Los Marismeños, María Canea y el mercado medieval, protagonistas en San Juan de la Semana Cultural

0

Los Marismeños actuarán en San Juan del Puerto.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ya está ultimando todos los detalles para celebrar la XXX Semana Cultural. Este año, el que se considera el evento cultural más importante del verano adquiere un significado especial, ya que se conmemora el 30º aniversario de su creación. Con motivo de esta efeméride, se ha organizado una exposición que servirá también como inauguración de la Semana y que se titula “Orígenes históricos de la Asociación Cultural Diego Rodríguez de Estrada”. La muestra, instalada en el histórico Convento del Carmen, constará de un programa de actividades, carteles y una proyección multimedia. Además, durante estos días habrá otras tres exposiciones temáticas. Destacable es la que recoge la vida del sanjuanero José Nogales, una figura representativa en las Cortes de Cádiz y que participó en la redacción de la Constitución de 1812.

El amplio programa de actividades que el ayuntamiento sanjuanero ha preparado para esta semana recoge también una mesa redonda sobre los orígenes de este evento, actuación de teatro, flamenco, espectáculos infantiles, carnaval (con la chirigota del Sheriff, De tabla… en tabla), música para jóvenes, velada para los mayores, etc. que se darán cita cada noche en la conocida Plaza de los Toros.

El miércoles, el grupo onubense Los Marismeños deleitará al público sanjuanero con su nuevo trabajo “Sobran razones”. Muy especial será también para los vecinos de esta localidad la noche del domingo. La joven bailaora María Canea se subirá al escenario por primera vez en la Semana Cultural de su pueblo para cerrar esta edición. María ya ha obtenido varios premios por su baile en diferentes festivales como el Festival Internacional de Cante de las Minas o el Festival de Jerez, entre otros. Las críticas hacia ella siempre son muy positivas y ha tenido la oportunidad de aprender y actuar con los más grandes de este arte.

Pero, sin lugar a dudas, lo más esperado y lo que más éxito tuvo en la edición anterior fue el mercado medieval. Desde el miércoles por la tarde y hasta la noche del sábado día 1, las calles del centro del municipio se convertirán en una auténtica feria del Medievo. Habrá puestos de bisutería, gastronomía, trabajos en cuero, talleres, juegos para los más pequeños… Como novedad, este año se ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento un campamento, que será el centro de actividades lúdicas de esta fiesta medieval. Los sanjuaneros y visitantes podrán disfrutar de un taller de tiro con arco, espectáculos a caballo, pasacalles, combates, taller de esgrima, exposición de armar y armaduras, entre otras cosas.

La concejal de cultura, Nuria Aquino, ha explicado que “se ha intentado hacer una programación muy completa y que sirva para el disfrute de los sanjuaneros de todas las edades, mayores, jóvenes y niños, todo ello intentando ajustarnos al presupuesto más bajo posible. Aún así, estamos convencidos de que, siguiendo la línea de la edición anterior, ésta Semana Cultural será un gran éxito”.

Durante toda la semana, habrá una tómbola benéfica y un mercadillo fotográfico cuya recaudación irá destinada a las asociaciones ANDEX (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía) y AOCAM (Asociación Onubense de Cáncer de Mama “Santa Águeda”).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies