El Gobierno andaluz traslada su apoyo a los regantes de la Comarca del Condado

1

Reunión de la consejera con los regantes en Bonares.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha trasladado el compromiso de la Junta de Andalucía para dar soluciones “con celeridad” a los problemas que presentan los regantes de la comarca del Condado de Huelva.

La consejera, que se reunió con los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, en la sede de la Mancomunidad de Municipios en Bonares, explicó a los regantes que responsables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han expuesto ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de impulsar soluciones para que se agilicen los plazos del trasvase que afecta a este colectivo. “Un trasvase fundamental para esta comarca y para la economía de Huelva”, ha reconocido, por lo que ha asegurado que se ha pedido celeridad al Gobierno central.

Igualmente, informó a los regantes de que se está trabajando intensamente desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para dar respuesta a las más de 3.800 alegaciones recibidas al Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al Norte de la Corona forestal de Doñana.

Por último, la titular de Presidencia e Igualdad señaló que la Junta de Andalucía mantiene su apoyo a estos regantes, “pues este proyecto es esencial para garantizar el futuro de la agricultura en esta comarca donde miles de familias viven de este sector”.

RESPUESTA DEL PP

El Partido Popular de Huelva ha recordado al PSOE y a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho más por el desarrollo del Trasvase del Condado en siete meses que el Gobierno de Zapatero en 7 años, y ha considerado “cínico” que la Junta de Andalucía pida ahora celeridad en las obras de una infraestructura aprobada por el Consejo de Ministros en 2008 y que ha estado paralizada por el PSOE durante los últimos cuatro años.

Así lo ha señalado  el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que ha señalado que el Gobierno del PP trabaja intensamente en acelerar estas obras que el PSOE “guardó en un cajón”.

Del mismo modo, ha subrayado que “el Gobierno se ha reunido ya en tres ocasiones con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, lo que demuestra su voluntad para sacar adelante el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial procedente del sistema Chanza-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir cumpliendo, eso sí, todos los trámites y plazos previstos. Actualmente se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, tramite que está acelerando el Gobierno desde su llegada tras la “dejadez” del PSOE.

Toscano ha recordado que “a los pocos días de constituirse esta plataforma, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, mantuvo una reunión con los miembros de esta plataforma el pasado 5 de julio, encuentro en el que Pérez Viguera se comprometió a colaborar con los agricultores para recabar toda la documentación requerida para tramitar la Declaración de Evaluación Ambiental”. Este encuentro contó con la presencia del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Escribano.

En esta reunión también participaron el diputado nacional por Huelva, Carmelo Romero, y el senador onubense, Francisco Moro, quienes llevan ya meses realizando gestiones para hacer realidad este demandado trasvase, aprobado hace ya más de cuatro años en Consejo de Ministros por el anterior Gobierno del PSOE y que el Ejecutivo del PP pretende agilizar su ejecución.

A esta, han sucedido otras reuniones con el subdelegado, con el presidente provincial del PP; Manuel Andrés González, o con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, y los diputados nacionales del PP Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero. No hace ni un mes, el pasado 8 de agosto, el director general del Agua, Juan de la Mata Urbano, recibió a los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva en un intento más por abordar este asunto y buscar una solución viable al trasvase.

“Es ahora el actual Gobierno quién está dando pasos reales y efectivos para agilizar la puesta en marcha de esta actuación tras casi un lustro de letargo, y es asombroso que el PSOE, el mismo que ha paralizado esta infraestructura, pida celeridad cuando es un Gobierno del PP el que está sacando adelante toda la tramitación”, ha recalacado el popular.

Toscano, además, ha recordado que el PSOE “también se olvida de la Presa de Alcolea, “una obra licitada en diciembre de 2008, que el Gobierno de Zapatero bloqueó durante tres años y medio y que tendrá que ser un gobierno del PP el que la ponga en marcha”.

Por último, también ha citado el popular el “gran fracaso” en materia de agua del PSOE y de la Junta de Andalucía; la Presa del Andévalo,.

En este sentido, Toscano ha instado a Díaz a que a la Junta la acometa, de una vez por todas, la construcción de las conducciones de esta presa, puesto que desde que se inauguró por un gobierno del PP en 2004, “la Junta ha sido incapaz de cumplir su parte y construir las conducciones necesarias para llevar el agua a los campos del Andévalo y transformar en regadíos 15.000 hectáreas”.

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv Susanita despúes de sus vacaciones veraniegas hace ahora un gira “turística” por las distintas provincias con la intención, ante la opinión pública, de que el gobierno andaluz está preocupado por los problemas de los andaluces. En este caso lo que debe hacer es preguntarle al actual y anterior delegado de medio ambiente cuantas piedra inaugurales están enterradas desde el 2008 hasta hoy ya que con esas y las de la presa de Alcolea ¿ por cierto que es de ella? se puede construir el dique de dicha presa ¿tu también comes chocolate y turrón?.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies