El doctor Raúl Delgado disecciona la fiesta brava en Valverde

0

El pregonero de la Feria de Valverde en su intervención.

(Texto: www.ambitotoros. blogspot.com)  “Vengo cargado de tiempo”, “amenazó” el pregonero y cargado de tiempo y deleites en un pregón de tres toreros tercios, el de las vivencias personales, el de la justificación literaria y el de la historia de la humanidad vinculada al toro.

El cirujano jefe de la Plaza de Toros de Valverde del Camino, Raúl Delgado Maruri, un andaluz de Guayaquil, comenzó con corazón torero y acento de otras tierras, como anuncíó Rafael Palacio Martin medico anestesiólogo de la plaza y quien ejerció de presentador, desglosando una larga lista de asistencias en los cientos de espectáculos taurinos en los que ha ejercido como cirujano en los últimos treinta años, desde matadores de toros a niños,señoritas de faralaes, animadores, periodistas, empresarios, gestores y banderilleros. Surgieron los nombre de Yiyo, de Espartaco, de Pauloba, de Cipriano Diaz, de Uceda de Matias Vizcaino.

Todos ellos con cicatrices nuestras “de ellos, que las padecen y de nosotros, que las curamos”. De sus diversas enfermerías en Valverde, hasta la definitiva “sacada a plazos Cejudo”, de sus empresarios desde Leonardo Muñoz a Victor Perez, a Sergio Santacruz y su mandre, con un recuerdo especial a Pepe Cejudo, sanitario y analista antes que alcalde.

Verbo fácil y originalidad, con apoyo en fotografias de una vida dedicada al toro, en un segundo tercio de literatura taurina, de defensa a través de la cultura; Lorca, Alberti, Tavora, Machado, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Gerardo Diego, y un largo e intenso etcétera con un genial Alfonso Macias ejerciendo de subalterno declamador, pasaron por el coso, engalanado y guapo con su callejón encogido, pero digno y resistiendo, como defendió Loles López, de la Calleja de Los Carpinteros.

Cerró este hombre culto, tradición en los galenos, como es clásico entre los doctores la afición taurina, un tercer tercio con historia, desde la prehistoria, a la historia de la humanidad, que es la historia del toro que se hizo carne y habitó entre nosotros” y entonces pasaron por Valverde del Camino los dioses toro, los reyes que coronan sus cabezas con astas de bravos, pasó Thor, los el rey toro, Babilonia torre de Babel, derroteros el toro de Icnitas de Soria, con el apoyo de imágenes pos si fuera necesario, de celtíberos con una muleta ya en antigüedad.

Todo dicho con el tono, dejillo dijo el arundense presentador, que une a Valverde, con el suyo propio, y el ecuatoriano españolizado de ida y vuelta del pregonero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies