La Virgen del Rocío entra en la parroquia de la Asunción a las 11.51 horas tras un traslado que ha durado casi 20 horas

0

Discurrir de la Virgen del Rocío ya entrada la noche y cubierta. (Julián Pérez)

La entrada de la Virgen del Rocío en la parroquia de la Asunción de Almonte se ha producido a las 11.51 horas. Se ponía así punto y final a un traslado que se iniciaba a las 16.32 horas del domingo. Desde la Hermandad se ha calculado que un millón de personas, un 30% más que durante la Venida de 2005, han acompañado a la Señora. A las 7.22 horas de este lunes el pueblo de Almonte volvía a ver la cara de la Virgen del Rocío, tras siete años de espera. A esa hora era cuando se ha producido el mágico momento en el que el párroco de la localidad, José García, descubría el rostro de la Señora. La llegada a Almonte se producía después de unas 15 horas de camino, ya que el traslado se iniciaba a las 16.32 horas del domingo, aunque la partida desde la aldea hasta Almonte no se produjo hasta las 21.00 horas. Han sido una diez horas, por tanto, lo que se ha tardado en recorrer los 15 kilómetros que separan El Rocío de Almonte, en un traslado histórico, emotivo como pocos y multitudinario como nunca, con miles y miles de peregrinos arropando a la imagen de la Pastora.

A las 16.32 horas del domingo 19 de agosto se había iniciado el Traslado 2012 que llevaba a la Patrona de Almonte por un trayecto de 15 kilómetros hasta su pueblo. Traslado que este año coincide con el Año Jubilar y que ha duplicado el número de peregrinos en la aldea y en el municipio onubense. Ayuntamiento y Hermandad Matriz habían hecho hincapié en que los peregrinos hicieran acopio de agua para el camino, ya que las altas temperaturas aumentaban la dificultad del Traslado 2012.  Durante todo el recorrido almonteños saludan el paso de la Reina de las Marismas con los disparos de sus tradicionales trabucos. Con la llegada de la noche y antes de adentrarse en el camino definitivo, la imagen fue cubierta con un capote para garantizar su seguridad y preservarla de un posible deterioro.

Camaristas preparan a la Virgen antes de adentrarse en el camino definitivo. (Julián Pérez)

Aunque tanto Ayuntamiento como Hermandad Matriz destacaban la normalidad reinante durante todo el domingo en las horas previas al inicio del Traslado 2012, las altas temperaturas han hecho que la Venida tuviera una especial dificultad este año, por eso recordaron a los peregrinos las medidas que deben asegurarse para hacer el camino.

En Almonte le esperaba a la Virgen un recibimiento de gala que este Año Jubilar trae algunas novedades con respecto a otras Venidas, así esta es la primera vez que se ha retransmitido en directo por Internet a través de la web oficial del Año Jubilar www.rociojubilar.org el traslado, gracias a la labor del equipo técnico de Doñana Comunicación.

La Virgen tras su salida de la ermita.

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha desplegado cerca de 200 efectivos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en los actos que se celebran. Pertenecen a varias especialidades: Unidad de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial o Se prona, y cuentan con el apoyo de otras unidades como Helicópteros o la Agrupación Rural de Seguridad.

El Ayuntamiento de Almonte, por su parte, ha habilitado un cinturón de seguridad en los núcleos urbanos de El Rocío y Almonte, que comprende las zonas de mayor concentración de personas con el objetivo de facilitar la actuación de los servicios de emergencia y policía. El tráfico se ha cortado en El Rocío a las 15.00 horas del día 18 en la proximidad de la Ermita, y ha concluido cuando la Virgen ha salido de la aldea. En Almonte el corte afecta a partir de las 00.00 de la noche del día 19 y finaliza cuando la Patrona entre en la iglesia.

Los almonteños saludan el paso de su Patrona con el disparo de sus tradicionales trabucos. (Julián Pérez)

Además, se ha prohibido el estacionamiento en las zonas mencionadas. Los residentes en las calles afectadas pueden acceder con un pase expedido por el Ayuntamiento, cuando las circunstancias lo permitan. Se han dispuesto asimismo cinco bolsas de aparcamiento en Almonte, en lugares perimetrales y de acceso a la población (El Pocito, Camino de los Tejares, Polígono Industrial, etc.) y también existen puntos de asistencia sanitaria, del 112 y servicios en el recorrido de la Virgen por Almonte.

El Ayuntamiento ha establecido convenios de colaboración con la Policía Local de 23 municipios. Desde Almonte, 50 policías dan un total de 136 servicios desde la noche del día 18 hasta la tarde del día 20. También se han reforzado los servicios de limpieza con 13 efectivos de Urbaser, 7 de entidades públicas como Aqualia (para el abastecimiento de agua) o 19 de Emilad, que se encargan de vigilar los aparcamientos. El área de Servicios cuenta con 6 trabajadores y

La corona de la Virgen es portada a pie junto al paso procesional. (Julián Pérez)

Protección Civil con 45 efectivos, que junto con sanitarios, médicos y enfermeros se ocupan de velar por el bienestar de almonteños y visitantes. En total, colaboran 133 efectivos del Ayuntamiento.

El presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, se ha congratulado por el inicio del Año Jubilar en la madrugada del 15 de agosto. Del mismo modo ha agradecido el esfuerzo que llevan a cabo todas las administraciones implicadas, “que ponen lo mejor de sus recursos con el fin de garantizar la tranquilidad de los peregrinos, más aún teniendo en cuenta las dificultades económicas presentes en las instituciones”, dijo. Por último y en sintonía con la tradición, ofreció este Traslado “con el fin de superar estos tiempos difíciles y abrirnos al futuro con esperanza y optimismo” ”.

La Delegación del Gobierno andaluz se ha felicitado por la

Los objetos que componen el vestido de Reina también caminan hacia Almonte. (Julián Pérez)

colaboración de las administraciones en el Plan Venida. La Junta colabora con refuerzos en los apartados de Seguridad y Salud. Entre otros dispositivos, ha instalado dos puestos de operaciones en la Policía Local de Almonte conectados con el 112 de Huelva, así como cámaras de televisión en El Chaparral y la Plaza Virgen del Rocío. En aquel lugar se sitúa un puesto de mando avanzado. Otro tiene carácter móvil.

Por lo que se refiere al Infoca, no hay que olvidar que en los últimos días un grave incendio ha afectado al Parque Nacional de Doñana, ha reforzado sus efectivos durante el fin de semana con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y una unidad de la Policía Autonómica. En el área de Salud, ha aumentado la dotación de material y personal sanitario en la aldea de El Rocío y Almonte. Finalmente, la aportación de la Diputación Provincial está centrada

La Virgen del Rocío, vestida de Pastora, ofrece espectaculares imágenes en su Traslado. (Julián Pérez)

en el dispositivo especial del Consorcio Provincial de Bomberos, que garantiza la seguridad en materia contraincendios, con un celo especial en el exorno de las calles.

Contraluz de la imagen a la caída de la tarde. (Julián Pérez)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies