San Juan da la bienvenida a la Semana Cultural con exposiciones y baile flamenco

0

Cuadro de baile.

San Juan del Puerto inauguró en la tarde del lunes el evento cultural más importante del verano en la localidad. El municipio dio la bienvenida a la Semana Cultural con cuatro exposiciones y un espectáculo de baile flamenco a cargo de Leonor Rebollo.

Numerosos visitantes en la exposición.

La primera muestra es un homenaje a los creadores de este evento cultural, un grupo de hombres y mujeres que hace 30 años decidieron poner en marcha la Asociación Cultural Diego Rodríguez de Estrada. El alcalde, Manuel Bueno, agradeció públicamente su implicación en esta semana festiva desde sus inicios y comentó que “a ellos va dedicado este año nuestra Semana Cultural, por su trabajo, por su dedicación, por haber estado siempre apoyando este proyecto que empezó hace ahora tres décadas”. El presidente de la asociación, el catedrático David González Cruz, aseguró sentirse muy contento, tanto él como su grupo, de haber creado este evento cultural tan importante y valorado en el municipio. Además, señaló que a nivel personal, había servido para conservar la amistad entre todos ellos, que aún perdura, y agradeció el apoyo que han recibido siempre desde el consistorio.

La segunda muestra está dedicada al sanjuanero José Morales Gallego, que formó parte de las Cortes de Cádiz y participó en la redacción de la Constitución de 1812, La Pepa, que ahora celebra su bicentenario.

Por otra parte, el alcalde y el equipo de gobierno municipal al completo asistieron a la exposición del taller municipal de artes plásticas, como ya viene siendo habitual cada año por estas fechas. Un muestra que recoge el trabajo de los alumnos de este taller, tales como pinturas, dibujos y artesanías de todo tipo.

Destacable ha sido también la acogida del II Concurso Fotográfico, dedicado este año a la arquitectura en San Juan del Puerto. Ayer se descubrieron las mejores fotos de los participantes y las tres fotos ganadoras, cuyos autores pasaron a recoger sus premios de manos del alcalde y del primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte que, como miembro del jurado, reconoció que “las fotos han sido mucho mejores de lo que esperábamos, ya que el tema no era especialmente sencillo. Estamos muy satisfechos con la participación y con los resultados”.

Ya en la conocida Plaza de los Toros y frente a un público ansioso de disfrutar de esta Semana Cultural, el Ayuntamiento quiso ofrecer el reconocimiento público que merece la Asociación Cultural Diego Rodríguez de Estrada por crear este evento hace ahora 30 años. De esta manera, tras la proyección de un video que recorría los inicios de esta fiesta, el alcalde entregó la placa de “Sanjuanero del año” a los miembros de esta entidad, que la recogieron muy emocionados y agradecidos.

Tras esto, el escenario de la plaza se llenó de arte con el espectáculo “Canasteros” de la escuela municipal de baile flamenco. Un total de 14 grupos mostraron todo lo aprendido en este ámbito durante el curso bajo la dirección de Leonor Rebollo. Al cante estuvieron Israel Moro y Cecilia y Rocío González; al toque, Francis Robles y Carmelo Picón; y al saxo, Juan Carlos Pancho.

En la jornada de hoy martes tendrá lugar una mesa redonda sobre los orígenes históricos de la Semana Cultural y, posteriormente, la actuación de la compañía de teatro cordobesa “kubaki”, que traen una obra de teatro-comedia bajo el título de “La posadera”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies