Limpieza de diferentes zonas de la playa de la Canaleta en Punta

0

Campaña de concienciación para una mejor conservación de la playa.

El pasado domingo 19 de agosto Mosquito Club y la empresa Te Quiero Verde organizaron una Jornada Medioambental denominada “Operación: Mosquito Verde” con los objetivos de limpiar diferentes zonas de la Playa de La Canaleta de Punta Umbría así como para concienciar a los veraneantes de la importancia de mantener las playas SIEMPRE LIMPIAS.

Un grupo de personas voluntarias fueron las encargadas de organizarse en diferentes grupos de trabajo con el propósito de hacer una recogida en profundidad de la basura acumulada en la zona de La Playa de La Canaleta (Punta Umbría). Acudieron a la convocatoria lanzada por Mosquito Club y la empresa Te Quiero Verde cuyo propósito fue el de mantener una Jornada de limpieza así como de concienciación de los bañistas de Punta Umbría de que es necesario mantener nuestras playas limpias.

La Jornada se inició con la limpieza de la zona dunar, zona del espigón y los diferentes accesos a la playa. Todo el entorno que comprende la playa de La Canaleta es un entorno natural protegido y aún así se acumula mucha basura a lo largo del verano. Se acumularon muchos sacos de basura a lo largo de la mañana y entre las dunas se pudieron encontrar incluso un colchón, ropa usada y muchísimas botellas de vidrio y plástico.

Tras la dura sesión de recogida hubo un descanso en el que las personas participantes pudieron disfrutar de una deliciosa paella de verduras y un gazpacho fresco elaborados ambos por completo con productos ecológicos de huertas locales.

Tras una pausa se inició un taller en el que se elaboraron pancartas con materiales reutilizados en los que se pudieron leer lemas tales como “Nuestra playa siempre limpia” o “Mejor un baño contigo que con basura”. Paralelamente se daba forma al “Monstruo de la basura” que consistió en la fabricación de un disfraz elaborado a base de desperdicios encontrados en la playa (latas, plásticos, paquetes de tabaco, botellas de agua, etc.).

Una vez finalizados los talleres se dio inicio a la “Cabalgata Pasaplayas” en la que todo el grupo avanzaba al ritmo de silbatos recogiendo basura por la orilla de la playa y entregando un folleto informativo a los bañistas con el fin de concienciarlos sobre la necesidad de mantener nuestra playa limpia.

Fueron muchas las personas que se acercaron a agradecer la iniciativa y a solicitar que la administración realice más acciones de limpieza de playa, y ante esto el grupo de limpieza contestaba que el primer gesto debe partir del propio bañista, y que si has realizado un esfuerzo en traer cosas a la playa también debes realizarlo para llevártelo.

Hubo momentos de emoción cuando un sector de la playa comenzó a aplaudir al unísono a la cabalgata. También fueron muchas personas, niños y niñas sobre todo quienes se acercaban con restos de basura y los depositaban en nuestra improvisada bolsa.

Al caer la tarde se retornó al Chiringuito Mosquito Club donde se procedió a la lectura de un manifiesto en pro de una playa limpia escrito por Jesús C. Gandul Muñoz. Simultáneamente se proyectaron las fotografías, realizadas por Silvia Sánchez, de todas las acciones que se habían llevado a cabo a lo largo del día, y pudieron ser contempladas por todo el público que se encontraba disfrutando de la puesta de sol.

Para finalizar la Jornada se proyectó en la pantalla de cine de Mosquito Club el documental “HOME” del que pudieron disfrutar todas las personas asistentes.

Tanto Mosquito Club como la empresa Te Quiero Verde consideran los objetivos marcados cumplidos sobradamente y para la temporada estival 2013 se pretende organizar un plan de actuación de limpieza de playa mucho más intensivo y constante, contando con el apoyo de otras empresas e instituciones públicas y privadas que ayuden a mantener las playas limpias y a concienciar de nuestra responsabilidad como bañistas para tener playas SIEMPRE LIMPIAS.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies