José María Bermúdez de Castro y Francisco Etxeberría, investigadores de talla mundial

0

Francisco Etxeberria.

Los dos informes en poder ya del juez que investiga la desaparición de los niños Ruth y José están avalados por dos de los mejores expertos a nivel mundial en sus respectivas especialidades: José María Bermúdez de Castro y Francisco Etxeberria.

José María Bermúdez de Castro y Risueño (Madrid, 18 de junio de 1952). Cursó el bachiller en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu de Madrid. Es licenciado (1977) y doctor (1985) en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su principal campo de estudio es la paleoantropología.

Codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, junto con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. También interviene en el yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid) y ha participado en las excavaciones de los yacimientos musterienses de Valdegoba (Burgos) y l´Abric Romaní (Barcelona).

Es, junto con los demás codirectores de Atapuerca Premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997). Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León (1998). Profesor Titular de la Universidad Complutense, Investigador del CSIC. Profesor de Investigación en el Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro del Comité Científico del la Revista Española de Antropología Biológica (desde 1995) y miembro del Comité Científico del la Revista Española de Paleontología (desde 1991). Vicepresidente y patrono de la Fundación Atapuerca. Miembro del Comité Evaluador del la revista Journal of Human Evolution (SCI), miembro del Consejo Asesor de la Fundación Duques de Soria y miembro del Consejo Permanente de la Asociación Internacional Para el Estudio de la Paleontología Humana de la UNESCO: “Conseil International de la Philosophie et des Sciences Humaines, Union Internationales des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques”(2000). Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (2002).

En la actualidad, y desde marzo de 2010, dirige el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, del que es su primer director.[1]

El 30 de abril de 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos

FRANCISCO ETXEBERRIA

Francisco Etxeberria Gabilondo (Beasain, País Vasco, España – 1957), autor del informe que ha dado un vuelco a la investigación en el caso de Ruth y José, es profesor titular de Medicina legal en la Universidad del País Vasco, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de su departamento de Antropología física y subdirector del Instituto Vasco de Criminología.

Desde el año 2000, ha participado activamente en la exhumación de fosas de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. En ese año exhumó en León la primera fosa común que contenía restos de trece desaparecidos durante la dictadura franquista. Etxeberría ha formado un equipo de trabajo compuesto por historiadores, antropólogos, médicos forenses, arqueólogos, psicólogos además de otros voluntarios. También asesoró, junto a otros expertos, al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria histórica de Guerra Civil Española y el franquismo.

También ha colaborado con las autoridades chilenas en la identificación de las víctimas desaparecidas a partir de 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet. El pasado año participó en concreto en la exhumación y análisis de los restos del expresidente chileno Salvador Allende, en el marco de una investigación abierta para esclarecer su muerte.

Premios y reconocimientos

Premio Derechos Humanos “Gipuzkoa Giza Eskubideak 2006” de la Diputación Foral de Guipuzcoa por la trayectoria académica y profesional en el campo de la Medicina Forense.

Premio Derechos Humanos “Rene Cassen 2007” del Gobierno Vasco concedido al equipo que dirige en la Sociedad de Ciencias Aranzadi por el proyecto de investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies