El Autobús de la Hemodonación visita el litoral onubense

0

Autobús de la donación.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha organizado una nueva campaña de donación de sangre con objeto de incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de hemoderivados a los hospitales onubenses en el verano, una época en que se produce un descenso en las donaciones por la llegada del periodo vacacional.

Para ello, un año más vuelve a desplazar el Autobús de la Hemodona-ción durante el mes de agosto a diferentes enclaves costeros de la provincia de Huelva, lo que permite acercar esta práctica solidaria tanto a residentes como turistas.

Hasta el momento, este recurso móvil se ha trasladado ya a los núcleos de El Portil, Mazagón y Matalascañas los días 7, 9 y 14, respectivamente. La campaña proseguirá el próximo día 23 con una nueva visita a El Portil, concretamente a la Plaza de la Sal de 10 a 14 horas, y finalizará el día 28 dirigiéndose por segunda vez a Mazagón, donde el autobús estará ubicado en la calle Hilaria en idéntico horario. La previsión del Centro de Transfusión Sanguínea es superar las 140 donaciones registradas el año pasado.

El Autobús de la Hemodonación está especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos puntos donde no es posible instalar un punto de extracción convencional, tales como pequeñas empresas, zonas de paso de transeúntes o lugares con una gran afluencia de visitantes, como ocurre en estas fechas en las playas de Huelva.

Se trata de un dispositivo, con una longitud de 12 metros, que se en-cuentra equipado con salas de recepción de donantes, reconocimiento médi-co, donación con cinco camillas y refrigerio o reposo. También dispone de sistema de megafonía, aire acondicionado, equipo de música y televisor para hacer más agradable la estancia del donante. Por su parte, el equipo sanitario que atiende a los usuarios está integrado por un médico, dos enfermeras y un celador-conductor.

Sin riesgos

En este sentido, cabe recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria. De hecho, se estima que los hospitales de la provincia de Huelva necesitan diariamente un mínimo de 60 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Por su parte, los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo.

Aparte de esta campaña, los onubenses que estén interesados en donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público en horarios flexibles que favorecen la donación a los ciudadanos interesados.

Por otro lado, las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de las unidades móviles del centro por toda la geografía provincial pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies