Comercio y hostelería, sectores preferidos por los nuevos emprendedores

0

El Ayuntamiento de Huelva ha ayudado en el primer semestre de este año a un total de 170 nuevos emprendedores en su idea de negocio, ofreciéndoles el asesoramiento en todo el proceso de constitución de sus empresas e información en las ayudas disponibles, así como evaluando por parte de los técnicos municipales la viabilidad de su proyecto empresarial.

El teniente alcalde y coordinador municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha explicado que “uno de los principales objetivos del Consistorio en estos momentos es el de apoyar la creación de empresas en la ciudad con una labor de acompañamiento a los usuarios que incluye tanto asesoramiento profesional como información objetiva de costes y trámites necesarios”.

El responsable municipal ha informado que “más de la mitad de los proyectos atendidos corresponden a jóvenes menores de 30 años, que se encuentran desempleados y sin prestación y que, además, no tienen experiencia profesional en los sectores por los que se han decantado”. Unos ciudadanos que han optado por crear su propio puesto de trabajo con la puesta en marcha de una empresa”.

Las actividades empresariales planteadas al Ayuntamiento han sido muy diversas, pero la mayoría se concentran en el sector servicios, destacando sobre todo la apuesta de estos emprendedores onubenses por el pequeño comercio y los negocios relacionados con la hostelería. También, se han presentando varias ideas de negocios innovadores en la capital, como es el caso de un centro de ocio infantil abierto las 24 horas que se está tramitando en estas fechas para su apertura el próximo mes de septiembre en el centro de la capital.

En cuanto al perfil de emprendedores, un alto porcentaje de los usuarios más jóvenes cuenta con estudios en el ámbito de la formación profesional y aquellos que superan los 35 años disponen en mayor medida de títulos universitarios.

A pesar de que las inversiones previstas por estos nuevos empresarios no destacan por ser grandes cuantías, la mayoría de las consultas que reciben los técnicos municipales están relacionadas con el tipo de ayudas y subvenciones a las que pueden acceder. Y en este campo el Ayuntamiento, gracias a un convenio de colaboración con Caixabank, ofrece la posibilidad de solicitar un microcrédito con un periodo máximo de cinco años y seis meses de carencias, así como la posibilidad de tramitar ayudar para impulsar proyectos de innovación y empleo.

Otra de sus mayores preocupaciones es la relativa a todo el proceso legal de constitución de una empresa, que resuelve el Ayuntamiento informándoles sobre todos los pasos que son necesarios y que son desconocidos por muchos de estos emprendedores, como “la obligación de solicitar un nombre en el registro mercantil, ir al notario y formalizar las escrituras, un proceso que precisa alrededor de un mes y medio”, según ha puntualizado Adame.

Actualmente constituir una sociedad conlleva un desembolso económico que ronda los 600 euros, derivados de los gastos de notaría y registro civil. Asimismo, la puesta en marcha de una empresa precisa de un plan de empresa que otorgue garantías de éxito al negocio, por lo que desde el Consistorio de la capital se ofrecen las pautas para elaborar este proyecto empresarial, estudiando desde la forma jurídica más adecuada hasta el número de competidores a los que tendrá que enfrentarse en el mercado local.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies