El PP critica los recortes de Griñán en el INFOCA y en la prevención de incendios

1

Carolina González-Vigo.

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carolina González-Vigo, ha denunciado los recortes del gobierno de Griñán en el dispositivo INFOCA y en política de prevención de incendios que, según ha explicado la dirigente popular, se están llevando a cabo en los últimos años en toda Andalucía pero especialmente en la provincia de Huelva, donde un incendio este verano ha afectado a 426 hectáreas del Espacio Natural de Doñana. En esa zona no se hacían trabajos de prevención desde hace más de cuatro años.

En una rueda de prensa acompañada del alcalde Almonte, José Antonio Domínguez, González Vigo aclaró que este año la Junta ha dejado de contratar a más de 245 personas para labores de prevención y extinción de incendios, 40 de ellas en la provincia de Huelva. Además, reveló que en esta provincia se han eliminado tres retenes de 21 personas –dos en el municipio de Almonte y uno en Hinojos- y se han dejado de utilizar dos torres de vigilancia.

Añadió que en la actualidad estos medios no son suficientes para abordar la lucha contra incendios e hizo un “reconocimiento” al trabajo efectuado por el personal del INFOCA “que trabajan día y noche para evitar que los montes se quemen”.

La portavoz popular criticó que los recortes de la Junta hayan afectado a los contratos de 245 personas, pero que mantengan los 200 altos cargos privilegiados del PSOE en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), a los que “no se les ha tocado nada”.

Por otra parte, González Vigo reveló que el consejero responsable de la política de Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, se ha negado a contestar a las solicitudes de información que ha presentado el PP en el Parlamento, donde se ha pedido respuesta a las actuaciones concretas acometidas en Andalucía en política preventiva de incendios. La respuesta que la Consejería ha enviado por escrito al Grupo Popular remite al BOJA del año pasado, y éste al del año anterior. “No quieren decir lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer”, dijo la portavoz del PP, quien añadió que, haciendo caso a los últimos datos de los que dispone el PP, del año 2010, la inversión en prevención de incendios en la provincia de Huelva sólo llega a un 5,5 por ciento de la superficie forestal pública de la provincia.

Según datos aportados en la rueda de prensa, este año ya se han quemado en Andalucía más de 2.600 hectáreas, un 20 por ciento más que el año pasado. La propia Consejería, con datos del pasado 30 de junio, reconocía que entonces ya se habían quemado un 56 por ciento más de la media de los últimos diez años.

“Se pueden hacer las cosas mejor de lo que se hacen y a veces es cuestión de aplicar bien los medios. La prevención, además crea puestos de trabajo”, dijo la diputada del PP. Así, puso como ejemplo una experiencia piloto basada en la sostenibilidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almonte en 300 hectáreas de pinar. Se trata de la limpieza, poda y mantenimiento de un área de pinar que ha dado trabajo a más de 80 personas durante cinco meses, ha generado biomasa, y duplicará la producción de piña.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado, tras las declaraciones de la parlamentaria andaluza del PP, Carolina González-Vigo, sobre el incendio en Doñana que “se pone en evidencia la incapacidad de su partido en las comunidades donde gobierna donde se están produciendo verdaderas catástrofes”.

En esta línea, el también parlamentario andaluz advirtió que “no vamos a permitir que venga a Huelva a dar lecciones de nada porque el suceso se gestionó con solvencia y rapidez, todo lo contrario que en comunidades gobernadas por el Partido Popular”.

Asimismo, Ferrera lamentó que la parlamentaria del PP “ponga en duda la capacidad y la profesionalidad de las personas que han actuado en las labores de extinción del incendio”, que fue sofocado en siete horas. Además, un buen trabajo realizado que ha contado con el reconocimiento de entidades, colectivos y asociaciones ecologistas.

Por último, el dirigente socialista remarcó que el Partido Popular actúa en Andalucía como un “ave carroñero” porque en lugar de “arrimar el hombro cuando hay problemas actúa desde el rencor, sin recordar quien recorta en Madrid, y sin importarles el bienestar de los andaluces, por no estar en el Gobierno”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies