MAS hace un llamamiento a la “responsabilidad de todos para mantener la unidad”

3
Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbria.

El socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, presidente de MAS y alcalde de Punta Umbria.

Defender desde la unidad la validez y vigencia del proyecto público de prestación de servicios es el objetivo señalado por el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) tras analizar la notificación de los ayuntamientos de San Juan del Puerto, Cartaya e Higuera de la Sierra de abandonar el servicio mancomunado. Gonzalo Rodríguez Nevado ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todos”, y ha pedido un pronunciamiento claro en los ayuntamientos por parte de todos los partidos políticos.

“Debemos ser responsables con el servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestros pueblos”, ha pedido el presidente de MAS, y ello incluye “tanto a las infraestructuras que gestionamos como a los más de quinientos trabajadores que se encargan cada día de que tengamos agua al abrir el grifo y de recogernos la basura”. Desde esa responsabilidad, “estamos llamados a explorar todas las posibilidades a nuestro alcance”, ha indicado el presidente, Gonzalo Rodríguez Nevado.

En algunos de los ayuntamientos que han presentado escritos anunciado su separación de la MAS hay un cogobierno en el que participan los partidos que componen el pacto de gobierno de la Mancomunidad. Por ello, desde la entidad se considera “incompatible” la situación y se requiere a esas fuerzas políticas y a sus representantes municipales para que defiendan lo que han firmado, que no es otra cosa que la gestión común de los servicios en el marco de esta agrupación de la que forman parte 69 municipios.

Garantía de servicio

En cualquier caso, tanto la Mancomunidad como su empresa pública de gestión, Giahsa, han querido aclarar que la prestación de los servicios del ciclo integral del agua está “plenamente garantizada”, por lo que, si algún ayuntamiento siguiera adelante con su intención de privatizar el servicio deberá hacerlo “siguiendo los pasos que marcan las leyes tanto para separarse de MAS como para la contratación de una empresa mediante el procedimiento de concurso público”. No cabe bajo ningún concepto esgrimir “una urgencia o emergencia inexistente”, no sólo por el perjuicio que ocasionaría al resto de municipios mancomunados, sino por las posibles responsabilidades que ello conllevaría.

Rodríguez Nevado, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tanto de ayuntamientos como de las formaciones políticas, en el sentido de que, “desde de diálogo y trabajo en común” puede afrontarse la búsqueda de soluciones, “tal y como hemos hecho en los últimos dos años en un contexto extraordinariamente adverso por la crisis económica y financiera”.

MAS y su empresa pública Giahsa, en un marco de voluntad común, “componen hoy por hoy el mejor escenario posible para ofrecer soluciones a las necesidades tanto de los ciudadanos como de los Ayuntamientos, en lugar de que cada uno se precipite a buscar su propia salida, sin pensar ni en los perjuicios a ciudadanos, trabajadores y ayuntamientos”.

Con ello, desde la Mancomunidad se considera que, a pesar de que el paso dado por los ayuntamientos con los respectivos escritos emitidos por los alcaldes de Higuera, Cartaya y San Juan dificultan y tensan la marcha del proyecto, es posible reconducir la situación, profundizando en la efectividad de los acuerdos de concesión demanial de las redes, que ya han permitido a muchos ayuntamientos obtener recursos económicos.

Con independencia de que se hagan todos los esfuerzos necesarios para recomponer la unidad, desde la Mancomunidad se ha advertido también de los graves perjuicios en los que incurrirían aquellos ayuntamientos que planteen su separación, un proceso que se rige por una serie de normas legales, estatutarias y acuerdos administrativos de los que se derivan desde cuantiosas indemnizaciones a la subrogación de los trabajadores que corresponda en cada caso.

El presidente de MAS confía en que no será necesario activar esos mecanismos, puesto que “desde el sentido de servicio al interés general, estoy seguro de que todos vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para despejar los obstáculos y dificultades que puedan existir y para que este proyecto que con tanto esfuerzo hemos construido siga dando sus frutos en beneficio de toda la provincia de Huelva”.

NOTICIAS RELACIONADAS

El alcalde de Cartaya justifica la salida de Giahsa por no haber recibido el pago de 6 millones de euros del canon de concesión

Higuera de la Sierra amenaza con dejar Giahsa si no cobra el canon de concesión

Cartaya y San Juan del Puerto abandonan Giahsa y MAS por los “reiterados incumplimientos” de lo acordado en 2010

Compartir.

3 comentarios

  1. Mosca, se les tambalea el chiringuito.
    Hace unos años la extinta MAC (Macomunidad de Aguas del Condado) tenía un presidente que cobraba de su propio Ayuntamiento, al PSOE le llegó la iluminación y en pocos años paso a tener Un presidente, dos vicepresidentes, un gerente y 8 cargos políticos de varios pueblos de la zona premiados con un puesto en la Empresa. La Mac pasó de ser una Mancomunidad sin défícit de pago y eficiente en su cometido a unos precios razonables a estar con deudas millonarias e integrarse en esa nueva sociedad.
    Más cargos políticos ahora incluyendo IU y creo que uno del PP.
    Resultado lo que costaba 100 al día siguiente 200, un ejemplo: una acometida de agua para una vivienda familiar en la MAC tenías que pagar unos 450 Euros, al día siguiente en MAS 900… y en esa proporción todos los servicios…Son muchas bocas de inútiles que alimentar.

  2. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv sigo con el rostro granítico de los políticos.En su discurso no pueden faltar los trabajadores, arma muy propia de ellos. El drama de un despido siempre sacuden las concienzas, más estas se paran cuando se trata de que peligra también tu sustento, el del político. Para ellos seguir manteniéndose no importa hacer un ERE ( está encima de la mesa de la MAS para primero de años) ¿sabéis quien van a ser los primeros en salir? Fácil ¿no? Aquellos que no tengan padrinos políticos o no estén afiliados al PSOE, o que no sea pariente de algún alcalde socialista…Dice el SR. Nevado que son 500 trabajadores…claro todos aquellos recogidos de los pueblos y de la mancomunidad de agua que antes de la incorporación comenzarón a contratar afines. La gerencia de GIAHSA asumió todo lo que le venía aunque muchos no sabián ni de que color es el agua. Eso es para hablar otro día, de la gerencia, de la megalomanía de su gerente y ayudante ¿que porcentaje de culpabilidad tendrá estos dos personajes en todo esto?

  3. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv la cara de los políticos son graníticas.Un pueblo quiere abandonar una institución porque no le pagan lo acordado y licitar el servicio con otra empresa. El presidente de la institución apela a la responsabilidad y a que se presta el mejor servicio a los ciudadanos con la fórmula mancomunada y no privatizando la gestión. Por la espalda dice lo contrario que de cara, la MAS o GIAHSA está privatizando el servicio de depuración. Empiezan en septiembre. Esos son los políticos.Les importa un bledo los ciudadanos, el servicio de agua, de recogida de rsu, lo hacen con único afán y no es precisamente el servicio al pueblo, el servicio a su bolsillo pues peligra el sueldo, buenos sueldos, de muchos políticos que cobran del agua. Mientras más pueblos rescaten su servicio se tambale el chiringuito y eso es precisamente lo que les preocupa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies