Los ingresos por exportaciones agroalimentarias aumentan un 25,9% en Huelva

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Las exportaciones agroalimentarias andaluzas de enero a abril de 2012 ascendieron a 2.644 millones de euros, cifra que representa el 32% del valor total de las exportaciones de nuestra comunidad autónoma -más de 8.235 millones de euros- y que supone un incremento del 5,7% con respecto al año pasado en el mismo período (2.501 millones).

La fortaleza del sector agroalimentario andaluz se pone de manifiesto con el hecho de que la balanza comercial agroalimentaria andaluza (diferencia entre exportaciones e importaciones) ha pasado de los 1.549 millones de euros del primer cuatrimestre de 2011 a los más de 1.686 millones del mismo período de este año. Otra prueba es que los productos agroalimentarios y bebidas constituyen el único grupo que arroja un resultado positivo en el conjunto total de los productos comer-cializados en Andalucía.

En cantidad, durante los cuatro primeros meses de 2012 se exportaron 2.173.480 toneladas de productos agroalimentarios, -prácticamente el 24% del peso total exportado-, que suponen un ligero descenso del 0,54% con respecto al total de toneladas que salieron de nuestra comunidad autónoma en el primer cuatrimestre de 2011 (2.185.348 toneladas).

Por provincias, Almería y Sevilla son las que registran los mayores ingresos por exportaciones agroalimentarias sumando entre las dos el 54% del valor total. Así, la provincia almeriense sigue a la cabeza en valor total exportado, alcanzando durante los cuatro primeros meses de 2012 el 36%, con más de 946 millones de euros que suponen un incremento del 6,4% respecto al valor de las exportaciones agroalimentarias durante el mismo período en 2011 (889 millones de euros).

La siguen Sevilla, con un 18% del valor total exportado, -466 millones que re-presentan una subida del 3,51% con respecto al primer cuatrimestre de 2011 (450 millones de euros)-, y Huelva, con un 16%, unos 429 millones de euros que significan un incremento del 25,9% con respecto al total del valor de las exportaciones agrolimentarias de los cuatro primeros meses de 2011, (340 millones de euros).

Asimismo, Almería es también la provincia que obtiene un mayor saldo comercial positivo, superando con mucho el valor de sus exportaciones agroalimentarias al de sus importaciones. En cuanto a Sevilla, aunque es la segunda provincia con mayor valor en exportación, ocupa el tercer puesto en saldo positivo en la balanza comercial, tras Huelva.

El resto de provincias por orden de mayores ingresos en exportaciones agroa-limentarias son Cádiz, con un 8% (203 millones de euros), Córdoba, con un 7% (194 millones de euros), Granada, con un 7% (176 millones de euros), Málaga, con un 6% (165 millones de euros, y Jaén, un 2% (61 millones de euros).

En cantidades de productos agroalimentarios exportados entre enero y abril de 2012, Almería también va a la cabeza, con el 42% del total (más de 916.000 toneladas), seguida de Sevilla, con el 20% (cerca de 429.000 toneladas), Huelva, con el 12% (más de 254.000 toneladas), Cádiz y Córdoba que cuentan cada una con el 8% (más de 175.000 toneladas), Málaga, con el 4% (95.000 toneladas), Granada, con el 4% (92.000 toneladas) y Jaén, con el 2% (34.000 toneladas).

Principales productos agroalimentarios exportados

Durante los cuatro primeros meses de 2012, el principal producto agroalimentario en valor exportado en Andalucía ha sido el tomate, con 325 millones de euros que representan el 12% de valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Le sigue la fresa fresca, con 311 millones que suponen el 11,8%; el aceite de oliva virgen, con 278 millones que representan el 11%; el pimiento, con 249 millones que suponen el 9%; el pepino, con 151 millones, el 6% del valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, y las aceitunas preparadas o conservadas, con 136 millones, equivalentes al 5%.

Por lo que respecta a las cantidades exportadas en el mismo período, el tomate sigue siendo el primer producto, con el 14% del peso total exportado (más de 298.000 toneladas), seguido del pimiento, con el 9% (186.000 toneladas); el pepino, con el 8% (173.000 toneladas); la fresa, con un 7% (160.000 toneladas); el aceite de oliva virgen, con el 6% (129.000 toneladas), y el calabacín, con un 5% (107.000 toneladas).

Los 21 principales productos agroalimentarios andaluces exportados durante el primer cuatrimestre de 2011 suponen el 59% del total del valor de las exportacio-nes españolas de esos productos (algo más de 2.000 millones de un total de 3400 millones de euros). Así, la fresa representa el 87,16% del valor de este producto exportado en España; el tomate, el 66,72%, el aceite de oliva, el 70%, el pimiento, el 79,5%, el pepino, el 77%, la aceituna de mesa, el 73% y el calabacín, el 81%. Saliendo de los productos que encabezan los ingresos por exportaciones, cabe destaca por su importantísimo peso sobre el valor exportado en España, las exportaciones andaluzas de frambuesas frescas que con 46,5 millones suponen el 95% de las exportaciones nacionales de ese producto, seguidas de los aguacates, con 42,8 millones (también el 95%).

Destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas

En el período enero-abril de 2012, el 80% del valor de las exportaciones agroalimentarias corresponde a países de la Unión Europea (UE), destacando Alema-nia, con 473,6 millones que suponen el 18% del total exportado (más de 2.600 millones); Francia, con más 330 millones (el 12,5%); Italia, con 308 millones (el 11,6%), y Reino Unido, con 251 millones, el 9,5%.

El total del valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a la UE en el primer cuatrimestre de este año (2.120 millones de euros) han experimentado un incremento del 5% con respecto al mismo período de 2011, durante el que se exportó a la Unión Europea por un valor cercano a los 2.023 millones de euros.

En cuanto a la exportación a terceros países destacan las exportaciones a Estados Unidos (104 millones de euros que constituyen un 4% del total). Los principales productos exportados a este país han sido aceitunas y aceite de oliva virgen. Le siguen Suiza, con 43 millones de euros (1,6%) y Japón, con 31 millones (el 1,19%).

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