El juez encarga al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses un análisis de los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas

1

Velas para Ruth y José en la plaza de las Monjas en la concentración espontánea de este martes. (Julián Pérez)

El juez que lleva el caso de la desaparición de los niños Ruth y José  quiere tener todos los cabos bien atados y desde el Ministerio de Justicia se ha informado de la petición que ha realizado al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para que un equipo de expertos analice los restos hallados en el hoguera de la finca de los padres de José Bretón, en las afueras de Córdoba.La idea del juez es tener al menos cinco informes que le den una idea detallada y que no arrojen duda alguna sobre la existencia de restos óseos humanos en dicha hoguera. Hasta el momento se conocen tres estudios: el que se realizó en octubre de 2011 a los pocos días de la desaparición de los niños, que arrojó como resultado que los restos óseos eran de pequeños animales; y los dos últimos dados a conocer, elaborados por expertos de gran categoría internacional y que como conclusión arrojan que los huesos corresponden a niños de corta edad. Uno de los estudios habla de niños, pero el otro va más allá y concreta incluso la edad, seis años y 22 días, con un margen de error de unos cuantos días.

Un equipo mixto, compuesto por expertos tanto del propio instituto como externos, será el encargado de elaborar este informe, que se espera esté en el menor tiempo posible a disposición del juez.

–NOTICIAS RELACIONADAS:

José María Bermúdez de Castro y Francisco Etxeberría, investigadores de talla mundial

APOYO DE EDUCACIÓN

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva va a ofrecer apoyo psicológico profesional en los centros escolares donde estudiaban los pequeños Ruth y José el pasado año tras la solicitud de los responsa-bles de las escuelas.

El delegado de Educación, Vicente Zarza, ha precisado que una psicóloga del Equipo de Orientación Externa se desplazará al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) García Lorca de Huelva capital a partir del 10 de septiembre, mientras que un especialista del equipo técnico de atención temprana empezará el día 3 de septiembre en la escuela infantil Clarines II.

Zarza ha recordado que ya el pasado año se ofreció este servicio a los colegios “todas las veces que lo demandaron desde la dirección” y que la Junta de Andalucía “está dispuesta a colaborar en todo lo que necesiten estos centros escolares tras la trágica situación”.

El delegado de Educación ha querido también mostrar todo su “apoyo y solidaridad “a la familia de Ruth Ortiz tras las tristes noticias conocidas en el día de ayer.

Compartir.

1 comentario

  1. JOSÉ MANUEL NÚÑEZ Y DOMÍNGUEZ on

    ¿DÓNDE ESTÁ EL SECRETO DE SUMARIO? , en éste y otros casos importantes la Justicia hace aguas por todos lados y deja en muy mal lugar a las personas profesionales que lo investigan y/o instruyen. Por otra parte es especialmente significativo la actuación de la DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN EN HUELVA, sería deseable , en los casos en los cuales se hiciera con los menores “LO QUE LE DÉ LA GANA A UNA DE LAS PARTES PROGENITORAS O A LAS DOS” , que se pongan también medios de apoyos y psicológicos como los referenciados en la noticia.
    En mi caso, tristemente, con mi hijo hicieron “lo que les dió la gana” , con apoyo de Delegación de Educación y Ayuntamiento de HUelva, unos autorzan escolarización y hacer lo que les dá la gana a una parte progenitora, es decir CAMBIO DE COLEGIO UNILATERAL SIN RESOLUCIÓN JUDICIAL NI ACUERDO FIRMADO EXPRESO DE AMBAS PARTES PROGENITORAS y otro, el AYuntamiento de Huelva, AUTORIZA EMPADRONAMIENTO UNILATERAL DE UN MENOR SIN RESOLUCIÓN JUDICIAL NI ACUERDO FIRMADO EXPRESO DE AMBAS PARTES PROGENITORAS. RESULTADO: DESPROTECCIÓN Y ABSOLUTO DESAMPARO DE LOS MENORES QUE PUEDEN SER DESARRAIGADOS IMPUNEMENTE POR ALGUNA DE LAS PARTES PROGENITORAS SIN RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE ASÍ LO INDIQUE Ó ACUERDO FIRMADO EXPRESO Y DOCUMENTADO DE AMBAS PARTES PROGENITORAS QUE TIENEN LA PATRIA POTESTAD.Si las partes que deben velar por la PROTECIÓN DE LOS MENORES TRABAJARAN COMO TIENEN QUE TRABAJAR, LOS MENORES GOZARÍAN DE SUS DERECHOS Y EVITARÍAMOS MUCHO DOLOR Y SUFRIMIENTO DE LOS MISMOS Y LAS PERSONAS QUE LES AMAN. Véase la queja al DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ (DEFENSOR DEL MENOR) 10/0534 , DE FORMA ILUSTRATIVA ESTÁN MUCHOS CASOS QUE OCURREN EN NUESTRA ANDALUCÍA, ESPAÑA, LA UE Y RESTO DEL MUNDO.Los menores quedan “HUÉRFANOS DE PADRES Ó MADRES VIV@S”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies