El 16% de la superficie arrasada por los incendios en Andalucía se concentra en la provincia de Huelva

0

Griñán saluda a los trabajadores del Cedefo en Valverde. (Julián Pérez)

Desde que comenzó la campaña del Infoca el pasado mes de enero hasta la actualidad, la provincia de Huelva ha contado con 148 actuaciones forestales, de las cuales 127 han sido siniestros reducidos a conatos, que no han superado la hectárea de afección, mientras que el número de incendios registrados hasta la fecha asciende a 21. En cuanto a la superficie quemada en la provincia, desde enero se han contabilizado 575 hectáreas, de las cuales 337 son de arbolado y el resto, 237, de matorral. Huelva acumula el 16% del total de la superficie forestal calcinada en toda Andalucía.

Los incendios más destacados en Huelva, según los datos que ha remitido la Junta a los medios de comunicación, han sido los siguientes: -24 de mayo de 2012: incendio en Nerva, con la afección de 138 hectáreas. -15 de junio de 2012: Incendio en Beas, con la afección de 189 hectáreas. -11 de julio de 2012: incendio en Almonte, con la afección de 428 hectáreas. -14 de julio de 2012: incendio en Moguer, con la afección de 154 hectáreas. Una suma sólo de estos cuatro grandes incendios arroja como resultado un total 909 hectáreas, que superan en más de 300 los datos dados a conocer sobre Huelva durante la visita de Griñán este jueves a Valverde,

Estos datos han sido dados a conocer por la Junta con motivo de la visita que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha realizado a las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino, dependiente del Infoca, donde ha destacado y agradecido “el trabajo difícil de los profesionales del Infoca en la prevención y extinción de los incendios, como se ha podido apreciar en el caso de Bédar”, en Almería. En este sentido, ha valorado especialmente su labor dado que se está en un año de elevado riesgo por las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas registradas.

Durante la visita, el presidente ha mantenido un encuentro con el retén de Valverde del Camino y ha analizado la campaña de extinción de incendios, a la que le quedan no obstante unos 40 días de riesgo potencial para que finalice. En este sentido, ha destacado que “Andalucía ha reducido este año un 58%, más de la mitad, la superficie afectada por incendios o conatos”, si bien ha matizado que se trata de datos provisionales.

Desde enero y hasta ahora, en la comunidad andaluza se han registrado 740 actuaciones del Infoca en terrenos forestales, de las cuales 582 han sido siniestros reducidos a conatos que no han superado la hectárea de afección, mientras que el número de incendios registrados asciende a 158, por debajo de la media de la última década, que se sitúa en 164.

Como consecuencia de los 740 siniestros registrados, la superficie quemada asciende a 3.463 hectáreas, de las cuales 760 hectáreas corresponden a terreno arbolado y el resto, a matorral. Dicha superficie, ha añadido Griñán, se sitúa “muy por debajo de la media de la última década, que asciende a 8.346 hectáreas”.

El presidente andaluz ha señalado que el incendio más grave del año se registró a comienzos de agosto en Almonte, en el parque de Doñana. “La rápida intervención del Infoca, que en siete horas logró estabilizar el fuego, permitió evitar que afectara al parque nacional y a las zonas de pinar del espacio protegido, minimizándose los posibles daños ambientales”.

Más de 24.000 llamadas al 112

El presidente de la Junta ha señalado que el dispositivo del Infoca está registrando un nivel de actividad similar al de años anterior en número de siniestros, así como en incendios y conatos, “lo que demuestra -ha valorado- una conciencia cívica cada vez mayor”. En este sentido, ha puesto de relieve que el número de llamadas relativas a posibles incendios recibidas en el servicio de emergencias 112 fue, entre enero y agosto de 2011, de 13.224, mientras que en el mismo periodo de este 2012 las llamadas contabilizadas ascienden ya a 24.082.

Dado que “en este asunto no hay que bajar nunca la guardia”, Griñán ha llamado a la colaboración ciudadana, al tiempo que ha sentenciado que, “en Andalucía, no sólo deploramos, sino que también perseguimos a quien, consciente o inconscientemente, provoca incendios, y lo ponemos a disposición de la Justicia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies