La Diputación colabora con un proyecto sociosanitario en Guatemala

1

La Diputación onubense, a través del Área de Cooperación Internacional, está colaborando de nuevo este año con un proyecto de intervención sociosanitaria que promueve la Asociación Paz y Bien en Guatemala y que se desarrolla a través del Centro de Promoción Social ‘Tuncushá’ que esta fundación tiene en este país. Este proyecto tiene como objetivo promover la salud, la formación y educación sobre un núcleo de población de unas 15.000 personas en situación de pobreza y exclusión social, especialmente centrado en menores con o sin discapacidad y en la mujer rural indígena.

Así, mediante este Centro, se ofrecen una serie de servicios a la mencionada población, como por ejemplo Residencia, Unidad de Estancia Diurna, talleres ocupacionales, apoyo y comedor escolar, programa de becas, programa materno infantil y atención sanitaria general, es decir, se les ofrece un apoyo integral.

La Diputación onubense mantiene varias líneas de colaboración con esta iniciativa que se desarrolla en el país centroamericano. De hecho, este proyecto es uno de los destinos incluidos este año en el Programa de Voluntariado de la Diputación, de forma que seis voluntarios están colaborando a lo largo de este verano con esta iniciativa y conociendo así de primera mano el trabajo que se realiza en la zona y la realidad de la misma. Estos voluntarios, con formación en áreas como Medicina, Trabajo Social o Educación Social, están colaborando así en la asistencia tanto social como sanitaria que se les presta a estas personas en Guatemala.

Además, la Diputación onubense lleva varios años subvencionando distintas líneas de trabajo dentro de este proyecto. Así, por ejemplo, la institución provincial contribuyó a la dotación material sanitaria (con equipos) y a la construcción en su primera fase del Consultorio Médico que Paz y Bien tiene en el mencionado centro social. Además, este año se le ha concedido una nueva subvención de casi 15.000 euros para dotar con una cocina, despensa, comedor y área de tratamiento un centro de recuperación inmediata para desnutridos.

El trabajo que realiza Paz y Bien en Guatemala es similar al que realiza esta fundación aquí en España. De hecho, ésta es una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada fundamentalmente a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. Así, la asociación nació para acompañar a las personas con discapacidad intelectual en su proyecto de vida y actualmente continúa trabajando con las personas con discapacidad con el objetivo de que crezcan y mejoren su calidad de vida.

En la actualidad este colectivo constituye la mayoría de los usuarios, ya que desde 1999 también presta servicios a menores en situación de desamparo y a desempleados con dificultades de inserción laboral. La asociación cuenta con una amplia red de centros, servicios y programas con los que, hoy por hoy, atiende a unas 600 personas.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies