Salud controla las playas en 47 puntos

0

Aspecto de las playas ayamontinas.

La Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de un programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo con el objetivo de garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas con las mayores garantías durante el verano. Esta labor de control y seguimiento se realiza en la provincia de Huelva mediante el análisis de 47 puntos de muestreo repartidos estratégicamente por las 19 playas censadas en todo el litoral onubense. Esta cifra se ha incrementado con respecto al año pasado –16- como consecuencia de la catalogación de tres nuevas zonas de baño en el municipio de Isla Cristina: playa Casita Azul, playa El Hoyo y playa Central.

En las analíticas, que son efectuadas por inspectores de los dis-tritos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se valoran los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, entre los que se encuentran: microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales y presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

La finalidad de estos trabajos de vigilancia es desarrollar actua-ciones dirigidas tanto a la protección como a la transmisión de in-formación a los usuarios. En este sentido, con la información recabada se elaboran informes quincenales sobre el estado sanitario de las aguas de baño, que los ciudadanos pueden consultar a través de la página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud).

Según el informe correspondiente a la segunda quincena de agosto, emitido ayer por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida, las playas onubenses presentan una excelentes condiciones sanitarias y, por tanto, son aptas para el baño, si bien se ha detectado una incidencia: la presencia de algas en la playa de los Enebrales-La Bota, adscrita al municipio de Punta Umbría.

Aparte del seguimiento analítico, el programa también com-prende la puesta en marcha de actuaciones sanitarias en caso de registrarse resultados negativos, las limitaciones de uso (prohibición del baño, clausura de playas…), coordinación con ayuntamientos y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, información pública a la ciudadanía y evaluación anual de la calidad de las aguas de baño.

La consejería recuerda, por otro lado, que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño; colocar carteles informativos con las caracterís-ticas, infraestructuras y medidas de seguridad; vigilar los posibles puntos de vertido cercanos a fin de evitar riesgos, y adoptar las medidas de gestión que les requieran las administraciones sanitaria y ambiental

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies