando la Patrona entre en la Iglesia.

Se prohibirá el estacionamiento en las zonas mencionadas. Los residentes en las calles afectadas podrán acceder con un pase expedido por el Ayuntamiento, cuando las circunstancias lo permitan. Se han dispuesto cinco bolsas de aparcamiento en Almonte, en lugares perimetrales y de acceso a la población (El Pocito, Camino de los Tejares, Polígono Industrial, etc.) También habrá puntos de asistencia sanitaria, del 112 y servicios en el recorrido de la Virgen por Almonte.

El Ayuntamiento ha establecido convenios de colaboración con la Policía Local de 23 municipios. Desde Almonte, 50 policías darán un total de 136 servicios desde la noche del día 18 hasta la tarde del día 20. También se han reforzado los servicios de limpieza con 13 efectivos de Urbaser, 7 de entidades públicas como Aqualia (para el abastecimiento de agua) o 19 de Emilad, que se encargarán de vigilar los aparcamientos. El área de Servicios contará con 6 trabajadores y Protección Civil con 45 efectivos, que junto con sanitarios, médicos y enfermeros se ocuparán de velar por el bienestar de almonteños y visitantes. En total, colaborarán 133 efectivos del Ayuntamiento.

Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha facilitado los datos de la aportación del gobierno de España al dispositivo. La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva desplegará cerca de 200 efectivos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en los actos que se celebren en El Rocío y Almonte, así como en el Traslado. Pertenecen a varias especialidades: Unidad de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial o Se prona, y contarán con el apoyo de otras unidades como Helicópteros o la Agrupación Rural de Seguridad. El subdelegado ha destacado el extraordinario esfuerzo de la Guardia Civil en personal y medios materiales.

Compartir.

2 comentarios

  1. juan de dios on

    MI mas enhorabuena a la hermandad matriz de almonte por el año jubilar

    como siempre los almonteños llevaran a su patrona con orgullo,y desde el pueblo cercano de hinojos les deseamos una muy feliz venida de

    nuestra señora madre de dios virgen del rocio a su pueblo, almonte,

    estaremos con vosotros fundidos en un abrazo, acompañando siempre,

    a vuestra patrona, VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO Y EL PASTORCITO DIVINO

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies