Más de un centenar de pruebas para detectar problemas pulmonares

0

Los centros de atención primaria que forman parte del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva han realizado un total de 102 espirometrías en el primer semestre del año a pacientes residentes en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Ándévalo, consideradas su zona de influencia.

Esta prueba sirve para determinar la eficacia con que los pulmones reciben, mantienen y utilizan el aire. Se lleva a cabo con el objetivo de diagnosticar enfermedades pulmonares, así como vigilar su evolución y la eficacia del tratamiento. Ayuda igualmente a determinar la gravedad de la dolencia y el tipo de patología presente: restrictiva (disminución del flujo de aire) u obstructiva (interrupción del flujo de aire).

La espirometría es un procedimiento sencillo y sus resultados son muy útiles para el estudio y seguimiento de las enfermedades respiratorias. Se realiza mediante el espirómetro, un aparato que se emplea con la finalidad de evaluar la función del pulmón. Durante la prueba, tras una inspiración profunda, se hace una espiración forzada dentro del espirómetro, expulsando la cantidad máxima de aire posible.

Este dispositivo mide tanto la cantidad de aire exhalado como la veloci-dad con que es expulsado de los pulmones. En los últimos años las espiro-metrías se han convertido en una actividad rutinaria en los centros de salud dependientes del Área Sanitaria Norte de Huelva, que progresivamente se han ido dotando de espirómetros.

Las indicaciones más frecuentes de la espirometría en el ámbito de la atención primaria son: evaluación de pacientes con síntomas y signos respiratorios crónicos, sobre todo tos, disnea, silbantes o que presentan factores de riesgo (tabaquismo, principalmente). También se emplea para el diagnóstico y seguimiento de personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras patologías respiratorias; para valorar el impacto sobre la función pulmonar de enfermedades existentes en otros órganos o sistemas (patología cardiaca, por ejemplo), y por último, para analizar el riesgo de determinados procedimientos quirúrgicos.

Entre sus numerosas ventajas, la espirometría permite la identificación de la población de riesgo y la realización de un diagnóstico precoz, consi-guiendo una notable mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

La extensión de esta prestación al ámbito de la atención primaria por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha supuesto un importante avance en la accesibilidad de los servicios sanitarios, ya que evita que los usuarios tengan que desplazarse hasta su hospital de referencia para beneficiarse de ella. La inclusión de estas pruebas en la actividad de los centros de salud también propicia una atención más rápida y agiliza las consultas hospita-larias, de lo que igualmente se favorecen otros pacientes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies