Todo preparado para la bajada de la Cinta

1

La Cinta, tras ser traslada a su paso en la tarde del sábado. (Celia HK)

La Virgen de la Cinta se trasladará al templo de la Concepción en la madrugada de este domingo una vez que termine la tradicional Misa, que dará comienzo a las 06,00 horas en el Santuario. La Virgen bajará en Rosario de la Aurora, rezándose los misterios en los siguientes puntos de nuestra ciudad: Primer Misterio; se rezará por parte del obispo de Huelva, José Vilaplana, en el interior del Santuario del Conquero. Segundo Misterio, se realizará en el Colegio Mayor San Pablo por parte del director de este centro. Tercer Misterio, por parte del vicario general de la Diócesis de Huelva, Baldomero Rodríguez en el Obispado. Cuarto Misterio, en la Iglesia Conventual Nuestra Señora de Gracia, de las Reverendas Madres Agustinas, por parte de la Madre Superiora, María del Carmen Figueroa. Quinto Misterio, en la Parroquia de la Concepción, por parte de su párroco, Diego Capado Quintana.

Este año, como novedad, La Banda de CC.TT. Virgen de la Salud participará activamente en la bajada, con su escuadra de escolta, la cual estará presente durante toda la Eucaristía desde las 06,00 acompañando el paso de la Virgen hasta que éste llegue al Obispado.

Igualmente, las cornetas de esta formación estrenarán un toque de oración. Éste se tocará al inicio de la Eucaristía de modo que se anuncie a toda Huelva que la ceremonia está a punto de comenzar y una vez esté la Virgen en la calle. Este mismo toque se volverá a interpretar en el Obispado.

La Banda se encuentra muy vinculada a la hermandad, participando en cuantos actos se la requiere y de manera especial en la procesión Solemne. La idea es realizar un acto que se perpetue en el tiempo, cada año.

La Cinta aguarda en su ermita la salida en la madrugada del domingo. (Celia HK)

Una vez en la Concepción, la novena comenzará el 28 de agosto y terminará el 5 de septiembre y la hora de comienzo de ésta será a las 20,15 horas, momento en que se iniciará el Rosario. Los días 28 al 30 de agosto, ocupará la Sagrada Cátedra Víctor Bermúdez, párroco de Nuestra Señora del Pilar, los días 31 al 2 de septiembre, don Alfonso Peña, párroco de Cristo Sacerdote y del 2 al 5 don Juan Manuel lagares, párroco de Isla Cristina. A ella se invitarán todas las hermandades de gloria y penitencia de Huelva, así como diversos Colegios Profesionales.

El día 6 de septiembre, en el lateral de la Concepción de la calle Méndez Núñez se realizará la tradicional ofrenda floral a las 20,00 horas, en donde participará la banda Municipal de Música.

El día 7 de septiembre se realizará la Procesión Solemne, que recorrerá las calles entre la Parroquia de la Purísima Concepción y la SIC de la Merced a las 20,00 horas En esta procesión ha confirmado su asistencia el almirante de la flota en el estrecho. Abrirá el cortejo la banda de cornetas y tamboras “Virgen de la Salud” de Huelva y cerrará el cortejo el señor obispo detrás del paso de la patrona de los onubenses, que será acompañada por la banda de música municipal de Huelva.

El día 8, Festividad de la Natividad de la Virgen y de Nuestra Patrona, el día comenzará con la Misa a las 08,00 horas en el Santuario con la Misa a la Virgen de Guadalupe, continuando en la SIC de La Merced con el Solemne Pontifical presidido por el señor obispo, don José Vilaplana, en la que se celebrará la Función Principal de la Hermandad de la Cinta. Intervendrá la Coral Polifónica “La Merced”. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas se procederá al traslado popular de la “Virgen Chiquita” hacia el santuario del Conquero acompañada de la banda de música “Nuestra Señora de las Mercedes” de Bollullos par del Condado.

Los actos concluirán el 26 de septiembre con la Función religiosa conmemorativa del vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Cinta en su santuario. Será a la s 19.30 horas y están invitadas todas las hermandades de Huelva y el Consejo de Hermandades.

Dispositivo de seguridad

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva ha montado un dispositivo especial de limpieza, seguridad, tráfico y transporte público para que todos los onubenses puedan disfrutar plenamente del tradicional traslado de la Patrona de Huelva desde su Santuario hasta la Iglesia de la Concepción.

A través de su Concejalía de Infraestructuras y Servicios Ciudadanos, se ha llevado a cabo esta semana diferentes actuaciones para dar un mayor lucimiento al traslado de la Virgen que congrega cada año a una gran multitud de onubenses.

Desde el departamento de Parques y Jardines se han repasado todos los árboles de la avenida Manuel Siurot, podando y talando las ramas que pudieran suponer un obstáculo para la buena marcha de la procesión. Para ello, los técnicos municipales han revisado todo el recorrido, calle por calle, eliminando cualquier rama que pudiera entrañar peligro o crear inseguridad para la multitudinaria asistencia que se prevé.

El departamento de limpieza se ha encargado de eliminar las hierbas secas y maleza de los espacios baldíos en torno al Santuario para culminar con baldeos intensivos de todo el recorrido de la procesión. Asimismo, el departamento de Obras también ha estado muy activo esta semana, arreglando los desperfectos en aceras y calzadas de todo el recorrido procesional.

La Concejalía de Movilidad se ha ocupado de retirar todos los badenes y balizas de la calzada para garantizar un discurrir tranquilo y con normalidad y desde la Concejalía de Seguridad se ha reforzado el dispositivo de la Policía Local el día del traslado de La Cinta con ocho agentes y un mando que velarán por el buen discurrir de la procesión en este primer acto de las fiestas.

El traslado de la Virgen se realizará a partir de las 06.00 horas, tras la celebración de la misa. El paso procesional se dirigirá desde el Santuario hacia la Parroquia de la Purísima Concepción, donde se celebrará la novena en honor a la Patrona de los onubenses. Por ello, la Empresa Municipal de Transporte Público (EMTUSA), ha puesto un servicio especial de autobuses con salida desde Zafra a las 05.45 horas, 06.10 horas y a las 6.35 horas en la Línea nº 6, cuyo recorrido es el siguiente: Zafra, Avda. Villa de Madrid (Nuevo Mercado), Estación de Sevilla, El Punto, Avda. Guatemala, Roque Barcia, Avda. Pío XII, Magallanes, Avda. San Antonio, Avda. Manuel Siurot y Santuario de la Cinta.

Compartir.

1 comentario

  1. SA ROTO EL PASO on

    SI QUE PESA LA VIRGEN CHIQUITA QUE PARECE EN LA FOTO QUE HA HUNDIDO EL PASO SOBRE EL QUE VA!!!!!!!!!!!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies