El Ayuntamiento de Huelva digitaliza 5.171 documentos históricos más de su archivo para su consulta por internet

1

Uno de los documentos a los que se puede acceder.

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Archivo Municipal, ha continuado avanzando en la digitalización de sus documentos históricos este año, al objeto que se incremente el número de fondos municipales que puedan consultar los ciudadanos desde su casa, a través de la página web huelva.es. Para ello en el primer semestre de 2.012 se ha llevado a cabo la digitalización de un total de 5.171 documentos.

El concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado “el esfuerzo que está realizando el Consistorio para conservar y difundir la memoria histórica de nuestra ciudad, convirtiendo en imágenes los documentos en papel que tenemos en nuestro depósito y colgándolos en la web para facilitar el conocimiento de los mismos”. “Con ello, -ha insistido-, ofrecemos al ciudadano y al investigador una manera fácil y sencilla de conocer su historia en el momento que deseen y sin desplazamientos”.

Este año el proceso de digitalización ha afectado al periódico ‘Distrito de Aracena’ de los años 1.911 a 1.916, un periódico que fue cedido al Archivo Municipal por José Antonio Gamonoso y que ya está disponible en la web. Igualmente ya se han finalizado la digitalización de los ejemplares del diario ‘La Provincia’ de los años 1.888, 1.892, 1.893 y 1.894, con lo que se completa la colección de este periódico disponible on line desde 1.881 a 1.937.

Actualmente, el Archivo Municipal está finalizando la revista ‘Mater Dolorosa: revista ilustrada de Semana Santa’, perteneciente a los fondos hemerográficos del Fondo Díaz Hierro, y que salió a la calle entre el año 1922 y 1950. Esta publicación, de contenido religioso, recogía los preparativos y condicionantes de las hermandades de la Semana Mayor de Huelva, junto a textos escritos por altas autoridades eclesiásticas, como el Arcipreste de Huelva.

Por último, en este semestre del año, también se ha iniciado la digitalización de la documentación relativa al proyecto de construcción de aldea en la Mina ‘Las Herrerías’, perteneciente al fondo del arquitecto municipal Alejandro Herrero Ayllón.

El Archivo Histórico reúne en su página web, dentro de la sección histórica, documentación desde 1.265 a 1.858, entre la que se encuentra una colección de pergaminos entre 1.265 y 1.521 y la serie completa de Actas Capitulares desde 1.515 a 1.935. También, se puede encontrar el interrogatorio de la fundación de la villa de Aljaraque y la relación de bienes y rentas de los conventos de San Francisco, La Victoria y La Merced. En el apartado hemeroteca histórica del Archivo Municipal se pueden encontrar los enlaces para acceder la consulta de los ejemplares del diario La Provincia de 1.881 a 1.937, el Diario de Huelva desde 1.908 y un total de 24 revistas

Asimismo, en el depósito del Archivo del Ayuntamiento, ubicado en la Casa Colón, los ciudadanos pueden acceder a documentación municipal desde 1.267 hasta la actualidad, junto con una serie de archivos y colecciones privadas, fruto de donaciones particulares al Ayuntamiento, como libros, fotografías y películas que completan los fondos municipales para la investigación histórica, unos 4.000 metros lineales de fondos.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Trabajos que no caerán en barbecho. Gracias al esfuerzo de muchos y sobre todo a la entrega de diversa documentación de personas desinteresadas, se ha enriquecido tanto el Archivo Municipal, como la posibilidad de que conozcamos mejor a la Ciudad que nos acoge.
    Desde ahora me convertiré en un “ratón de archivo” para escudriñar en la Historia de Huelva y sentirme más vinculado a ella y a sus Hijos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies