Bollullos acusa a Valderas de haber bloqueado el inicio de las obras del PER

1

Díaz Ojeda, alcalde de Bollullos.

Desde el equipo de gobierno municipal de Bollullos se ha criticado la actuación del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, al que acusa directamente de ser el responsable del retraso en las obras del Profea (antiguao PER).Desde el Ayuntamiento de Bollullos se asegura que “durante los meses de verano, han sido muchos los ciudadanos que nos han preguntado cuando se ponen en marcha las obras del PROFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario), antes denominado Plan de Empleo Agrario y mas conocido como PER”.

Son ciudadanos que tienen cartilla agrícola y que, tradicionalmente, durante los meses de verano podían trabajar 15 días y conseguir las peonadas para el cobro del subsidio agrario. Además, “también se beneficia de este plan los Oficiales de 1ª y, por primera vez en este año los Oficiales de 2ª de nuestra localidad”.

Las obras siempre se han realizado durante el verano al ser esta la época en la que menos trabajo hay en el campo, y además, al ser obras de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, es lógico hacerlas en período de verano y no cuando comiencen las lluvias, con lo que ello supone de dificultad, retrasos y encarecimiento.

Las obras son financiadas por la administración del Estado, la Diputación y la Junta de Andalucía, y en este año 2012 se encuentran paralizadas ya que la Diputación Provincial (PSOE) y la Junta de Andalucía (PSOE-IU) no han realizado las aportaciones que le corresponden.

En el mes de Junio el Estado realizó un ingreso de 573.061 euros en concepto de mano de obra, y la Diputación Provincial habría de haber ingresado 114.475 euros para materiales, y la Junta de Andalucía otros 114.475 euros para el resto de material y poder comenzar las obras.

En este caso, la paralización de la obras del PFEA (antiguo PER), que habrían de haber empezado en el mes de Junio, no pueden comenzar, y “así nos lo hace saber la Diputación Provincial de Huelva, ya que la Junta de Andalucía mediante Orden de 20 de Julio de 2012 del Vicepresidente de la Junta de Andalucía (nuestro paisano Diego Valderas) señala, que debido a las dificultades económicas, no puede hacer frente al pago de los materiales y que los mismos se harán en el 2012 por importe del 18% y el resto en el segundo trimestre del año 2013”.

Eso implica que las obras no puedan comenzar hasta diciembre de este año, y condena a 500 peones, 50 oficiales de primera y 50 oficiales de segunda a no poder trabajar en las mismas.

En este caso, las obras de saneamiento, abastecimiento, acerados e iluminación de las calles: Higuerita, plazas y calles adyacentes a Pio XII, Velázquez, Murillo, Pilar, Pendique, San Vicente, García Lorca, Aire, Daoiz, León XIII, Lepanto, Rafael Alberti, Almonte,…, no podrán comenzar hasta que la Junta de Andalucía no cumpla con sus obligaciones.

Ante dicho incumplimiento, finaliza la nota del Ayuntamiento de Bollullos, “estamos trabajando con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para que cumplan sus obligaciones y puedan dar comienzo unas obras muy necesarias para nuestra ciudad”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies