La Junta colaborará con los pescadores y el Gobierno en la gestión de las cuotas

0

Reunión de Griñán y Planas con el sector pesquero.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha reunido en Huelva con representantes del sector pesquero de cerco para analizar la situación de las pesquerías de cerco del Atlántico. Este encuentro ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape).

Entre otros temas de interés, los asistentes han tratado el inminente cierre del caladero del boquerón y las posibles medidas a poner en marcha con el fin de lograr una mejor gestión de las cuotas de pesca en el futuro, evitando así que éstas se agoten antes del fin de la temporada.

Griñán ha hecho hincapié en que la actividad pesquera debe ser sostenible tanto desde el punto de vista económico como medioambiental y, por tanto, las decisiones que se tomen en cuanto a la extracción de recursos del mar deben basarse siempre en estudios científicos realizados por entidades de reconocido prestigio como el Instituto Español de Oceanografía. Al basar la programación de la actividad pesquera en las conclusiones de los expertos, se garantiza un aprovechamiento de los recursos que, además de ofrecer beneficios económicos, garantiza la continuidad del caladero.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía ha valorado las aportación que supondrán las reuniones de los grupos de trabajo para la ordenación de la pesquería del boquerón y ha resaltado el esfuerzo que realiza el sector de cerco del Atlántico para adecuarse a las cuotas pesqueras que marca la Comisión Europea. Asimismo, ha puesto en valor la disposición de estos pescadores a establecer unos criterios de autorregulación que permitan mejorar sustancialmente la situación de la pesquería del boquerón, al tiempo que se atienen a una programación de la actividad que permita a armadores y tripulantes mejorar la rentabilidad de sus barcos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha trasladado a los asistentes a la reunión su compromiso de facilitar a las asociaciones y cofradías de pescadores el estado de la cuota pesquera durante el período de actividad a través de medios telemáticos.

Sector de cerco del Atlántico

El sector andaluz de cerco que faena en aguas del Atlántico está compuesto actualmente por un total de 87 barcos con base en puertos de las provincias de Huelva y Cádiz. En cuanto al número de tripulantes que trabajan en esta flota, el dato asciende a unas 1.200 personas.

Atendiendo al número de buques por puerto, destaca el de Barbate, con un total de 31 barcos, seguido por el de Punta Umbría con 20, el de Isla Cristina con 15 y el de Sanlúcar de Barrameda con 14. En cada uno de los puertos de Palos de la Frontera, Huelva y Lepe tienen su base dos buques, y el puerto de la capital gaditana cuenta también con una embarcación dedicada a esta pesca.

Estos barcos pueden pescar con las redes de cerco especies como la sardina o la caballa, si bien su rentabilidad depende de las capturas del boquerón.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies