Apuesta de Palos por el turismo histórico

0

Pleno de agosto en Palos de la Frontera.

El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó, por unanimidad de todos los grupos, el inicio de actuaciones municipales para la protección y puesta en valor de “Villa Argentina”.

El Alcalde, Carmelo Romero, dio a conocer al pleno un informe histórico, que ha elaborado el servicio municipal de archivo por encargo del equipo de gobierno, y que concluye con la recomendación de proteger y poner en valor toda la zona de Villa Argentina. Un lugar que tiene un siglo de antigüedad, que cuenta con dos edificaciones de la época y que tiene el valor histórico de haber acogido todos los acontecimientos que rodearon la partida del Plus Ultra.

Lo primero que hará el ayuntamiento para cumplir con este acuerdo será adquirir los terrenos para posteriormente construir un museo del Plus Ultra. La iniciativa pretende poner en valor el patrimonio histórico de Palos y potenciar su desarrollo turístico. Se ha dado cuenta de la idea a la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y a la Real Sociedad Colombina que la han acogido, según Carmelo Romero, con entusiasmo.

En el cuarto punto del orden del día, que también contó con el respaldo de todos los grupos, el Alcalde dio cuenta del Plan Director de Restauración y Puesta en Valor del Castillo y Puerto Histórico, que ha realizado un equipo técnico por encargo municipal. El plan contempla un programa de actuaciones que será supervisado por una oficina técnica, que tendrá su sede en el Ayuntamiento, y que velará por la consecución de los objetivos que contempla el Plan.

El primer edil aclaraba que “va a ser una labor delicada y tediosa pero que siendo constantes y cuidadosos tendrá un resultado a medio plazo de gran rentabilidad turística para Palos”. En este proyecto el Ayuntamiento irá de la mano de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por la envergadura y la posible repercusión histórica y turística del mismo.

En cuanto a turismo, el Alcalde dio cuenta al pleno del proyecto de actuación de los lugares colombinos para el uso turístico, Paseo del Encuentro, que la Diputación está llevando a cabo y que pertenece a FORUM II. Carmelo Romero valoró muy positivamente estas actuaciones que en su opinión eran muy necesarias en La Rábida. El proyecto lo supervisarán los servicios técnicos municipales para posteriormente otorgar la licencia de obras correspondiente.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

El pleno aprobó también por unanimidad el proyecto que han elaborado los servicios técnicos municipales de vallado perimetral del recinto de la Estación de Tratamiento de Agua Potable. El proyecto, que pretende aumentar la seguridad en el entorno, contempla obras que se llevarán a cabo en distintas fases por un montante total de 179.893 Euros.

En cuanto a materia agrícola el pleno aprobó, con siete votos a favor y 6 abstenciones de los socialistas y APIN, el proyecto de mejora del camino de la Trocha Gori, en la zona de las Malvinas, por el que transitan un gran número de agricultores palermos.

Asimismo con la abstención de PSOE y APIN el pleno aprobó dos expedientes de modificación de crédito y la renuncia del ayuntamiento de Palos a formar parte de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana, La Asociación para el Desarrollo del Territorio de la Comarca de Doñana y el Consorcio Panguea Arco Mediterráneo.

Con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de APIN, el pleno aprobó el proyecto del Plan Parcial para el desarrollo del proindiviso de Mazagón. Se trata, según explicó el primer edil, del desarrollo urbanístico de una zona ubicada junto a las Dunas que contempla una parcela hotelera, una parcela de uso comercial y una parcela residencial.

El pleno ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y APIN y la abstención del PSOE, instar a la Diputación para que incorpore al Parque de La Rábida dos zonas forestales contiguas, una perteneciente al Ayuntamiento y otra a particulares. “La idea es proteger y engrandecer la Rábida”, explicaba el primer edil.

El pleno rechazó incluir por vía de urgencia dos mociones presentadas por el Grupo Socialista que se debatirán en el próximo pleno. Por último el equipo de gobierno informó de diversas cuestiones y se dio cuenta y ratificaron los decretos de Alcaldía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies