Las exportaciones crecen un 36% en Huelva desde enero a junio

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Las exportaciones de Andalucía en el primer semestre de 2012 han alcanzado la cifra de 12.822 millones de euros, lo que significa un aumento del 12,1% sobre el mismo periodo del año anterior y un crecimiento cuatro veces superior al registrado por el conjunto de España, que creció un 3,05%, según los datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Por provincias, destaca Huelva, donde las exportaciones han crecido un 36,1%.

Esta cifra supone lograr el mayor peso histórico de las exportaciones andaluzas en un semestre, el 11,7% del total nacional, y sitúan a Andalucía por primera vez como la segunda comunidad exportadora de España en un semestre, reforzando el dinamismo exportador experimentado en los últimos años, en que ha pasado de ocupar la quinta posición de 2009, a la segunda actual, con el mejor comportamiento del país.

Por provincias, Huelva ha sido la que más han crecido entre enero-junio de 2012 sobre el mismo periodo del año anterior, un 36,1%, y representa el 26% del total de Andalucía, con 3.332 millones de euros en venta al exterior, que le sitúan como segunda exportadora. Le sigue Sevilla, con el 14,1% de crecimiento, siendo la tercera exportadora, con 1.841 millones de euros y el 14,4% del total, y Almería, con el 7,94% de crecimiento y ventas por valor de 1.401 millones de euros, que significan el 10,9% de Andalucía.

Cádiz, por su parte, es la cuarta provincia en crecimiento, con un 7,8% más que en el mismo periodo de 2011, pero continúa siendo con mucho la primera provincia, con 4.070 millones entre enero y junio, que significan el 31,7% del total de Andalucía. Málaga es la quinta de las provincias en crecimiento, con un incremento del 2,9%, que supone 650.362 millones y representa el 5,07% del total.

Las provincias con signo negativo de ventas en este periodo son Córdoba (-11,4%); Jaén (-7,8%) y Granada (-3,5%). Provincias que, no obstante, sí tuvieron una evolución positiva tanto en el primer semestre de 2011 como en todo ese ejercicio.

Mercados de Destino

Los principales países de destino de las ventas andaluzas fueron Francia, con un 10,2% del total (1.303 millones de euros) y un crecimiento del 14,2% con respecto a enero-junio de 2011; Alemania, con el 8,6% del total (1.101 millones de euros) y un crecimiento del 5,6%, e Italia, con el 7,3% del total (935 millones de euros) y un crecimiento del 9,9%.

Destaca también el hecho de que por primera vez Estados Unidos es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas en un semestre completo, con el 6,5% del total (832 millones), gracias en buena medida a que Andalucía ha duplicado las exportaciones aeronáuticas a este país, que alcanzaron los 69,7 millones de euros entre enero y junio.

Igualmente, destaca el un crecimiento del 2,1%, y también que Bulgaria se sitúa como octavo cliente de Andalucía, con un crecimiento del 55,7%, motivado por las ventas de minerales de cobre y sus concentrados por valor de 221 millones de euros.

Productos

Por productos, las ventas al exterior de enero a junio de 2012 de combustibles y aceites mineral han representado el 18,8% de las exportaciones totales de Andalucía (2.408 millones de euros), habiendo crecido un 24,6% con respecto a los mismos meses de 2011. Las legumbres y hortalizas sin conservar suponen el 9,7% (1.248 millones), con un crecimiento del 8,9% respecto al periodo antes considerado. También es destacable, tanto el crecimiento del 33,2% de las ventas de cobre y sus manufacturas, que representa el 5,8% del total (750 millones), como de aparatos y material eléctricos, con un crecimiento del 32,5%, que supone el 3,7% del total (479 millones).

En este primer semestre, la tasa de cobertura de Andalucía se situó en un 79,5%, 5,6 puntos por debajo de la española, motivado por un incremento del 12,6% de las importaciones, que viene determinado por el hecho de que la mayor parte de las compras energéticas que realiza España entran en el país por Andalucía.

Gran crecimiento en junio

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los últimos datos obtenidos corresponden al mes de junio, en el que Andalucía volvió a ser un mes más la comunidad en la que más crecen las exportaciones de España, con un 23% más que en junio de 2011, lo que supone multiplicar por 4,5 veces el crecimiento arrojado por España en su conjunto, para llegar a los 2.156 millones en ventas, un 11,43% del total de las ventas nacionales.

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1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Casi 70 millones €, es la cifra alcanzada en exportación de material aeronaútico en dicho periodo. Cifra que si la comparamos con el resto del montante de lo exportado, es muy poco. Quiero ser optimista diciendo: “algo es algo” y “menos da una piedra”.
    Si Andalucía estuviera bien estructurada, tendría que ser con seguridad la primera comunidad Autónoma en PIB, y la primera en exportación tanto de productos químicos (derivados del petróleo y gases licuados, abonos, ácido sulfúrico, etc.), como en derivados metalíferos, principalmente del cobre (y no por las minas casi sin actividad, sino por las importaciones de mineral de cobre procedente de Chile y Perú principalmente).
    Andalucía carece de fábricas de automóviles de turismo, furgonetas, camiones y todo terreno, teniendo enfrente un continente en desarrollo como es Africa. Y al otro lado del Oceano, Iberoamérica.
    Tendría que haber algunas fábricas de “Gama Blanca” para surtir ambos Continentes. Sin olvidarnos de la industria de la Imagen y Sonido.
    ¿Y de la energía solar y eólica? …no se presumía de estar en cabeza en España?.
    Andalucía produce aceite de oliva en cantidad y calidad. También en Girasol. Se puede auto abastecer de cereal. La diversidad y calidad de sus vinos, así como de las bebidas espirituosas, es dato bien contrastado. Falta obtener unos buenos espumosos (no quiero llamarlo cava porque sería utilizar inapropiadamente un término D.O. registrado). En cuanto a frutas, Andalucía goza de una gama tan amplia que ninguna otra comunidad podría jamás ofrecer, dada su extensión y variedad de climas. Desde frutas tropicales a la mejor uva de mesa, melocotón, sandía, melón, peras, cerezas, naranjas, fresas, frambuesas, arándanos, etc.; y respecto a productos hortícolas su gama es tan amplia y de tal calidad que obvio hacer otra relación.
    Sería bueno potenciar las conservas de vegetales y frutas, así como la diversa variación de mermeladas para aprovechar los excedentes.
    En fin, que Andalucía no debe dormirse en estas cifras, sino diversificarse y asegurarse más mercados. ¿Otra Andalucía mejor y más rica es posible?

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