José Carlos Piosa, responsable del sector de Banca en la FeS-UGT

2

José Carlos Piosa.

José Carlos Piosa Nieto ha sido elegido nuevo responsable del Sector de Ahorro y Banca en la FeS–UGT Huelva.José Carlos Piosa Nieto tiene una experiencia de más de 35 años en el sector de la Banca, concretamente, en Caja Rural del Sur, empresa a la que llegó muy joven. Con su trabajo y esfuerzo logro desarrollar diferentes responsabilidades, tanto en la atención directa al público como en puestos de responsabilidad internas, lo que demuestra su gran polivalencia y confianza, según se remarca desde el sindicato.

Piosa lleva más de 15 años afiliado a UGT Huelva. Durante este período se ha presentado a varias elecciones sindicales internas y ha colaborado en estos procesos.

A Piosa, este nombramiento le llena de orgullo “porque ello hace que represente y sea una herramienta para poder solucionarle a los trabajadores en pérdidas de derechos y poder ser útil para paliar y defender los intereses para mantener tanto estos derechos como la paz social en el sector”.

El nuevo delegado, critica la situación en la que se encuentra el sector por “la pérdida continua de trabajadores, más de 20.000 puestos y aún los que quedan por venir. Pueden perderse en un futuro muy corto, alrededor de 15.000 más, lo que significa un ataque directo y serio a un sector que ha tenido el beneplácito del Gobierno, con ayudas económicas más que sustanciales, y sin embargo los responsables directos “gestores y ejecutivos de alto nivel”, causantes de esta situación, han salido en su mayoría ilesos con sus jubilaciones millonarias, trasladándose el esfuerzo y los recortes, tanto de reducción de empleo, como de poder adquisitivo a los trabajadores del sector intervenido”, afirmó Piosa.

Además, el nuevo responsable de Ahorro y Banca, comparte las conclusiones esbozadas en el Informe de la Reordenación y Análisis del Proceso de Reestructuración y Bancarización realizados por la Federación de Servicios a Nivel Nacional. Para Piosa, este informe se “convertirá en una herramienta de trabajo y buscar la buena práctica en el sector, debiéndose tener muy en cuenta, estas buenas prácticas de cara al futuro. No podemos permitirnos la sangría de puestos de trabajo que está padeciendo este sector a pesar de los beneficios que obtiene”. Piosa recalca además, la “pérdida de las dotaciones a las Obras Sociales, que suponían un hecho importante en la cohesión de los territorios, con estas reducciones se está gravemente deteriorando y en algunos casos desapareciendo proyectos y ayudas que solo trabajaban por los colectivos más desfavorecidos, cultura, deporte, bibliotecas, hogares de ancianos y demás acciones que repercutían en los más desfavorecidos”.

Para Jose Carlos Piosa, “esta nueva andadura que se me presenta es todo un orgullo que intentaré llevarlo de la mejor forma posible para así, poder ayudar a los trabajadores y trabajadoras del sector y tender puentes con los responsables de las entidades financieras”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Este señor, Piosa, que a decir por boca del UGT, lleva 35 años trabajando en Banca parece que no se entera.
    Allá, a principios de los 70, empezaron todas las Entidades Bancarias y de Ahorro (que es el caso del Sr. Piosa -de Cajas de Ahorro-) a mecanizarse en cuanto a Equipos de Informática. Era la época de IBM, Borrougs, NCR, Siemens, Addo, Olivetti, Adler, etc.; ya por aquél entonces se comentaba y con mucha razón, que estas máquinas iban a facilitar la labor, pero que al mismo tiempo “sobraría gente”.
    La Red Bancaria, siendo amplia ya en aquellos años, aún no era muy extensa, lo que propició que el Banco de España estudiara y autorizara un PLAN DE EXPANSIÓN BANCARIA. Hablo de la época de cuando se clasificaban las poblaciones, siguiendo el criterio del mencionado Banco de España, en las siguientes categorías: PUEBLO, SEMIBANCABLE, PUEBLO CON BANCO, y BANCABLE. Criterio que definían claramente si había o no establecida una Entidad Bancaria en la Localidad a que se hiciera referencia. Por ejemplo: Jérez de la Frontera, que sin ser Capital de la Provincia, era Bancable por el mero hecho de contar con una Sucursal del Banco de España; siendo la denominación de Pueblo para aquellas localidades que carecían de cualquier establecimiento Bancario, en todo caso con la figura de “CORRESPONSAL”, que recaía en alguna persona física, vecino de la Localidad, por lo general de profesión “Industrial o del Comercio”, de buena reputación y demostrada solvencia económica.
    Bien, aclarada esta situación de infradesarrollo Bancario, se produjo “El milagro del Banco de España” al autorizar ese Plan de Expansión Bancaria, lo que permitió a todas las Entidades establecidas, crecer en cuanto al número de sucursales e indirectamente readsorver su propio personal excedente e incluso promocionarlo a superiores categorías profesionales. Todo ello, a una correcta POLITICA ECONOMICA DEL BANCO DE ESPAÑA, que en definitiva es y debe ser el VIGILANTE UNICO Y RESPONSABLE de la correcta marcha de TODA LA BANCA PRIVADA Y DE TODAS LAS CAJAS DE AHORRO, para cuyo control tiene establecidos DUROS PROTOCOLOS y Exigentes Balances, así como la ASUNCION DE RIESGOS con la pertinente aprobación previa de este Organismo, así como el mantenimiento constante de los COEFICIENTES DE LIQUIDEZ DE CAJA, y demás controles que no expongo, por no abundar en demasía en su lectura.
    Ahora tanto el Sr. D. José Carlos Piosa como yo mismo, nos vemos sorprendidos porque en el SECTOR BANCARIO (las Cajas se reagrupan en nuevas denominaciones como Bancos o “Agrupación” Bancaria -por ej.:Bankia-) sobra y va a seguir sobrando mucho personal.
    No se ha dado cuenta el Sr. Piosa que por falta de CRITERIO FINANCIERO (yo diría de exceso de Intervencionismo Político en tiempos de MIGUEL ANGEL FERNANDEZ ORDOÑEZ en los brazos de ZP y los Vicepresidentes Económicos de turno), lo que ayer fuera una correcta EXPANSION BANCARIA, ahora es una carga IMPOSIBLE DE SOPORTAR por lo extensa de la NOMINA del Sector Bancario, donde la actividad se ha reducido a algo menos del 40%, y para colmo de males, la MOROSIDAD está en cifras jamás conocidas.
    De haber actuado con la prontitud que se esperaba por parte del BANCO DE ESPAÑA, y a pesar de una casi total “mecanización para todo”, con seguridad que la situación económica de España sería muy otra, y por consecuencia, la cifra de exceso de personal sería bastante menor, pudiéndose paliar simplemente con prejubilaciones y algunas bajas incentivadas. Ahora en este maremagnum y totumrevolutum, con la Prima de Riesgo que oscila entre los 600 y 490, y pagando intereses por la Deuda Soberana entre el 7,50% y 6,75%, hay que soltar mucho carrete para que la “anchova” de turno no nos corte la “linea”. El señor Piosa debería entenderme. Tocan momentos de mucho sacrificio, y desde su propio Sindicato deberían entenderlo así. Otra cosa es eso que tanto oímos decir de: DEMAGOGIA, ESO ES SOLO DEMAGOGIA.
    Mis respetos a D. José Carlos Piosa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies