Concluyen en Las Quemadillas las pruebas ordenadas por el juez mientras Bretón insiste en su inocencia por boca de su abogado: “Yo no he quemado a mis hijos”

0

El furgón policial que traslada a José Bretón sale de la finca de Las Quemadillas este martes. (Pedro Funes)

Poco más de dos horas ha durado el registro y las pruebas practicadas en la finca de las Quemadillas, propiedad de los padres de José Bretón, en las afueras de Córdoba. En esta nueva búsqueda de pistas han estado presentes además del principal acusado, que llegaba en un furgón policial sobre las 9.30 horas, la secretaria judicial, forenses de la Polícia Nacional, y el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta.

Un fotógrafo recoge una imagen de la tapia de la finca de Las Quemadillas este martes. (Pedro Funes)

En concreto, Sánchez de Puerta ha explicado que la policía no ha realizado ninguna pregunta a José Bretón y se ha limitado a realizar las pruebas que había ordenado el juez después de conocerse los dos informes en los que se asegura que había restos óseos humanos en la hoguera encontrada en el primer registro realizado en la casa, unos días después de la desaparición de los pequeños Ruth y José, en octubre del pasado año.

Las pruebas más importantes son las que tenían que realizarse con la mesa de hierro, que presumiblemente fue utilizada como parte de la hoguera y determinar si estuvo sometida a la acción del fuego, con lo que se habría logrado un efecto ‘horno’ que multiplicaría la temperatura hasta lograr calcinar de manera completa los cuerpos. Las llamas podrían haber alcanzado los 800 grados y el hierro, por ejemplo, se funde a 1.000 lo que da una idea de su efecto destructor.

Fachada de la finca plagada de pintadas contra José Bretón. (Pedro Funes)

También se ha analizado si la tierra que estaba debajo de la hoguera contiene restos de gasoil o de otro material inflamable que pudiera haber acelerado la combustión. Y también se ha visto si aparecen o no huellas de Bretón en un bidón de gasolina vacío.

Si las pruebas son positivas y el juez considera que corroboran los dos informes forenses últimos realizados, en los que se asegura que en la hoguera había restos humanos de niños, la situación de Bretón cambiará de manera drástica, ya que pasará de estar acusado de dos delitos de detención ilegal a dos de asesinato, con el agravante de parentesco.

A pesar de lo que parecen nuevas y concluyentes evidencias, el abogado ha asegurado que Bretón, del que ha dicho que estaba tranquilo y con aplomo, continúa sin admitir culpabilidad alguna en el asesinato de sus hijos.

Sánchez de Puerta ha insistido en que Bretón considera que es una “aberración” que alguien pueda pensar que él quemó a sus hijos.

El abogado sí ha admitido que tendría que replantearse su línea de defensa si se llegase a demostrar lo que los dos últimos informes concluyen.

Se espera que este martes estén todas la pruebas concluidas y no hará falta volver a las Quemadillas en los proximos días.

CONCENTRACIÓN ESPONTÁNEA

Mientras tanto, en la mañana de este martes tenía lugar en Huelva una concentración espontánea de medio centenar de personas, algunas incluso llegadas de fuera de la provincia, para apoyar a la familia materna. La concentración ha tenido lugar en la plaza de las Monjas de la capital onubense, a pesar de que la familia materna la había desconvocado después de sopesar los malos momentos por los que están pasando todos sus miembros, aunque de manera muy especial la madre de los niños, Ruth Ortiz, hacia quien no paran de llegar mensajes de apoyo y de solidaridad.

SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ

El alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez Limón, en nombre de todos los vecinos de la localidad se une a las muestras de apoyo a los familiares de los niños Ruth y José ante la delicada situación que están atravesando, después de los últimos avances en la investigación de la desaparición de los niños Ruth y José.

Manuel Domínguez ha señalado que “el pueblo de San Bartolomé desde que desaparecieran los niños ha estado volcado en la búsqueda de los menores” y ha destacado que “todo el pueblo está consternado ante las últimas noticias”. Además, ha ratificado su “apoyo y solidaridad con la familia de los niños”.

Por último, Domínguez espera que “con la mayor brevedad posible se pueda esclarecer la desaparición de los niños y se ponga fin al calvario que están viviendo los familiares de Ruth y José”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies