Los agentes de empleo critican a Gobierno y Junta por no atender sus demandas

3

Agentes de empleo explican su problemática.

Los 112 ALPES (agentes de empleo) de la provincia de Huelva han emitido un comunicado en el que aseguran sentirse una marionetas en manos de las administraciones.

Por una parte, aseguran “el Ministerio de Empleo ( o de paro) y Seguridad Social dejando de ingresar 396 millones de euros en las transferencias de las políticas activas de empleo, de los cuales 35 millones han dejado de percibirse por no aplicar dicho Ministerio los criterios acordados para distribuir los fondos entre las CC.AA. que han venido aplicándose desde 2009”.

Por otra, “la Junta de Andalucía no apuesta de una manera decidida por la continuidad de este colectivo, aún cuando el pasado 10 de Agosto fue publicado en el BOJA nº 157 el Acuerdo del 20 de Junio en el que se aprueba el plan de choque por el empleo financiado con 200 millones de euros, y de los que se podría haber dedicado parte a financiar a los ALPES que tan sólo costamos 20 millones de euros, dejando pasar una oportunidad de oro para solventar al menos de forma coyuntural la continuidad del programa”.

El comité de empresa de los ALPES, como órgano de representación legitimado para actuar en nombre de los trabajadores en el periodo de consultas que el pasado día 24 de Agosto se nos comunicó, denuncia públicamente esta falta de voluntad política de ambos gobiernos puesto que:

1.- Más allá de encontrar una solución a la financiación de nuestros salarios, los Consorcios deciden solicitar una subvención nominativa a la J.A. que permita cubrir los importes de las indemnizaciones por despido colectivo de la totalidad de la plantilla, a razón de 20 días por año deservicio, con el límite de 12 mensualidades.

Importes a los que habrá que sumar los correspondientes a las facturas que presentará la Consultora privada contratada por la Junta de Andalucía para llevar adelante todo el proceso técnico, y jurídico-legal de estos despidos masivos. ¿Quién va a pagar todo esto…?

2.- Se apuesta desde la J.A. por la continuidad y fomento de otros colectivos, dejando atrás al personal ALPE, el menos costoso de todos ellos, cuyo objetivo principal es el fomento del empleo y el desarrollo de las políticas de empleo y conduciéndonos a las ya largas colas del paro.

3.- A nuestro modo de ver, estos despidos se producen bordeando la legalidad vigente, pues no olvidemos que la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz, exige la inclusión de estos profesionales en la Agencia Servicio Andaluz de Empleo al producirse la extinción de los Consorcios en los que trabajan. Y es que el despido del personal, lleva aparejada la extinción de los Consorcios, ¿por qué se despide ahora a los trabajadores y trabajadoras y no se extinguen los Consorcios? Esta es la otra realidad que también analizarán los juzgados si el proceso de despidos no se paraliza.

4.-Consideramos que el procedimiento aperturado el pasado día 24 de Agosto, no es más que una pantomima de cara a dar cumplimiento a la legalidad vigente, sin que haya ninguna voluntad de arbitrar medidas algunas que vayan a paliar los efectos del despido colectivo, por lo que el margen de negociación es inexistente para la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Ante este cúmulo de despropósitos este Comité de empresa exige y solicita:

– A la J.A. una prórroga por los 3 meses que restan hasta finalizar el ejercicio 2012, para evitar así el despido inminente de los 800 técnicos en Andalucía, 112 en Huelva, dando así por finalizado el procedimiento de despido colectivo.

– Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que articule y dote de manera suficiente un plan integral de empleo de Andalucía, como ha financiado en otras CC.AA. como la Extremeña para el año 2013 y sucesivos que permita dar cobertura y continuidad a los ALPEs.

Compartir.

3 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Estimado Isaac:
    No pretendo menospreciar la labor de los componentes humanos adscritos a ALPES, ni tan siquiera pensar que vuestros sueldos no sean merecidos. Simplemente quedé extrañado de que la labor que manifiestas habéis desempeñado, no la conociese, dado que hay tanta duplicidad o triplicidad en esta Andalucía de nuestros amores, que al observar la foto de algunos representantes de Alpes en una sede de UGT, entendía de que se pudiera tratar de alguna comisión de trabajo de esta Central Sindical.
    Al aclararme muy ligeramente vuestra misión, me aportas otros nombres de otros Organismos como CADEs o FAFFE, y etc., con los que justamente comparas la calidad de vuestra gestión, que ahora me quedo un poco más perplejo; me explicaré: ¿Que es lo que debiera realizar CADEs y FAFFE y otros (implícitos en tu etc.), que al parecer realizáis los de ALPES?. Quiero esto decir, que vuestro celo en vuestra función, no solo resolvéis asuntos de mayor o menor importancia en pequeños Municipios, si no que también actuáis ante la “posible pasividad de CADEs y FAFFE y etc.
    Y por último, una pregunta dada mi ignorancia sobre vuestra gestión: ¿Existen otros ALPES en las demás Comunidades Autónomas?
    No deseo, y lo digo con toda mi sinceridad, que nadie pierda su puesto de trabajo, y menos si su comportamiento y rendimiento es muy a tener en cuenta positivamente. Quiero con esto decirte, estimado Isaac, que os deseo a todo el colectivo de ALPES, que podáis solventar vuestra inquietante situación laboral, y de forma pronta y aceptable. ¡Suerte!

  2. Aurelio Pino Domínguez on

    Es curioso que buscas por Internet ofertas de Trabajo y nunca aparecen estos señores/@s de Alpes. Y te enteras de que existen estos@s trabajadores de Alpes, porque van a dejar de cobrar. Y lo que más me ha llamado la atención es oir por boca de los portavoces de Alpes, que ellos:Sic “¡solo cuestan 20 Millones de EUROS!”. Es decir, unos 3.350 Millones de Pesetas (nombre de la posible nueva moneda española). La cifra parece grande dicho en pesetas, más si se compara con el Presupuesto para gasto de Políticas Activas de Empleo…(¿en qué tipo de empleo?) de la Junta de Andalucía de tan solo otros 200 Millones de EUROS. Es decir, la friolera de 33.500 MILLONES de Pesetas. Cifra que parece desorbitada, pero que queda muy pequeña al lado de los “Fondos de Reptiles” legitimamente “administrados” por los imputados en los ERE. Se habla de más de 600 MILLONES de EUROS, ES DECIR MÁS DE 100.000 MILLONES de PESETAS RUBIAS.

    • Hola Aurelio, creo que debes residir en una ciudad o en un pueblo grande, y creo que te falta mucha información. Pregunta en los pueblos sobre si la gente valora o no el trabajo de los alpes. La gran mayoría de los municipios andaluces, de todo signo político, han respaldado en los PLENOS MUNICIPALES la continuidad del programa (mira en la página de la FAMP)… ¿obtendría ese respaldo otras empresas públicas de la Junta como CADEs, FAFFE, etc?
      Llevamos muchos años gestionando proyectos de desarrollo local en los pueblos, y te aseguro que lo que invierten en nosotros se rentabiliza. Si en lugar de mi sueldo me hubieran pagado un 3% (por poner el precio que cobran las gestorías) de los fondos que he gestionado y de la riqueza que he generado, te aseguro que tendría un BMW en mi puerta.
      La Junta nos echa a la calle porque ha empezado por nosotros que estamos dispersos, porque queda estadisticamente bonito decir ante Madrid que cierran 117 consorcios en toda Andalucía, con 800 trabajadores, y despues mantienen otras estructuras abiertas donde no va nadie, ni siquiera los trabajadores… ¿Por qué no reestructuran y despiden al 20% de todos los empleados públicos? Eso pondría las pilas a tanto trabajador de la junta que suspendería si se le hiciera una moción de confianza o algo parecido como a nosotros en los plenos municipales.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies