Traslado de la Virgen de Montemayor a Moguer desde su ermita

0

Traslado de la Virgen de Montemayor a Moguer.

Tarde de fiesta en Moguer un año más en la tarde del penúltimo domingo de agosto, preludio de la Velada en honor de la Virgen de Montemayor que la ciudad celebrará del 7 al 10 de septiembre próximos. Los moguereños cumplieron un año más con la tradición de trasladar a la Virgen de Montemayor desde su ermita hasta la iglesia parroquial, Venida este año en el que se cumple el 75 aniversario de la llegada a la ciudad de la actual Imagen de la Patrona de la ciudad.

La Virgen de Montemayor por las calles de Moguer.

Por ese motivo el traslado de este año ha tenido un carácter singular, ya que han sido las mujeres moguereñas las encargadas de llevar en sus hombros a la Virgen, lo que ya casi una hora antes de la hora marcada de la salida se tradujo en una gran expectación en el interior de la ermita. Minutos antes de las seis y media los costaleros bajaron a la Virgen del altar, colocada sin sus andas, una estampa que recordaba a los traslados que a hombros precisamente de las mujeres se realizaron hasta finales de los años 60, mujeres a las que la Hermandad Matriz ha querido recordar y homenajear en el traslado de este año.

Bajada la Virgen del altar fueron las mujeres las que se colocaron en los barales y los costeros, dirigidas por una comisión de costaleros que tuvieron que hacer un gran trabajo para poner un poco de orden entre todas las mujeres que querían portar a la Virgen,

Multitudinario traslado en un caluroso penúltimo domingo de agosto en el que entre el cante de la sevillana “Costalero” y rezos cantes de Ave Marías la Virgen después de algo de más de tres horas llegaba ya al anochecer al cruce que separa el casco urbano del camino que conduce a la ermita, y para no ser menos que los hombres las mujeres en una emocionada entrada en la ciudad levantaron en varias ocasiones a la Virgen, así como en los azulejos de las calles Venida de la Virgen y Hornos. En ese lugar los sones de la flautas y tamboriles que acompañaron a la Virgen durante el camino fueron sustituidos por los de la Banda Hermanos Niños.

75 años después, de nuevo en Santa Clara

Tras el paso de la procesión por el ayuntamiento, donde el alcalde Gustavo Cuellar coloco un ramo de flores en el paso de la Virgen, la comitiva se dirigió a la iglesia del Convento de Santa Clara, a la que llegaba por primera vez la actual Imagen de la Virgen de Montemayor el 24 de agosto de 1937. Entre los vetustos muros de este templo moguereño el párroco de Moguer, José Manuel Raposo, tuvo unas palabras de recuerdo para los moguereños que hicieron posible la realización de la imagen.

Y de Santa Clara a la iglesia parroquial, a la que la Virgen llegaba alumbrada entre el fuego de antorchas, en otro momento destacado de un día que ya forma parte de la secular historia de la devoción de Moguer hacia su Patrona la Virgen de Montemayor. Ya en la plaza que lleva el nombre de la Patrona las costaleras alzaron la Virgen delante del monumento levantado en recuerdo a los traslados de la Virgen y en homenaje a los costaleros que la portan en esos momentos.

Pasaba media hora de las 12 de la noche cuando la procesión culminaba en un abarrotado templo parroquial en el que la Virgen entraba alzada por las costaleras bajo los sones del Ave María interpretado por la Banda de Música Hermanos Niños y cantado por todos los asistentes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies