Cuatro detenidos y un imputado por el expolio en el trazado del tren minero

1

Material expoliado.

Agentes del Equipo de Policía Judicial de Valverde del Camino, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de G.D., de 23 años de edad, vecino de Bollullos del Condado; de G.C.A., de 30 años de edad, vecino de Pilas (Sevilla); de I.E.C., de 26 años de edad, vecino de Almonte; y de I.I., de 37 años de edad, con último domicilio en Ávila; todos ellos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de un delito de hurto agravado, además de otros relacionados con la falsedad documental, estafa y asociación ilícita.

En este operativo, también ha sido imputado J.M.M., de 36 años de edad, vecino de Sevilla y de nacionalidad española, como presunto colaborador necesario para la perpetración de los delitos reseñados anteriormente.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la denominada Operación “Railes” después de que se tuvieran noticias sobre los continuos hurtos de vías del antiguo trazado del Tren Minero, declarado patrimonio histórico de Andalucía por la Administración Autonómica. En las inspecciones oculares que se fueron realizando, los agentes pudieron comprobar cómo estaban desapareciendo de forma continua los tramos de vías que aún subsisten en el trazado férreo. En el lugar se podía observar que se estaba utilizando un soplete para cortar los raíles en tramos los suficientemente pequeños como para ser transportados.

En el transcurso de la investigación que se ha llevado a cabo, los agentes de la Guardia Civil han podido conocer que se habían llegado a sustraer unos 78.000 kilos de hierro, que posteriormente fue vendido al peso. De esta cantidad, han sido recuperados por los agentes 25.000 kilos, parte de ellos en una nave de almacenaje que los detenidos habían alquilado en La Palma del Condado, y que fue registrada con autorización del Juzgado de Instrucción.

El ciudadano español involucrado en los hechos, era quien alquilaba bajo su nombre los vehículos utilizados por los autores materiales para transportar la mercancía hasta la nave industrial y de aquí a la empresa tratadora de residuos. Dos furgonetas y un remolquen fueron intervenidas durante la práctica de este registro, además de las herramientas utilizadas para cortar el metal.

Los raíles sustraídos, eran introducidos en el mercado legal bajo documentos falsos elaborados por los ahora detenidos con el objeto de confundir a las empresas del sector de residuos que aceptaban el material como si fueran de lícita procedencia.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Valverde del Camino.

Compartir.

1 comentario

  1. Colaboración con los C.S.E on

    Por fin se alcanzo el objetivo que queríamos unos ciudadanos de la localidad Onubense ( Niebla ), donde parece ser que salto la voz de alarma tras los continuos robos que se están produciendo continuamente en la linea férrea de la antigua compañía Río Tinto, por donde circulaban
    los trenes para el transporte del mineral, hoy por hoy esta linea se encuentra en desuso pero sigue teniendo propiedad el cual le sumamos el posible riesgo que se a corrido de provocar otro daño que hubiese sido aun mas catastrófico siendo este un acto perseguido hoy día como uno de los mas importantes por estar ubicada en el Corazón de los Montes Públicos o Privados, como son los Incendios Forestales, ya que este trazado que une Río Tinto con Huelva pasando por distintas localidades entre ellas Niebla tienen el trazado en plena Naturaleza y siendo el tercer municipio con mas superficie forestal de la provincia,por ello felicitamos a los Cuerpos de Seguridad del Estado incluyendo la Agencia de Medio Ambiente por su servicio y atención y que caiga todo el peso de la ley encima de quien atenten contra los patrimonios y jueguen con la vida de muchos. COLABORAR ES TAREA DE TODOS.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies