La provincia de Huelva, un destino privilegiado para el turista ornitológico

0

Turistas ornitológicos observan pájaros en Huelva.

Especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial, o la espátula encuentran en la provincia de Huelva su hábitat ideal, gracias a la profusión de espacios naturales protegidos. Unas condiciones medioambientales excepcionales que hacen de la provincia un destino privilegiado para los amantes de la observación de aves o ‘birdwatching’. Con el objetivo de captar a los turistas ornitológicos, que en países como el Reino Unido son un público mayoritario, el Patronato Provincial de Turismo está promocionando la oferta de naturaleza del destino Huelva, enfocada hacia la vida salvaje y el avistamiento de aves, en la XXIV feria ‘British Birdwatching’. Un encuentro considerado como el principal evento internacional centrado en la ornitología y que se desarrolla desde ayer viernes y hasta mañana domingo 19 de agosto en Rutland, Reino Unido.

El turismo del segmento de naturaleza y avistamiento de aves cuenta en la provincia de Huelva con parajes únicos, considerados Reservas de la Biosfera, como el Parque Nacional de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como con otros espacios, entre ellos dos parques naturales, ocho parajes naturales, tres reservas naturales y cuatro monumentos naturales.

Una de las empresas dedicadas a este campo en la provincia es ‘Spoontrips’, que estará presente en la feria representando al sector. Su propietario, Manu Mojarro ha explicado que este segmento turístico mueve un gran número de aficionados a la observación de aves, especialmente procedentes del Reino Unido, “donde es como un deporte nacional”, Holanda y Alemania. Según ha destacado, ‘Spoontrips’ mueve más de un millar de aficionados al año, la mayoría británicos. “El turista ornitológico tiene una alta sensibilidad ambiental y se sitúa en una franja de poder adquisitivo medio-alto, por lo que este es un segmento especialmente interesante para el sector turístico onubense”, señala el propietario de la empresa.

Un ejemplar de espatula.

La provincia de Huelva cuenta con la colonia más importante de buitre negro en Andalucía, en el Paraje Natural de Sierra Pelada, siete parejas de Águila Imperial Ibérica en Doñana, el 30 por ciento de la población de Espátulas de toda Europa o la población más importante de toda Andalucía de Pico Menor, el Pájaro Carpintero más pequeño de la Península. Aves migratorias como el Flamenco, el Águila pescadora o la Cigüeña Negra, son otras especies que atraen al turista por tener población destacada en la provincia de Huelva.

En relación con el turismo ornitológico se pueden realizar un gran número de actividades como visitas guiadas, rutas y estancias en centros de interpretación y observatorios, que se pueden compaginar con senderismo, turismo rural, rutas ecuestres, educación ambiental y con itinerarios culturales.

España recibe aproximadamente 13 millones de turistas procedentes del Reino Unido al año, uno de los principales países emisores de turistas a nuestro país. Y cada vez es mayor el interés que los turistas británicos muestran por Andalucía como destino para el avistamiento de aves.

El certamen, que cada año congrega a aproximadamente 30.000 personas, tiene lugar en el Anglian Water Birdwatching Centre, de la reserva natural de Egleton, y reúne a profesionales y miembros de asociaciones de protección a la naturaleza así como a interesados en la vida salvaje animal, en especial en las aves, y a empresas de este sector.

El Patronato forma parte de la delegación andaluza, que se presenta en la feria bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. Dentro del espacio expositivo de Turismo Andaluz, presentará los atractivos de naturaleza y sus múltiples posibilidades para realizar este tipo de actividades en uno de los mercados con mayor interés por este producto. De hecho, únicamente la Royal Society for the Protection of Birds cuenta con 1,2 millones de miembros, de los cuales más de un 80% viaja regularmente a destinos nacionales e internacionales para esta práctica.

La Junta de Andalucía viene participando en este salón desde el año 2001 con el fin de mostrar Andalucía a los visitantes como destino de primer orden tanto para el avistamiento de aves como para el de otras especies animales. Además, la delegación andaluza estará acompañada por patronatos provinciales y empresas de la comunidad especializadas en este segmento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies