Todos con la Virgen del Valle Coronada

0

Multitudinaria salida de la Virgen del Valle desde la iglesia de San Juan Bautista. (Julián Blanco)

La Coronación Canónica de la Virgen del Valle, Patrona de La Palma, dejó plantadas ricas semillas el 23 de octubre de 2011. Y ahora, en la madrugada del 15 al 16 de agosto, se han recogido sus frutos. Lo dejaron claro los miles de palmerinos que acompañaron a la sagrada imagen durante las más de siete horas de intenso y apasionado recorrido procesional.

El presidente de la Hermandad del Valle, Guillermo López Toscano, y el alcalde, Juan Carlos Lagares, ante la Virgen. (Julián Blanco)

La Virgen salió a la calle con puntualidad británica a la 1 de mañana. Y no regresó a la parroquia de San Juan Bautista hasta pasadas las 8. Entre ambas horas quedaron momentos de fe y devoción desbordada protagonizada por un pueblo que siente muy dentro su amor por la Patrona.

Todo el recorrido fue un río de fervor. Pero si hay que subrayar una parte del mismo con especial intensidad fue el paso de la imagen por las calles Virgen del Valle y Marimarcos. Los exornos preparados con esmero por los vecinos recibieron a la Patrona, que no tuvo más remedio que relajar su paso para que sus hijos le rendieran los más profundos honores y escuchar sus ruegos y súplicas.

Los cohetes no dejaron de estallar en toda la noche. Y hubo fuegos artificiales en la salida, en la calle Real y en El Punto, entre otros lugares señalados. Y también cumplió el Coro de Campanilleros, que puso la banda sonora más apreciada por los palmerinos cuando viven el Día de la Virgen.

Las fiestas patronales de La Palma han tenido este año un significado especial marcado por la Coronación Canónica y sus consecuencias. De hecho, la Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada ha solicitado durante la función principal al alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, la inclusión en el escudo del municipio del título de Mariana Ciudad, una histórica aspiración de los palmerinos cuya solicitud formal se ha concretado ahora y una vez que la Patrona fue coronada.

Antes de iniciarse la función fue inaugurada además una balsosa conmemorativa que indica el lugar exacto donde el 23 de octubre de 2011 a las 12.07 horas fue coronada la patrona de La Palma por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. La baldosa está situada a la puerta de la parroquia y ha sido realizada en bronce por el escultor palmerino Martín Lagares.

Artística imagen de la Virgen ante la torre de la parroquia. (Julián Blanco)

Desde el día 26 de julio se están llevando a cabo destacadas citas marianas que tendrán continuidad ininterrumpida hasta el 26 de agosto, jornada en la que está previsto el regreso de la Patrona a su templo. Entre los actos que se han llevado a cabo también hay que destacar el pregón pronunciado por Enrique Martín Cera en el Teatro España, el santo rosario de la Coronación Canónica y la solemne novena en honor de Nuestra Señora del Valle, en cuya ceremonia del 11 de agosto se procedió a la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies