El retraso en la firma del Profea por parte de Junta y Diputación pone en peligro 7.500 empleos

0

El Partido Popular de Huelva ha destacado que el Gobierno central “ha cumplido en tiempo récord con la provincia de Huelva al asignar las partidas del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER y ahora denominado Profea) para la provincia de Huelva con una partida de 12,26 millones de euros, que deberá ser completada con fondos de la Junta de Andalucía y de la Diputación, participación que aún no ha llegado bloqueando así el inicio de los proyectos y la creación de 7.500 empleos y 160.000 jornales.

Para el viceportavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, José Domingo Doblado, “el Gobierno central ha demostrado su compromiso con la provincia y con el empleo consignado las partidas en un tiempo récord tras la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y manteniendo la cuantía similar con respecto al año pasado”.

En este sentido, el popular ha comparado la “premura” del Gobierno central, frente a la “morosidad” de las administraciones gobernadas por el PSOE, como la Diputación, que no pagan sus aportaciones, pese a que ya el Gobierno ha cumplido. “hemos tenido que denunciar la morosidad de Junta y Diputación para que el PSOE a toda prisa busque una foto, cuando lo que tiene que hacer en las administraciones donde gobierna es pagar”.

Doblado ha asegurado que el Gobierno ha aplicado la máxima celeridad en la aprobación del Profea debido a que el objetivo era aprovechar el verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar sus proyectos. En este sentido, ha lamentado que, transcurrido más de un mes, todavía Junta y Diputación no hayan puesto a disposición de los ayuntamientos las partidas para pagar los materiales.

“La ruina económica del PSOE le lleva a bloquear el Profea y, encima, el PSOE se permite el lujo de criticar a un Gobierno, como el del PP, que ha cumplido”, ha destacado Doblado.

En este sentido, ha recordado que “hace tiempo que el Gobierno aprobó los fondos del Profea, y procedió al reparto por municipios” por lo que ha instado a la Diputación a cumplir su parte “sin más demora”. Y es que, como ha recordado Doblado, la Diputación no pagó hasta mayo de 2012 su parte del Profea de 2011, por lo que ha exigido que “cumpla sus compromisos y no vuelva a acumular retrasos de casi un año para pagar”.

En concreto, la cantidad aportada por el Servicio Público de Empleo Estatal para la provincia de Huelva es de 12.268.859 euros, de los cuales 9.699.432,74 pertenecen al Plan de Garantía de Rentas y 2.569.426, 37 euros al Plan Generador de Empleo Estable.

Doblado ha criticado que la Junta y la Diputación no hayan cumplido sus compromisos bloqueando proyectos que generarán 160.000 jornales y 7.5000 empleos en 69 municipios onubenses, al no aportar nada del 70% del coste de los materiales que les corresponde asumir, lo que impide el inicio de los proyectos ya presentados. De ese 70 por ciento, la Diputación debe pagar el 25 por ciento.

En esta sentido, el popular ha manifestado que “resulta inconcebible que en la situación económica que sufre la provincia, la Diputación, no se imponga como objetivo inmediato librar la parte del presupuesto que tiene que abonar”.

“Es algo que no puede entender ningún onubense ya que la Diputación debe favorecer la creación de empleo de forma urgente en gran parte de los municipios de nuestra provincia y aportar una importante inyección económica a unos ayuntamientos que tanto lo necesitan”, ha añadido.

Doblado, ha señalado a este respecto, que la gestión de la Diputación con respecto al Profea está siendo “irresponsable”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies