El subdelegado destaca la diligencia del Gobierno para cumplir con todos los trámites necesarios para iniciar las obras del PROFEA

0

Enrique Pérez Viguera. (Julián Pérez).

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado el “esfuerzo” realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para agilizar los trámites administrativos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), al objeto de que los ayuntamientos beneficiarios de esta ayuda del Gobierno pudieran disponer en tiempo récord de los 12,26 millones de inversión asignados a la provincia onubense para poner en marcha sus proyectos.

Pérez Viguera ha recordado que la mayor parte de las 218 obras que se ejecutarán con los fondos del PROFEA ya fueron aprobadas el pasado 6 de julio por todos los miembros de la comisión provincial de seguimiento, entre ellas la totalidad de las obras incluidas en el Plan Generador de Empleo Estable y el 63% de los proyectos del Plan de Garantía de Rentas. El resto de las actuaciones contempladas en esta última rama del PROFEA, presentadas por los ayuntamientos en una segunda fase, obtuvieron el visto bueno de la comisión –en la que están respresentadas las distintas administraciones, organizaciones agrarias y sindicatos– el día 27 de julio.

Por tanto, los 12,26 millones de euros que aporta el Gobierno a través del SPEE para el Programa de Fomento de Empleo Agrario se encuentran a disposición de los municipios desde el pasado mes de julio para hacer frente al coste de la mano de obra y así poder contratar a los desempleados agrícolas.

En este sentido, el subdelegado se ha congratulado de que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva hayan anunciado que el próximo viernes, 31 de agosto, firmarán ya el acuerdo para financiar el 70% del coste de los materiales –de este procentaje el 75% corresponde a la Junta y el 25% a la Diputación–, si bien ha lamentado que desde ambas administraciones no se haya actuado con la misma diligencia y celeridad a la hora de asumir su responsabilidad y facilitar la puesta en marcha inminente de las obras del PROFEA.

“Por parte del Gobierno, en julio se cumplieron todos los trámites y se aprobaron las 218 obras del PROFEA con el objetivo de aprovechar el verano que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar sus proyectos. Ha pasado más de un mes y todavía Junta y Diputación no han puesto a disposición de los ayuntamientos las partidas para pagar los materiales”, ha señalado Pérez Viguera, tras subrayar la importancia de que todas las administraciones colaboren para que este plan cumpla su objetivo de creación de empleo y mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios.

7.500 empleos

El subdelegado ha remarcado que los proyectos del PROFEA supondrán la contratación de más de 7.500 trabajadores y la generación de más de 160.000 jornales, actuaciones que proporcionan a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas, que permiten mejorar la cualificación de estos trabajadores, favorecen la generación de nuevos empleos estables y, a la par, posibilitan renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

“Los 12,26 millones del PROFEA destinados a Huelva son una demostración de que la creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien sí ha cumplido su compromiso de agilizar todo el proceso y ha mantenido estas partidas intactas pese a los ajustes obligados por la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista”, ha insistido Pérez Viguera, después de asegurar que estos fondos suponen, además, “una importante inyección económica para los ayuntamientos en unos momentos de especial dificultad”.

En este sentido, el subdelegado ha recordado que fue la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, quien garantizó el pasado mes de marzo durante una visita a Huelva, que las partidas del PROFEA no se reducirían gracias al “importante esfuerzo presupuestario” realizado por el Gobierno, en un contexto de control del gasto, para blindar “unos fondos que son vitales para el sector agrario onubense”.

Además, ha destacado la diligencia y sensibilidad mostrada por el Ejecutivo para resolver la distribución de estos fondos, ya que tan sólo pocas semanas después de que el Gobierno de Mariano Rajoy presentase sus Presupuestos Generales del Estado, y en un tiempo récord, ya estaban aprobados los fondos del Programa de Empleo Agrario, con el beneplácito de todas las administraciones y agentes sociales implicados, para proceder a su reparto por municipios.

De hecho, el pasado 15 de mayo se reunía en la Subdelegación del Gobierno en Huelva los miembros de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario para ratificar que de los 12,26 millones del PROFEA concedidos por la Administración General del Estado a la provincia onubense, 9,69 millones se destinasen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,56 millones restantes corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.

La totalidad de las 218 obras del PROFEA que se ejecutarán en la provincia tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no fueron aprobadas en sendas comisiones celebradas en julio. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2013.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies