El Festival de Teatro y Danza de Niebla ha contado con más de 5.000 espectadores

1

Representación de Juicio a una zorra.

Más de 5.000 espectadores han asistido a los distintos espectáculos del XXVIII del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que finalizó el pasado sábado 25 de agosto, lo que supone un balance de un 70 por ciento de ocupación, superándose las cifras de algunas de las últimas ediciones. El balance de esta pasada edición, tanto en el plano artístico, como de público y creación de empleo, arroja datos favorables, por lo que la Diputación se muestra satisfecha por la acogida que ha vuelto a tener la programación del Festival, ampliamente consolidado dentro y fuera de la provincia de Huelva.

Es destacable que, pese a la crisis y el descenso de público generalizado que han experimentado este año los principales Festivales de verano del país, el de Niebla se haya mantenido con esta alta ocupación, destacando el lleno de Carmen Machi con su “Juicio a una zorra” el 4 de agosto. Respecto a la procedencia, un 70 por ciento de la ocupación ha sido de la provincia de Huelva, correspondiendo el resto a turistas que veranean en ella y público procedente de Sevilla.

Por otro lado, el Festival ha tenido un impacto positivo en el empleo, con 81 personas trabajando en ocho equipos diferentes. De ellas, 37 son trabajadores fijos (de la Diputación, Ayuntamiento de Niebla, dirección técnica, gestión del Castillo y Guardia Civil), 30 personas contratadas expresamente para el funcionamiento del Festival y 15 colaboradores, voluntarios de Protección Civil de Niebla.

Durante el pasado Festival, que ha contado con la representación de ocho espectáculos -seis de teatro y dos de danza- han pasado por las tablas del Castillo de los Guzmán un total de 143 integrantes, 80 de ellos artistas, con primeras figuras como Carmen Machi, Silvia Marsó o Daniel Albadalejo. Víctor Ullate cerró la actuación de su ballet compartiendo escenario con su hijo Josué, en una de sus contadas apariciones en los últimos años sobre un escenario.

En el plano artístico, ha habido unanimidad entre la crítica especializada y los espectadores a la hora de destacar el gran nivel de los espectáculos programados.

Respecto a la iniciativa Niebla 2.0 de fidelización de público, se ha producido un aumento en el número de socios respecto al año pasado, hasta alcanzar los 400. En cuanto a promociones, 18 socios se han beneficiado de su cuarta entrada gratuita, 20 socios han asistido a las visitas guiadas por el Castillo antes de las funciones, mientras que en las cenas andalusíes ofrecidas en el Castillo tras las obras, los socios asistentes se han beneficiado del descuento del 10 por ciento.

En la pasada edición, el espacio del Festival también ha presentado considerables mejoras, como la recuperación de una zona del Castillo que ha permitido crear un nuevo acceso al recinto más amplio y completamente habilitado para personas discapacitadas o con problemas de movilidad. Además se ha promovido la ambientación y tematización de la zona del ambigú -con mayor oferta en restauración y servicio- y de antesala al patio de butacas, con decoración andalusí, música y danza en directo y actividades teatrales.

Como actividades complementarias destacan dos exposiciones de pintura organizadas del Ayuntamiento de Niebla y celebración de cenas andalusíes en el Castillo después de las funciones, que han tenido una gran aceptación. El Festival ha contado con un servicio de ludoteca para los menores, ofrecido por el Ayuntamiento de Niebla.

Por otro lado, el Festival ha tenido un buen seguimiento por parte de los medios de comunicación locales y nacionales. La última función fue grabada por TVE para un reportaje para el programa de teatro “Mi reino por un caballo”, que se emitirá la próxima semana.

Compartir.

1 comentario

  1. Promuevo (con cierta desesperación e impotencia) un Hotel-Restaurante en Niebla, imprescidible para dar un mínimo servicio turístico de calidad a tantos cuantos nos visitan. Ya no sólo por el extraordinario Festival de Teatro (Felicito a la Diputación Provincial de Huelva por tantos éxitos cosechados en todas las ediciones), sino por la singularidad en sí de Niebla y su entorno patrimonial.
    La crisis no debiera ser un obstáculo para que una ciudad milenaria y con tanto potencial turístico como es Niebla, disponga de la mínima infraestructura turística necesaria para crear un tejído productivo del que carece la localidad.
    Percibo que las Instituciones sólo tienen buenas palabras, pero todo queda ahí, o en un engaño manifiesto, ya que no se vé más allá de buenas intenciones. Y eso no basta. Niebla, necesita más que nunca el apoyo institucional que impulse iniciativas emprendedoras para que eventos tan importantes com el Festival de Teatro siga siendo un éxito. Y más cuando éstos Festivales empiezan a proliferar por toda la geografía provincial, y la competencia perjudica a Niebla, al carecer de los servicios turísticos mínimos para ser un lugar alternativo y/o complementario frente a la Costa y la Sierra.
    Mi impresión es que además, hay poderes fácticos empresariales y asociativos que desestiman a Niebla como lugar turístico, porque en la actualidad, el poco Turismo existente pretenden acapararlo la Costa (en monopolio) en alianza con la Sierra. Para el resto de la provincia de Huelva, no hay opciones. No lo permiten. Y es ahí donde deben estar atentos los responsables políticos de Niebla.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies