Arenas y Zaplana aclaran que el ERE de la Faja Pirítica de Huelva era competencia exclusiva de la Junta

1

Javier Arenas, en la comisión de investigación de los ERE.

Los ex ministros del Gobierno del PP Javier Arenas y Eduardo Zaplana han comparecido este jueves ante la comisión de investigación que estudia las irregularidades cometidas en los ERE en Andalucía. Su presencia ante la comisión era para aclarar el ERE aprobado en 2002 para la faja pirítica de Huelva, en concreto para la empresa MRT. Ambos han negado que hubiera irregularidad en las ayudas del Gobierno, que dichas ayudas están fiscalizadas y que la única con competencias para cualquier ERE en Andalucía es la Junta.Zaplana ha utilizado una intervención literal realizada por el ex ministro socialista Valeriano Gómez, que en una comparecencia parlamentaria llegó a decir que “los ERE eran competencia exclusiva de la Junta de Andalucía y que la participación del Estado estaba fiscalizada”. Fue el 26 de febrero de 2011.

Por su parte, Javier Arenas, lejos de centrarse en la faja pirítica de Huelva, ha remarcado cómo los informes de la Intervención alertaban de irregularidades que llegaron a las más altas instancias de la Junta, o lo que es lo mismo, apuntó directamente a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán como conocedores del método que se estaba utilizando en lo que se ha dado en llamar reparto del ‘fondo de reptiles’.

Para Arenas, “hay un antes y un después en la comisión” marcado por la comparecencia del interventor general de la Junta entre 2001 y 2010, Manuel Gómez, y, por ello, se ha mostrado convencido de que el expresidente andaluz Manuel Chaves y el presidente, José Antonio Griñán, son los que “tienen las respuestas” a las preguntas para esclarecer el caso.

El ex presidente regional del PP ha considerado inaudito que alguien pretanda que el Gobierno central de entonces tenga que responder de la gestión “de los socialistas en Andalucía”. Un argumento similar ha utilizado Zaplana al recriminar a la comisión que le haya llamado a declarar, cuando dejó hace años de ser ministro y cuando ha dejado la política activa.  “He venido por respeto a esta institución, creo que hay otros medios para conocer esa información con mayor precisión y exactitud. Hasta donde yo conozco esas ayudas no están puestas en cuestión por nadie y su legalidad está garantizada”, aseguró.

–NOTICIAS RELACIONADAS:

El PSOE trata de atacar al PP utilizando las ayudas dadas a la Faja Pirítica de Huelva

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies