Aprehenden varios detectores de metales en las playas de Matalascañas

0

Detectores de metales aprehendidos.

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) con base en Torre la Higuera y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la formulación de varias denuncias y a la aprehensión de tres detectores de metales por infracciones a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Durante los últimos días los agentes de la Guardia Civil han localizado en las playas de Matalascañas a varias personas haciendo uso de detectores de metales, actividad terminantemente prohibida por ser esta zona de especial interés arqueológico.

En uno de estos últimos casos, los agentes observaron como por la noche, un individuo se encontraba rastreando la orilla de la playa ayudándose de uno de estos aparatos. Una vez identificado, le fue requerida la Autorización administrativa requerida para esta actividad, manifestando que carecía de la misma. A petición de los guardias civiles, mostró lo que había logrado encontrar con el detector, resultando ser algunas monedas de curso legal y pequeñas joyas y bisutería, extraviadas por los bañistas. Por ello le fue intervenido el aparato detector así como se le informó que sería denunciado a la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esta normativa autonómica expresa que queda prohibido el uso de detectores de metales u herramientas análogas, aun sin ser esta su finalidad, sin la correspondiente autorización de la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico.

Concretamente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no facilita estas Autorizaciones para las playas de Matalascañas, al ser éstas zonas ricas en restos de interés arqueológico e histórico. Ésta es la razón por la que la Guardia Civil es muy cuidadosa en la vigilancia de esta parte del litoral onubense, para evitar posibles expolios que mermen nuestra riqueza patrimonial.

La Guardia Civil ha remitido las denuncias y los detectores, que están valorados entre 1000€ y 1500€ según modelos, a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies