El aumento del turismo extranjero no evita una bajada de 86.510 pernoctaciones en los hoteles de Huelva en julio

1

Manifestación para exigir la reapertura de los hoteles Oasis.

Los datos del sector turístico en la provincia de Huelva durante el pasado mes de julio han sido muy negativos si se comparan con los del pasado año, según se desprende del informa hecho público este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El turismo extranjero ha crecido, tanto en visitantes como en pernoctaciones, pero ha sido insuficiente para enjugar la bajada sustancial de visitantes nacionales, que son el 80% del total que llega a Huelva. El empleo, con esta coyuntura, se ha resentido y de los 4.569 contratados en julio de 2011 se ha pasado a los 3.940 de julio de este año.El número total de viajeros que llegaron a Huelva durante el pasado mes de julio ascendió a 158.022, lo que supone una bajada de unos 7.000 visitantes respecto a julio 2011, cuando se llegó a los 165.081.

Esto se ha traducido en una disminución de las pernoctaciones, aunque este dato es francamente negativo al haberse producido, además, una disminución de la estancia media, que ha pasado de los 4,13 días de 2011 a los 3,77.

El resultado de esta combinación, menos visitantes y menos días de estancia, ha sido que las pernoctaciones se han situado en 595.649, una cifra muy lejana de las 682.159 de julio de 2011.

Los datos hubieran sido catastróficos de no ser por el aumento de los visitantes extranjeros. Si en julio de 2011 fueron 23.375 los extranajeros que llegaron a Huelva, este año la cifra ha subido hasta los 27.792, lo que en términos porcentuales supone un aumento que se acerca al 20%.

La crisis económica se ha dejado sentir en el número de visitantes nacionales, que han pasado de los 141.706 de julio de 2011 a 130.230 en julio de este año. El descenso no llega al 10%, pero es el que marca la tendencia general al suponer el turismo nacional más del 80% del total de viajeros que llegan a Huelva.

Lo peor de estos datos es que han tenido un efecto muy negativo sobre el empleo, ya que los 4.549 trabajadores empleados en los establecimientos hoteleros en julio de 2011 han pasado a ser sólo 3.940 este año. La bajada en el empleo ronda el 13%.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    No cabe la menor duda de que la situación económica que atravesamos es influyente en la disminución del turista nacional. Pero tampoco los ayuntamientos costeros hacen mucho o nada por atraer al viajero nacional que se desplaza en su propio vehículo con toda la familia. Los alquileres de apartamentos, pisos o casas, sus precios siguen por las nubes. Y cuando llegas a tu destino, no hay sitio para aparcar, corriendo el altísimo riesgo de ser multado y facturación de “Grua” se lleve o no el vehículo en descarga. Si después el turista nacional pretende conocer el encanto de las otras playas de Huelva, se encuentra que las mismas están totalmente colapsadas de vehículos, porque ni los ayuntamientos, ni Diputación, ni la Junta han puesto un solo euro en acondicionar de forma más racional las “Zonas de Aparcamiento”. En muchos casos, ya sea por desconocimiento o porque estás hasta las narices de buscar y buscar un hueco, “depositas” tu coche en una duna (que parecía inofensiva) y después sudas tinta para rescatar el vehículo. Eso, si alguna vez, picas y haces como otros, aparcando en arcenes tan estrechos, ¡que mala pata! que una rueda pisa ligeramente algo del borde del encintado. Llega la Guardia Civil y te obsequia con una receta que no baja de 100 €. Lo que te ibas a gastar en el chiringuito en gambas esa noche, voló por el celo de los uniformados verdeoliva. Y cuando vuelves a tu apartamento, después de la sanción municipal por aparcar unos minutos en doble fila para descargar el equipaje el día de tu llegada, te encuentras con el problema de que no hay ni un solo trocito de aparcamiento ni en zona azul (por la que pagas cuando no lo mueves). Cansado de dar vueltas, ya desesperado, decides alejarte del casco urbano 100, 200, 300, 400 metros. Es igual, no hay sitio. ¡Por fin!…divisas que unos jóvenes, montan en un BMW o Mercedes (¿será del dinero del paro?) y se largan a seguir la noche. ¡Bendito sea San Cristóbal!. Esta ocasión me la pintan calva, y aparcas, y suspiras algo más relajado. Y así cada noche que se te ocurra hacer turismo por Huelva. Y la voz se corre.En Huelva hay muy buenas playas, pero no se te ocurra coger el coche, porque te lo comes con patatas fritas, como el pescaito. Y en Punta Umbría y demás localidades de playa, la grúa municipal está apostada al acecho del “despitado turista de turno”. Aquello se hace insufrible.
    No, mosquitos ya no hay. Menos mal.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies