La UTE Propunsa acusa a Hernández Cansino de querer destrozar a nueve empresarios de Punta

0

José Escaris Blanco, representante de la Unión Temporal de Empresas Propunsa, entidad que está formada por nueve empresarios de la construcción de Punta Umbría, ha remitido a HuelvaYa un comunicado en el que acusa al portavoz del PP, José Carlos Hernández Cansino, de “querer destrozar a nueve empresarios de Punta Umbría”.

El comunicado comienza indicando que “con tristeza tenemos que comprobar como una vez más el señor José Carlos Hernández Cansino se ceba con parte del empresariado de Punta Umbría para, tal vez, ocultar su incapacidad como opositor responsable y, por qué no, para cubrir de humo ciertas penurias personales. En primer lugar, nos consta que su postura no es la del PP de Punta Umbría y nos alegramos mucho por ello”.

Haciendo referencia a la rueda de prensa que Hernández Cansino realizó hace unos días, estos empresarios puntualizan algunas afirmaciones del portavoz del PP, que consideran son falsas.

“En el año 2003, se adjudicaron 66 parcelas a tres empresas distintas, de las que a nuestra sociedad le correspondieron 47 (y no 20 como se afirma en la rueda de prensa). El Pliego de Condiciones para la adjudicación fue elaborado por el equipo de gobierno a cuyo mando estaba el Señor Hernández Cansino y con esta operación ingresó casi 12 millones de euros (unos dos mil millones de pesetas) en las arcas municipales, que debieron usarse para mejora y bienestar de todos los puntaumbrieños.

De sobra es conocido que 4 años después de la adjudicación, los Tribunales fueron los que tuvieron que decidir sobre la subsanación de los errores jurídicos que el pliego contenía. Esto supuso para los adjudicatarios una pérdida de tiempo en los comienzos de la crisis por un período de varios años donde no se podía realizar ninguna actividad empresarial, dada la inseguridad jurídica a la que estaban sometidas todas las parcelas. También de esto sabe mucho el Señor Hernández Cansino, como también conoce el coste abrumador que esta acción jurídica supuso para el Ayuntamiento de Punta Umbría.

Por otra parte, el señor Juan Iglesias Lago al que hace referencia el Señor Hernández Cansino, compartía con sus dos hermanos y un socio más, una empresa desde hacía muchos años dedicada a la construcción, concretamente a los trabajos de estructuras de hormigón. El Señor Iglesias no era entonces concejal, a lo que sí accedió en las votaciones municipales realizadas en el año 2007. En ningún sitio está escrito que sea incompatible ser empresario y Concejal al mismo tiempo, pero para mayor transparencia y evitar así malas interpretaciones el Concejal Iglesias Lago, no realizaba ninguna actividad empresarial desde mayo de 2007.

Finalmente, Juan Iglesias Lago vendió todas sus acciones de la empresa, constando ello en los protocolos notariales de D. Carlos Toledo Romero firmados el 02 de Diciembre de 2010.

Por tanto, no es cierto la afirmación del Señor Hernández Cansino en la que dice que el cambio de uso de las parcelas solicitado al Ayuntamiento de Punta Umbría por nuestra empresa, sea para favorecer al Señor concejal Iglesias Lago, ya que éste no forma parte de la empresa. Tampoco es cierta la afirmación que todo es para “beneficiar a una empresa determinada” puesto que, de aprobarse el cambio de uso, se beneficiarían todas las 66 parcelas adjudicadas y con ellas todos los empresarios que resultaron adjudicatarios y los particulares que ahora son propietarios.

A todo lo dicho, tenemos que hacer una referencia muy concreta a los tiempos de crisis que nos azotan y nos obligan a tener que desprendernos de parcelas, nueve años después de su adquisición, a un precio muy inferior al de su adjudicación. Y repetimos: esto también lo sabe el Señor Hernández Cansino y también sabe que nuestra empresa ha solicitado al Ayuntamiento de Punta Umbría con fecha 09 de Mayo de 2012 un cambio de uso sobre las parcelas, no para ser favorecida sino para intentar paliar de alguna manera posible esta situación. Lo que tampoco cuenta el Señor Hernández Cansino es que, de acogerse todas las 67 parcelas al cambio de uso solicitado por nuestra empresa, el Ayuntamiento tendría sus beneficios y recibiría de los distintos dueños de estas parcelas una contrapartida millonaria, aún por determinar, según marque la Ley.

Queremos que los lectores perciban una imagen real de los hechos para lo que también deseamos aclarar que el cambio de uso solicitado al Ayuntamiento, no es para ganar dinero, sino para perder menos, porque si el cambio de uso se llegase a aprobar, podríamos ofrecer a los clientes unas viviendas a un precio por mucho menos de la mitad que las actuales y estamos convencidos que de esta forma el abanico de posibilidades para la actividad empresarial sería mucho mayor y, al mismo tiempo, beneficiando a los clientes. También se beneficiaría el Ayuntamiento porque, según nos consta por el interés mostrado por futuros clientes, las obras comenzarían de inmediato con la consecuencia que las arcas municipales recibirían una nada despreciable inyección de liquidez en forma del impuesto por Licencia de Obra. También queremos hacer hincapié que con el cambio de uso muchos puestos de trabajo estarían garantizados por mucho tiempo, pues actualmente la actividad empresarial es nula.

Por último, queremos constatar que no entendemos cómo el Señor Hernández Cansino se atreve a mezclar la marcha de un concejal de su grupo (él sabrá por qué) con la actividad de nueve empresarios de Punta Umbría, que como hemos descrito anteriormente, ni se benefician ni ganan dinero; que lo único que desean es salvar la situación actual, inyectando algo de liquidez al Ayuntamiento y, al mismo tiempo, crear puestos de trabajo”, finaliza el comunicado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies