Juan Carlos Lagares denuncia que Junta y Diputación bloquean la creación en Huelva de 7.500 empleos

0

Juan Carlos Lagares.

El Partido Popular ha denunciado el bloqueo que sufre el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) -antiguo PER- por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva ya que, mientras el Gobierno ha cumplido con todos los plazos y ha puesto encima de la mesa más de 12 millones de euros para la provincia de Huelva, con los que se pagará la mano de obra de unos proyectos que generarán 160.000 jornales en 69 municipios onubenses, la Administración andaluza aún ni ha aclarado ni ha aportado nada del 70% del coste de los materiales que, junto a la Diputación, le corresponde asumir, lo que impide el inicio de los proyectos ya presentados.

En esta sentido, Juan Carlos Lagares, diputado nacional del PP por Huelva, ha manifestado que resulta “inconcebible que en la situación económica que sufre Andalucía, Junta y Diputación, administraciones en las que el PSOE gobierna junto con Izquierda Unida (IU), no se impongan como objetivo inmediato librar la parte del presupuesto que tienen que abonar”.

“Es algo que estoy convencido de que no puede entender ningún onubense ya que se encuentra en la mano de la Administración que preside el socialista José Antonio Griñán favorecer la creación de empleo de forma urgente en gran parte de los municipios de nuestra provincia y aportar una importante inyección económica a unos ayuntamientos que tanto lo necesitan”, ha añadido.

La única explicación que ha dicho puede tener esta “cuando menos irresponsable gestión de los socialistas” es que, en lugar de dedicarse a gobernar en los últimos cinco meses y a plantar cara a la lacra del paro en una tierra como Huelva, han estado exclusivamente pendientes de sus pactos con Izquierda Unida y del reparto del poder, y prueba de ello es que han tardado cien días en nombrar a los responsables de la Administración periférica”.

Lagares ha asegurado que la puesta en marcha del PROFEA posibilitará la creación 7.500 empleos directos que, además de proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas, permite mejorar la cualificación de estos trabajadores, favorecer la generación de nuevos empleos estables y renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos. “Y todo esto -ha afirmado- está paralizado por la incompetencia de la Junta”.

El subdelegado entrega a los ayuntamientos la documentación del PROFEA.

El diputado nacional del PP ha subrayado asimismo que “los 12,26 millones del PROFEA dirigidos a la provincia de Huelva dejan claro que la creación de empleo es la principal preocupación del presidente, Mariano Rajoy, que no sólo ha dado cumplimiento a sus compromisos sino que además ha mantenido estas partidas intactas a pesar de las medidas que se ha visto obligado a adoptar como consecuencia de la descomunal deuda que ha heredado del Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

En este sentido, Lagares no ha dudado en señalar que fue la onubense Fátíma Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, la persona que no dudó en garantizar ya en el mes de marzo, con ocasión de una de sus visitas a Huelva, que las partidas del PROFEA no se verían mermadas gracias al “importante esfuerzo presupuestario” hecho por el Gobierno para blindar “unos fondos que son vitales para el sector agrario onubense”.

De los 12,26 millones del PROFEA concedidos por la Administración General del Estado a través del Servicio Público de Empelo Estatal (SPEE) a la provincia onubense, 9,69 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,56 millones restantes son para el Plan Generador de Empleo Estable. El Gobierno abona la totalidad del coste de la mano obra de los proyectos, mientras que la Junta y Diputación deben asumir el 70 por ciento del valor de los materiales empleados (de este último porcentaje el 75 por ciento corresponde a la Junta y el 25 a la Diputación) y los ayuntamientos el 30 por ciento restante.

Lagares ha detallado que mientras el Gobierno central ha dado luz verde a las partidas y el subdelegado en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha mantenido reuniones con todos y cada uno de los ayuntamientos a los alcanza el programa con el objetivo de acelerar la puesta en marcha del plan para generar empleo, “la Junta de Andalucía no ha hecho absolutamente nada”.

De hecho, ha declarado que una circunstancia que pone de manifiesto el bloqueo del PROFEA por parte del Gobierno de Griñán es que mientras otros años los proyectos presentados y aprobados se encontraban en marcha a comienzos del verano, en 2012 todo se encuentra actualmente paralizado.

LA JUNTA CONFIRMA LA DENUNCIA

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha anunciado, tras la difusión de la denuncia realizada por el diputado Juan Carlos Lagares, que el próximo viernes la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial firmarán el acuerdo para la puesta en marcha del Programa de Fomento de Empleo agrario (PROFEA) en Huelva, un hecho que deja claro que hasta ahora ninguna de las dos administraciones controladas por el PSOE había hecho nada para cumplir con sus obligaciones y librar la parte del presupuesto que les corresponde.

Eduardo Muñoz, delegado de Empleo.

En esta línea, choca que Muñoz destaque precisamente en la nota “la agilidad de la Junta de Andalucía en esta tramitación en oposición a la tardanza de meses por parte del Gobierno central en llevar a cabo este plan”.

Es más, Muñoz ha añadido que “todo el mundo ha hecho los deberes”, y que sólo falta el Gobierno, pero con la improvisación con la que realizan sus políticas es normal que ni ellos mismos se enteren de cómo van los procesos administrativos”.

Por último, el delegado de Empleo ha intentado calmar la creciente preocupación en los municipios de Huelva en torno a este tema al asegurar “los onubenses pueden estar tranquilos porque la Junta de Andalucía y la Diputación van a poner en marcha este plan”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies