Justo Mañas defiende la legalidad de las actuaciones de Empleo aunque admite la existencia de comisiones abusivas

1

Comparecencia de Justo Mañas ante la Comisión de Investigación de los ERE.

El exviceconsejero de Empleo y ex delegado de la Junta en Huelva entre los años 2004 y 2008, Justo Mañas, ha comparecido este viernes ante la comisión parlamentaria que investiga la trama de los ERE y al contrario del resto de comparecientes sí ha accedido a responder a las preguntas que se le han realizado. Mañas ha defendido la legalidad de las ayudas tramitadas y gestionadas desde Empleo.

Sí ha admitido que cuando la Cámara de Cuentas detectó el pago de comisiones abusivas en los ERE, lo que no se produjo hasta febrero de 2012, su departamento ordenó paralizar los pagos. Sin embargo, ha justificado que no se comunicara al Juzgado que investiga la presunta trama porque una cosa es un pago injustificado y otra un delito.

Se da la circunstancia de que la juez Mercedes Alaya ya ha advertido en varios de sus autos sobre el pago de unas comisiones abusivas a los intermediarios entre las compañías aseguradoras y la Consejería de Empleo.

Además, ha incurrido en algunas contradicciones en su intervención como defender la legalidad de la gestión de los fondos públicos y admitir acto seguido que los expedientes de reintegro por ayudas indebidas se elevan a unos 11 millones de euros.

El exviceconsejero ha dicho que no tenía ninguna responsabilidad sobre el programa presupuestario denominado 31L (popularmente conocido como ‘fondo de reptiles’) ni capacidad de gasto, aunque ha admitido que tomó la decisión de suspender los pagos del ERE de Mercasevilla en el año 2007.

SIN ABOGADO

A diferencia del resto de comparecientes, Mañas, que fue además delegado de Medio Ambiente en Huelva entre los años 2002 y 2004, se presentó sin abogado. También a diferencia de los demás comparecientes que se han negado a hablar Mañas no está imputado en el caso.

Mañas fue viceconsejero de Empleo tras Agustín Barberá, entre marzo de 2010 y mayo de 2012.  Además de defender la legalidad de las actuaciones en las ayudas ha insistido en recordar que ha sido la Junta de Andalucía la que ha llevado el caso a los tribunales.

Justo Mañas Alcón (Madrid, 1951) es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco y funcionario del Cuerpo Técnico de Titulados Superiores de la Junta de Andalucía. Antes de ser nombrado viceconsejero de Empleo era viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, cargo que desempeñaba desde abril de 2008.

Anteriormente, Justo Mañas ejerció, entre otras responsabilidades, las de delegado del Gobierno de la Junta en Huelva (2004-2008); delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva (2002-2004); delegado provincial de Trabajo y Asuntos Sociales; secretario general de la Delegación de Justicia y Administración Pública en Huelva y secretario general técnico de la Consejería de Asuntos Sociales.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    En el año 2004, ¿Dónde estaban Magdalena Alvarez, Gaspar Zarrías y demás cortesanos del Sr. Chaves? Porque lo de Sevilla, y me refiero a la Junta, es una auténtica Corte, pero no de mangas, sino de “manguis”.
    ¡Anda que no le queda aún trabajo a la Juez Alaya! y encima va Rajoy y la rebaja el sueldo y la quita la paga de Navidad. Y ella, tan vocacional, a lo suyo, es decir, con muchísima paciencia, a reunir y reunir datos como buenamente puede, en la confianza de que no todos los delitos prescriban. Ese sería el peor pago para tanto trabajo y dedicación abnegada. ¡Anda que no se han metido con esta auténtica Juez desde todas las instancias adyacentes al PSOE -desde la calle Ferraz hasta el Palacio de San Telmo-
    Al menos la quedará el reconocimiento de toda la gente de bien, currantes y jubiletas, de que lo ha intentado por el bien de la Justicia.
    Chapó Sra. Juez Alaya. Su honradez demostrada en su silencio, la honra cada día mucho más.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies