Comienza el censo del camaleón común en Islantilla

1

Camaleón común.

Esta tarde del lunes, en el sistema dunar de la Playa de Islantilla, ha dado comienzo el trabajo de campo destinado a elaborar un censo del camaleón común que la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ está desarrollando en este enclave perteneciente a los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina. Con subvención de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, esta acción de voluntariado ambiental cuenta además con la colaboración del Área de Turismo y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Islantilla.

En total son una docena de personas las que componen el equipo de voluntariado que está participando en esta ya tradicional actividad, que desde 1998 viene llevándose a cabo con el objetivo de sensibilizar a la población local y foránea sobre el impacto que las actividades del ser humano suponen para el ecosistema, dedicando especial atención a la especie protegida más conocida en la zona: el camaleón común (Chamæleo chamæleo). Esta especie es, a la postre, todo un símbolo del sistema dunar, frágil ecosistema presente tanto en Islantilla como en los municipios que la conforman.

Estos voluntarios han recibido una primera jornada de formación la semana pasada, y participarán en breve en una campaña de información y sensibilización con folletos con la que serán ellos mismos quienes trasladen al resto de la ciudadanía el resultado de sus trabajos de campo con el objetivo de preservar este hábitat.

El censo se llevará a cabo en horario nocturno, a partir de las 19:00 horas, y el establecimiento de un cupo de voluntarios para participar en él pretende que la coordinación del equipo sea efectiva y que no se dañe innecesariamente el entorno a estudiar.

Esta acción se integra en el Programa de proyectos locales de voluntariado ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Compartir.

1 comentario

  1. ¿ARRANCA?? Cuidado que hemos titulado fatal. No arranca un censo jamás. Se arrancan árboles o dientes. En la acepción 17 de la RAE se usa como Empezar a hacer algo de modo inesperado. Arrancó a cantar. U. t. c. prnl. Se arrancó por peteneras.

    Cuiden los titulares. Parece que les van a arrancar los ojos a los camaleones. Hubiera sido más claro: “Voluntarios realizan un censo al camaleón de Islantilla

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies